Duda con Limitador en canal Master...

  • 1
djDCR
#1 por djDCR el 15/02/2017
Buenas señores. Tras ver cientos de videos en youtube y acomodarme en poner un limitador en el canal Master antes de empezar a producir nada para que por mas que meta cosas no me sature el Master...


Me surge una duda de principiante:

A la hora de pasar a realizar los ajustes de mezcla y eq se ha de desactivar el limitador del canal Master?? Influye a la hora de ecualizar un bajo, kick, etc...que el Master tenga un limitador puesto?? Osea...Si ecualizo y mezclo un bajo con el limitador activado lo estaré haciendo correcto o por el contrario debería desactivarlo para tener una referencia exacta de que me está picando el master??

Es que por mas que veo videos no veo que desactiven en ningún momento el limitador a la hora de la mezcla, pero entonces como saben que les está picando el master o no si el limitador no deja subir el pico?? :-k
Subir
Joaquín
#2 por Joaquín el 15/02/2017
En realidad no importa que lo actives o no cando estés haciendo ajustes. El único propósito de tener un limitador insertado al final de la cadena es no dejar que la señal pase de cero. Eso es para cuando exportes, no tanto dentro del proyecto. Si lo dejas activado o no da igual. Y por otro lado, ¿cómo sabes cuando la señal está "picando" si el limitador está activado? pues el limitador va indicartelo.
Subir
Inxu
#3 por Inxu el 15/02/2017
djDCR escribió:

Es que por mas que veo videos no veo que desactiven en ningún momento el limitador a la hora de la mezcla, pero entonces como saben que les está picando el master o no si el limitador no deja subir el pico??
Porque lo veras trabajar,, quizá sea mas importante cuento este trabajando que el que lo tengas insertado o no ... yo mientras estoy mezclando no dejo que limite mas de 1 o 2 db
Subir
djDCR
#4 por djDCR el 15/02/2017
Perfecta la explicacion de ambos!!!

Decis que no importa si lo tengo activado o no dentro del proyecto... pero entonces eso significa que si yo exporto el proyecto tal cual con el limitador activado en el master, el wav resultante va a tener limitada la ganancia?? O por el contrario va a sonar totalmente distorsionada porque no se veria reflejado el limitador al exportar??

Se que son preguntas chorras que ya deberia de saber, pero nunca me ha dado por indagar como realmente actua un limitador a la hora de producir. :machaca:
Subir
Joaquín
#5 por Joaquín el 15/02/2017
Lo activas antes de exportar. Todo lo que esté activado en el canal Master afecta el resultado de la exportación. Entonces, si el limitador está activado al exportar, como resultado, tu mezcla, o el wav resultante, quedará limitado. Sólo ten cuidado de no limitar demasiado, tanto que el sonido se distorsione. Siempre limita con precaución, y si notas que llegas a un punto donde comienza a sonar saturado o distorsionado, regresa un poco atrás el nivel, hasta donde suene bien, o que no sea afectado tanto.

También es recomendable no limitar a cero. Bajar el "cielo" (ceiling) o máxima salida del limitador a por lo menos -.03 o hasta incluso -.1dBFS _menos un decibelio), ya que cuando conviertas ese wav a mp3 (que hay que hacerlo para distribución casi siempre) suben un poco los picos, y si limitas a cero, entonces el mp3 tendrá picos, y el limitador en realidad no habrá servido de mucho a fin de cuentas.
Subir
1
djDCR
#6 por djDCR el 15/02/2017
#5 vale...osea que vengo haciendolo mal todo el rato entonces ya que yo suelto el limitador que tiene Ableton en el master y no toco nada, con lo que por defecto esta limitando a 0 si no se toca nada...

Vamos a empezar a hacer las cosas bien desde un principio que luego no hago mas que retocar cosas por aqui y cosas por allá sin encontrar que es lo que falla. :estonova:


Muchisimas gracias por todo Jack!!! Si es que lo que no se aprende aqui... :birras:
Subir
Mr. Nobody
#7 por Mr. Nobody el 15/02/2017
También se puede bajar un poco el volumen del Master que no va a pasar nada. No es obligatorio usar limitador.
Subir
Joaquín
#8 por Joaquín el 15/02/2017
#7 No, obligatorio no es. A mí me gusta usarlo, me da buenos resultados, y puedo empujar un poco más el nivel global de la mezcla sin pasarme, cosa imposible de lograr sin un limitador, y eso que soy conservador en esas cosas. Es bueno saber por qué se usa y usarlo bien, y si a fin de cuentas se prefiere prescindir de su uso, pues también, que bien...

¡Saludos! :birras:
Subir
1
Mr. Nobody
#9 por Mr. Nobody el 15/02/2017
Hay quien dice que desvirtua un poco la imagen estereo, además de otros aspectos. Jugando con varios compresores estereo en el master en plan sutilezas, parece que también se podría sacar buen sonido sin recurrir al limitador. Aunque es lo de siempre, según lo que se esté buscando.
Subir
Joaquín
#10 por Joaquín el 16/02/2017
AΩ escribió:
Hay quien dice que desvirtua un poco la imagen estereo
Es primera vez que leo esa declaración. Yo en lo personal nunca he notado eso, pero no es que tampoco ande cazando fantasmas, así que podría ser. También, obviamente, no todos los limitadores son iguales. Algunos son más transparentes. Uno que he encontrado muy bueno para mi gusto es el Slate Digital FG-X, y otro, uno que viene incluido en Sonar: Boost. Los uso para casi todo. Pero mi único propósito es empujar el nivel de volumen, y limitar ligeramente, sólo con el fin de prevenir picos, de manera que lo único que es notorio cuando está activado es la diferencia en volumen. Y por supuesto, siempre uso compresores, tanto en las pistas como en el master, según lo considere necesario.
Subir
djDCR
#11 por djDCR el 16/02/2017
#10 ahora que hablas de compresores en el master...pones y acentuas el compresor antes, durante o al finalizar la mezcla??

Es una pregunta tonta, porque entiendo que la compresion en el master se tiene que dar al final de la cadena para potenciar toda la mezcla, ya que si lo haces al principio estarias comprimiendo señales todavia sin comprimir no?? :desdentado:
Subir
Joaquín
#12 por Joaquín el 16/02/2017
Yo inserto compresores durante la mezcla en las pistas que creo que lo necesiten, o que quiero modificar. Un ejemplo sería la pista de la caja, si tiene mucha dinámica, o para darle "pegada". El bombo, por las mismas razones. En bajo, para que se mantenga constante...etc. Esos compresores pueden ser tenues o agresivos, según lo necesiten. En instrumentos virtuales puede que ya lo tengan incluido.
El que coloco en el Master, por lo general lo activo y ajusto cuando voy a finalizar la mezcla, principalmente para que no haga trabajar tanto al limitador. Es mejor ir añadiendo compresores en capas (pistas primero, luego Master) comrpimiendo poco, que añadir uno al Master comprimiendo mucho. A veces el compresor lo añado al master sólo por el tono que le añade a la mezcla. Tomando en cuenta que hay un limitador al final de la cadena del master, el compresor sería insertado, no al final de la cadena, sino antes que el limitador. El limitador debe ser lo último.
Subir
djDCR
#13 por djDCR el 16/02/2017
Ahora me queda todo mas claro Jack. Muchas gracias por la explicación de como trabajas tu, me viene bien coger ideas de la forma de trabajar las cosas. :campeon:
Subir
raulvinilo
#14 por raulvinilo el 16/02/2017
El boost me parece un gran limitador/maximizador, he dejado ya un par de post en hispa. Trabajo con cubase pero por casualidad al instalar una demo de sonar( que posteriormente desinstale) se quedó este plugin en el ordenador. Animo a la gente a que lo pruebe. Suena muy bien.
Subir
Mr. Nobody
#15 por Mr. Nobody el 16/02/2017
Jack is Back! escribió:
El limitador debe ser lo último.

Pues acabo de ver que el Limiter6 tiene alternancia entre limitador / compresor pudiendo ponerse delante o detrás indistintamente. ¿Qué te perece el detalle? :-k
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo