Duda en masterizar pistas y voces

havok182
#1 por havok182 el 23/12/2012
buenas a todos recurro a ustedes para que me puedan ayudar acerca del problemilla que tengo.
no tengo mucha experiencia en el mundo de la masterizacion ya que me dedique desde hace 2 años atras a la produccion de beats hip-hop R&B Reggaeton,etc.
lo que pasa es que ahora estoy proyectando lanzar mis pistas para hacer la mezcla y masterizacion, empezamos con la primera prueba, mis 2 amigos cantaron en un estudio de grabacion ya que yo no dispongo de los elementos para la grabacion, y despues yo me iba a encargar de la mezcla y masterizacion.
Hasta ahora la mezcla edicion de las voces va excelente ya tienen los efectos compresores y EQ correspondientes. El problema es la masterizacion de la pista y la voz. analizamos la cancion y notamos que el beat no fuera parte de las voces no lo sentimos asi (muy misticos jeje) pero es asi, a lo que viene mi pregunta.
¿que es lo que podria estar pasando? la informacion que les puedo dar del beat es que estaba en un dilema, si mezclar y masterizar todo en conjunto o primero encargarme de las voces y luego ya de las pistas para la masterizacion, el beat lo tengo de 2 maneras:
1. ya mezclado con sus EQ compresores etc.
2. sin ningun tipo de mezcla ni masterizacion.
cual opcion seria la correcta para seguir un buen camino.
Las herramientas que utilizo son Cubase, Izotope Ozone, T Racks 3 en algunos beats
bueno ese es mi problema, cabe recalcar que por separado (beat y voces) suenan estupendamente bien, pero a la hora de juntarlos hay algo que falta para que se complementen.
Subir
L u i f e r
#2 por L u i f e r el 23/12/2012
Hola!. Veo que tienes varias dudas, asi que iremos por partes:

havok182 escribió:
El problema es la masterizacion de la pista y la voz

Yo creo que el problema no es la masterizacion de la pista y la voz. El problema es la mezcla de la pista y la voz. El concepto de mezcla y masterizacion son muy diferentes, no son sinonimos.

havok182 escribió:
analizamos la cancion y notamos que el beat no fuera parte de las voces no lo sentimos asi

Como lo dije antes, aqui tienes un problema de mezcla, no de masterizacion.

havok182 escribió:
estaba en un dilema, si mezclar y masterizar todo en conjunto o primero encargarme de las voces y luego ya de las pistas para la masterizacion

Lo correcto seria mezclar y masterizar todo en conjunto.

havok182 escribió:
el beat lo tengo de 2 maneras: 1. ya mezclado con sus EQ compresores etc. 2. sin ningun tipo de mezcla ni masterizacion. cual opcion seria la correcta para seguir un buen camino.

La opcion 2 es la correcta, sin ningun tipo de mezcla y masterizacion.

havok182 escribió:
Las herramientas que utilizo son Cubase, Izotope Ozone, T Racks 3 en algunos beats

Sólo usa el Cubase. El izotope ozone y el t-racks son herramientas de mastering y aún no las necesitas.

havok182 escribió:
por separado (beat y voces) suenan estupendamente bien, pero a la hora de juntarlos hay algo que falta para que se complementen.

Si dispones del beat en pistas independientes, no deberias tener problemas para mezclarlo con las voces. El beat y las voces deben ser mezclados al mismo tiempo y no por separado. Yo creo que actualmente estás mezclando el beat por un lado y la voz por el otro; por ésta razón, tienes un resultado poco convincente. Debes tratar que en la mezcla, las voces y el beat empasten a la perfeccion. La masterizacion no arregla este tipo de situaciones.

Saludos!
Subir
havok182
#3 por havok182 el 23/12/2012
muchas gracias por la respuesta la verdad ya estoy tomando esas consideraciones y aun me surge una mas antes de que pueda ser mas puntual, se que la mezcla y masterizacion son diferentes y mucha razon tienes al decir que es mas seguro que la mezcla este mal, siendo asi empezare a mezclar del modo en que me aconsejas.
Entonces tengo el beat renderizado en distintos canales justo como lo dices pero aqui ya me viene otra duda.¿ EQ, compresion y efectos para las voces van de forma distinta que el beat verdad? la duda sale porque no se si hice bien en arreglar las voces, tu sabes poner compresor y un poco de EQ (no tanto) ademas de reverb y delay.

Os adjunto la muestra de la cancion, no esta completo porque ahi justo salio la duda que empzó este topico.
Saludos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
101original2_mezcla (7).mp3
Subir
L u i f e r
#4 por L u i f e r el 23/12/2012
havok182 escribió:
¿ EQ, compresion y efectos para las voces van de forma distinta que el beat verdad?

Asi es. Los ajustes para las voces y el beat siempre son diferentes. Cada instrumento ó voz, ocupa un rango de frecuencias particular y por tal razon, el tratamiento de cada pista debe ser exclusivo.

havok182 escribió:
adjunto la muestra de la cancion

El beat me gusta, lo haz diseñado muy bien. Las voces son adecuadas, aunque puedo detectar algunas desafinaciones muy severas que el Autotune no logra disimular.
El problema más evidente que veo, es que el efecto de Autotune lo haz colocado de manera exagerada y te está distorsionando las voces. El mensaje de la letra ya no queda claro. Creo que la ecualizacion y compresion están bien, aunque hay algunas palabras que no se comprenden claramente, puedes intentar apretar un poco más el compresor para solucionarlo. A pesar de estos inconvenientes haz logrado una buena mezcla.

El volumen del tema está muy alto, me imagino que intentaste masterizarlo con Ozone ó T-racks. Yo te recomiendo que aún no intentes masterizar debido a que un mastering mal aplicado, te hechará a perder la canción.
Si continuas teniendo problemas para terminar tu cancion, yo me ofrezco para hacer una remezcla.
Subir
havok182
#5 por havok182 el 24/12/2012
amigo muchas gracias por los consejos (y rapidos) que me estas brindando :). De hecho si es nuestra primera cancion y si hay algunos tonos que trate de arreglar de manera exagerada del autotune pero aun en esa cuestion estamos en pruebas. Por ahora nos estamos centralizando en lo que es la mezcla y masterizacion de la voz con el beat aun asi te agradezco por las observaciones les hice saber a los chicos jeje.

Si, efectivamente estaba masterizando con izotope, pero creo que el error que cometi fue "Masterizar mi beat, mezclar con las voces que tenian sus efectos y compresores y listo", supongo que ahi fue el error el cual veo que anda mal.

Vaya, entonces por lo que me dices me queda claro que la mezcla no anda mal sino la masterizacion, lo que intentare ahora es hacer la prueba de lo que me dijiste sobre masterizar con el beat renderizado.

Muchas gracias por tu apoyo creeme para mi seria de muy gran ayuda, pero si fuera ese caso. ¿tendria que pasarte el beat renderizado con las voces ya hechas(como me quede hasta este punto)?
saludos.
Subir
L u i f e r
#6 por L u i f e r el 24/12/2012
havok182 escribió:
pero creo que el error que cometi fue "Masterizar mi beat, mezclar con las voces que tenian sus efectos y compresores y listo",

Asi es. Debiste de haberlo realizado todo en conjunto. El beat y la voz al mismo tiempo y no por separado.

havok182 escribió:
me queda claro que la mezcla no anda mal sino la masterizacion

Pero los errores que yo te mencioné anteriormente debes corregirlos en la sesion de mezcla. En la masterizacion no se hacen correcciones.

havok182 escribió:
¿tendria que pasarte el beat renderizado con las voces ya hechas(como me quede hasta este punto)?

Debes enviarme todas las pistas que conforman la cancion. Una pista de kick, una pista de snare, una pista de voz, etc...
Todas las pistas deben éstar sincronizadas en tiempo, de ésta manera yo puedo saber la ubicacion correcta de cada una.
Las pistas deben éstar limpias, sin efectos de algun tipo (ecualizacion, compresion, normalizacion, autorune, reverb, delay, etc...)
El formato de las pistas deberia de ser wav.
No importa si algunas pistas tienen un volumen bajo, tampoco hay problema si algunas pistas estan en mono.

Exportas cada pista hacia una nueva carpeta y luego subes cada archivo al hosting de descarga de tu preferencia, por ejemplo: Mediafire, Hotfile, Skydrive, etc.. Creo que si dispones de una cuenta en hotmail, puedes almacenar archivos en http://www.skydrive.live.com yo aún no utilizo este servicio, asi que no estoy tan seguro.
Subir
havok182
#7 por havok182 el 16/02/2013
buenas de tanto tiempo te comento q me fue muy bien con el proceso esta buenisima muchas gracias por tu ayuda pero ahora tengo otra duda q posteare en unos minutos espero puedas ayudarme tambien,
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo