Duda: Gibson gama baja vs Epihone gama alta

  • 1
marcianus
#1 por marcianus el 05/06/2014
Pues es sencillo. Siento curiosidad por saber si las gamas altas de Epiphone llegan a alcanzar o superar las gamas bajas de Gibson.
Tengo que hacer un regalo a un familiar y la duda me asalta, mas teniendo en cuenta lo que he ido leyendo por ahi sobre los ultimos modelos de Epiphone (aunque soy incapaz de reencontrar los enlaces)

Mi eleccion apunta mas a un modelo como este:

http://alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=PROPHECY%20LP%20CUSTOM%20PLUS%20GX-HS&tipo=n&a=Guitarras%20-%20Bajos&p=Guitarras&h=Guitarras%20Electricas&n=Modelos%20LT&estado=&titulo=PROPHECY%20LP%20CUSTOM%20PLUS%20GX-HS%20-%20EPIPHONE

frente a este:

http://alfasoni.com/wproductos.asp?modelo=LPJ14%20CHERRY%20SATIN&tipo=n&a=Guitarras%20-%20Bajos&p=Guitarras&h=Guitarras%20Electricas&n=Modelos%20LT&estado=&titulo=LPJ14%20CHERRY%20SATIN%20-%20GIBSON

opiniones?
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
masterpieces composer
#2 por masterpieces composer el 08/06/2014
Una Gibson Studio de segunda mano ronda ese presupuesto y se come a las dos con patatas. Si no mira alguna Tokai LS de segunda mano, gamas media-altas. Puedes echar un ojo a las Reverend también; más difíciles de encontrar en el mercado de segunda mano.
Subir
marcianus
#3 por marcianus el 08/06/2014
muchas gracias
Subir
Gracias a todos
#4 por Gracias a todos el 08/06/2014
Hay una marca japonesa , que por mi demencia senil no recuerdo, de réplicas de Gibson que se las come a todas, de los 70-80, claro.
Disculpad mis lapsus.
Subir
masterpieces composer
#5 por masterpieces composer el 08/06/2014
¿Tokai?


#1
Las LP Burny son otras a tener en cuenta.
Subir
Ángel Santana
#6 por Ángel Santana el 09/06/2014
Buena pregunta...

El problema es que la producción de Gibson no es muy homogénea que digamos. Cuando te encuentras una buena es una guitarra tremenda para toda la vida. De las Epiphone actuales no puedo opinar en primera persona, pero si he tocado un par de los 90 muy buenas dentro de sus respectivas gamas.

No discuto que haya Gibson Les Paul de calidad por debajo de 1000 €, pero aún así su relación calidad/precio es regular tirando a mala. Puedes encontrar alguna SG con mejor relación. Pero claro, he tocado una ES-336 de más de 3500 € y tampoco me gustó. Siempre y cuando tengas claro que no son comparables a las "buenas" Les Paul no hay problema.

De Tokai se ha hablado mucho y, como dice Carmelopec, las de los 70-80 eran muy buenas. Con las de hoy en día no lo tengo tan claro, he tenido unas cuantas en mis manos y la sensación general es buena, pero habría que darles uso una temporada antes de sacar conclusiones.

Sé que mis comentarios no te habrán aclarado nada y seguramente te hagan dudar más, así que ahí va mi experiencia como propietario de una Gibson Les Paul Classic 1960 (la tengo desde hace unos 5 años) y una Epiphone Les Paul 100 (de los 90, lleva conmigo más de 15 años). Esa Les Paul me encantó y me encanta. He probado bastantes y fue la única que me gustó. Las Studio que probé no me gustaron, y soy de los que miran el precio al final, pero esa prueba no la superan en comparación con otros fabricantes. Las Epiphone ha mejorado con los años, la madera está en perfectas condiciones, aunque las clavijas me dieron problemas. A los pocos años de tenerla empezó a desafinar mucho, hasta que descubrí que tres postes de afinación se habían partido (no era visible sin desmontar las clavijas). Los cambié todos y problema resuelto. Tiene ese típico sonido Les Paul, aunque no es comparable a la Classic, pero en una grabación te pondría en aprietos (hice la prueba en el foro de guitarristas, puse una breve grabación y la gente apostaba por "sonidos caros".

Pero tomátelo con cautela, en los 90 las Epiphone eran buenos instrumentos, luego hubo una serie de cambios en la marca y creo que la calidad bajó, aunque tengo entendido que desde hace 5 ó 6 años han remontado.

Saludos.
Subir
marcianus
#7 por marcianus el 09/06/2014
Ángel Santana escribió:
tengo entendido que desde hace 5 ó 6 años han remontado


por eso preguntaba, eso es lo que he leido yo. A ver si localizo de nuevo los enlaces que me dieron buenas sensaciones.

La segunda mano no me interesa mucho sobre todo en instrumentos "que se tocan" (guitarras, teclados, etc). Salvo modulos de sonido y unidades de efecto en rack (sobre todo en estas ultimas que el soft ha hecho que se encuentren autenticas gangas hard)
Subir
Ángel Santana
#8 por Ángel Santana el 09/06/2014
marcianus escribió:
La segunda mano no me interesa mucho sobre todo en instrumentos "que se tocan"

Aunque te entiendo perfectamente y no tengo ningún instrumento de segunda mano, si encuentras una guitarra de calidad bien cuidada puede que sea un gran instrumento, mucho mejor que el equivalente nuevo.

Creo que el título que pusiste al hilo lo resume muy bien, por 600 € tienes una buena Epiphone (más o menos las 90000 pesetas que costaba una Epiphone Les Paul Custom en los 90, y era una guitarra muy, muy buena). Por el mismo dinero tienes una Gibson que no tiene ese "factor" por el cual una buen Les Paul es lo que es.

Saludos.
Subir
Gracias a todos
#9 por Gracias a todos el 09/06/2014
Hay guitatrad y bajos de segunda mano, tanto bien usados, como sin uso, yo no drscharía la opción de segunda mano
Subir
marcianus
#10 por marcianus el 09/06/2014
#9

No lo dudo, pero hay que saber de que manos vienen
Subir
Gracias a todos
#11 por Gracias a todos el 09/06/2014
#5
Sí, hoy me había venido a la memoria la marca precisamente.

Esa marca, en realidad, es una contracción de la frase toca ahí debida a un franciscano vasco y libertino (el de rece tres avemarías y un padre nuestro, éste es aquel padre suyo, al que enviaron a misiones a Kioto).
Subir
1
Gracias a todos
#12 por Gracias a todos el 09/06/2014
#10

Ya; pero, por esa regla de tres, no la metas nunca sin el previo chorrito de limón precautorio.
Subir
edu vanden
#13 por edu vanden el 10/06/2014
Quizas te refieres a las Greco, que es otro fabricante que hacía réplicas de les paul de muy buena calidad, como las antiguas Tokai ( las de ahora son caras y no me gustan tanto).
Yo, que he tocado con les paul standard, studio, classic, y alguna epiphone, a la hora de comprar me he decantado por gibson studio. Para un uso no profesional no me compensa el gasto que supone ir a una standard. La electrónica ( especialmente pastillas) y el hardware es incomparablemente mejor que el de epiphone, lo que supone mas estabilidad de afinación y un mejor tono general. De hecho tengo una studio con pastillas gibson classic y no es nada sencillo distinguirla de una auténtica classic, cuyo precio casi es el triple. ( los acabados por supuesto, no admiten comparación alguna)

Donde Gibson recorta gastos en estas series es en los acabados ( y en el hecho de utilizar mas piezas ( generalmente mínimo tres y máximo cinco) para construcción del cuerpo. En realidad, por lo que vi en un documental, casi que las hacen con los recortes de fabricación de las series superiores y con unos acabados espartanos.Pero el proceso de construcción es el mismo y no cabe duda de que el resultado son buenas guitarras con malos acabados.

Mientras que epiphone, en líneas generales, ofrece regulares guitarras con buenos acabados. Al final mucha gente acaba gastando dinero en poner a las epiphone componentes gibson, especialmente pastillas y son mejoras que no resultan muy baratas.
Subir
marcianus
#14 por marcianus el 10/06/2014
#13

en este caso, de las dos guitarras enlazadas en el primer post, con cual te arriesgarias?
Subir
edu vanden
#15 por edu vanden el 11/06/2014
Yo lo tengo claro, la Gibson les paul cherry satin. No lo digo por decir, es que yo tico con una, solo que es la black satin, pero es una serie parecida. La mía trae pastillas gibson 490 y 498 ( como las SG standard). La verdad es que suena fantástica, es muy cómoda y se deja ajustar de maravilla. En contra solo tiene el acabado, que no tiene ni medio golpe, cada roce es una marca, pero bueno, ¿ a quien no le gusta una guitarra relicada, si hasta hay gente que paga por que la guitarra parezca vieja? Estas series de relican solas :desdentado:

Pero me surge una enorme duda ( estos de Gibson están locos). De las que has puesto, la epiphone trae pastillas Gibson 490 y 498, que son muy buenas pastillas, agresivas y muy definidas, mientras que esa Gibson trae unas tal new zebra 61' que sinceramente no las conozco. Habría que probarlas, pero en este caso esa epiphone tiene muy buena electrónica, mientras que la gibson no sé que tal será, no conozco esa electrónica.

Ojo que no digo que sean malas pastillas esas new zebra, sino que no las conozco. Yo en esa gama de precios iría a algo seguro https://www.thomann.de/es/gibson_les_paul_studio_2013_w_b_stock.htm por ejemplo este modelo lleva la electrónica típica de sg y les paul studio de los últimos años, que suena muy bien.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo