Duda legal BSO para corto

Alcadissar
#1 por Alcadissar el 02/06/2005
Hola gente,

tengo una duda un poco "legal"...

Vamos a realizar un corto y el director me pide para la banda sonora música jazz que él mismo me va a proporcionar...

Mi duda es? Si ponemos en el corto estándars de jazz interpretados por X... se tiene que pagar a alguien? o sea... si la música son estándars de toda la vida que los tocan todos los jazzistas en el mundo, deberíamos pagar a la SGAE por eso?

Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
quike
#2 por quike el 02/06/2005
Sin saber demasiado, digo:


Creo que sí, tienes que pagar derechos al intérprete. Por ejemplo, la música de Bach no tiene derechos, ha pasado el tiempo legal, pero las grabaciones, sí.


En el corto en el que metí un tema había un par de rancheras de estas de toda la vida, y se pagaron derechos.


Saludos y suerte
qk
Subir
Alcadissar
#3 por Alcadissar el 02/06/2005
gracias quike... ese razonamiento también lo había pensado yo...

Y si las grabo yo... entonces se tienen que pagar derechos?

uhm... que dificil es esto...
Subir
quike
#4 por quike el 02/06/2005
Entiendo que si las grabas tú ya no hay que pagar derechos por temas que ya no están protegidos, pero fijo que alguien lo sabe con certeza...
Subir
kosi_lópez
#5 por kosi_lópez el 02/06/2005
Depende.

Te tendrias que informar sobre los derechos de los autores de esos estandars.

Generalmente los estandars suelen ser de tres o cuatro tios de big bands de la epoca de George Gershwin y ya han pasado mas de 60 años desde entonces.

Dinos que estandars son e igual se te puede echar un cable en cuanto a autoria. En cuanto a derechos ya tendrias que buscarte la vida para averiguar si son "libres" o no.

La SGAE, que yo sepa, es una entidad circunscrita al territorio nacional. Es decir, no creo que la SGAE recaude derechos de una obra de Gershwin para darselos a sus herederos.

Creo que no deberia haber ningun problema teniendo en cuenta el uso masivo que se hace de los estandars en el jazz ya que si tuviesen un uso restringido al pago de derechos de autor no seria tan masivo.
Subir
Alcadissar
#6 por Alcadissar el 02/06/2005
Como siempre gracias por vuestras respuestas...

Todo lo que habies dicho ya lo había pensado yo... creo que usaremos la música que el director pida y nos dé y no creo que venga a quejarse nadie :P

Un saludo!
Subir
AlienGroove
#7 por AlienGroove el 03/06/2005
Yo preguntaría a SGAE por el derecho de esas obras, pero no les digas que vas a hacer un corto. Para que el derecho de autor expire, tienen que pasar 75 años desde la muerte del mismo. Aunque los autores no sean de aquí, SGAE tiene acuerdos con las entidades de gestión de otros países, así que sí que puede recaudar por la explotación de obras extranjeras (otra cosa es que vaya a ver un duro el autor, pero cobrar te van a cobrar).
De todas formas si no vas a explotar comercialmente el corto, no me preocuparía. DE otra manera, pregúntales, pero con disimulo ;)

Un saludo.
Subir
Scud Hero
#8 por Scud Hero el 03/06/2005
No metáis discos, hombre, hay un montón de grupos de Jazz que estarían encantados de pasaros sus grabaciones con tal de aparecer en el corto. Además, de esa forma optaríais en los festivales a Mejor Banda Sonora, algo que se está potenciando cada vez más.
Saludos
Subir
texvo
#9 por texvo el 03/06/2005
.....irrebatible... ;)


salud.
Subir
Wenfy
#10 por Wenfy el 03/06/2005
Claro, o lo que dice escupop, o simplemente, móntate tú mismo un standard. Una melodía sencilla sobre un acompañamiento del tipo jazz, progresión por cuartas, II-V-I o lo que sea...y a ver que pasa.

Un saludo y suerte
Subir
enriquec
#11 por enriquec el 03/06/2005
Retorciendo el tema: la SGAE recauda de las
emisoras de radio por las canciones que ponen.

¿Por dónde van los tiros si -por ejemplo- en
una escena del corto, dos actores hablan en
el coche, mientras Bisbal suena en la radio
del coche (y se identifica la emisora)?

¿Giraría la SGAE una nueva liquidación por la
explotación de los que potencialmente vean el corto?
¿Y qué pasa porque en la práctica serán más los
oyentes estimados de esa emisora (p.ej Los40)
que los espectadores reales del corto?

:twisted:
Subir
quike
#12 por quike el 03/06/2005
Digo yo que cobra por un lado a emisoras, por otro a bares, por otro a productoras de TV/cine, y luego, por todos lados a todo kiski con el puñetero canon...
Subir
Alcadissar
#13 por Alcadissar el 03/06/2005
Solución.... Me haré jazzman por un dia... jejeje...

Por cierto... hay algún VST que emule algún grupo jazzero o big bang? \:D/
Subir
Wenfy
#14 por Wenfy el 06/06/2005
Alcadissar escribió:
Solución.... Me haré jazzman por un dia... jejeje...

Por cierto... hay algún VST que emule algún grupo jazzero o big bang? \:D/


No es VST, es un programa...pero creo que te puede ayudar bastante. Band in a box

Un saludo
Subir
Alcadissar
#15 por Alcadissar el 06/06/2005
Ya no me acordaba del band in a box... que te hace solos y todo... yeah!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo