Duda Potencias (W) y Amperios (A) ¿no concuerdan?

#1 por joanmikel10 el 25/01/2015
Aunque el titulo puede parecer algo ambiguo o erroneo, explico mi situación brevemente.

Me han encargado la construccion de una pequeña carroza para carnavales de un colegio. Dentro de esa carroza quieren montar su equipo de sonido del colegio (bastante anticuado) que consta de:

1 amplificador 800w (2x400W 4ohm)
2 Cajas pasivas 200w RMS
1 Mesa de mezclas analogica del año catapum sin ninguna marca.

La cuestión es que el equipo funciona bien, pero debemos alquilar un generador electrico para tener corriente en la carroza. Ayer fuí a medir los consumos del equipo con la pinza amperimetrica con todo conectado y con bastante presión acustica.

La pinza me marcó un máximo de 0.4 Amperios de consumo estables en la fase.

Como es posible que un equipo como este (no muy grande, pero con volumen mas que decente para lo que queremos) y con todo conectado solo consuma 92W a 230v? (0.4A x 230v = 92W)

Me parece un consumo irrisorio. Estas medidas son posibles? O estoy cometiendo algun error de calculo? (la pinza amperimetrica funciona perfectamente, comprobado).
Subir
#2 por elraton el 25/01/2015
También podría se que la etapa de esos 92w realmente...
Me explico: si el equipo es de la marca " san picutin del monte" , veo normal que de 400w que te venden , te entreguen soo 100w ( mal contados )... Por canal .

Has medido el voltaje de salida del amplificador ??
Seria otra manera de corroborar el consumo verdad ?

400w * 4 ohms y Raíz Cuadrada =
40 voltios que divididos por la resistencia = 10 A de consumo real del equipo...

Es correcto ???

Técnico / Conductor ( C+E ) / Montador /
Mucha Orquesta - Muchas empresas de Alquiler - Muchas Ganas
Parte de mi Trabajo : http://www.hispasonic.com/anuncios/tecnico-feelance/178939
Contratarme no es Error ... " Es un Acierto

Subir
#3 por joanmikel10 el 25/01/2015
#2 El calculo que has hecho parece correcto y como ves, no encaja para nada con las mediciones "reales" que hice...

Solo se me ocurren tres escenarios:

1) Que la etapa sea tan chustera y tan antigua (no pude leer ni una marca ni modelo en todo el aparato, todo borrado por el uso y tiempo... solo "800W" que no dé lo que marca) que no de lo que promete. Aunque me sorprenderia que una etapa que promete 400W por canal en un principio solo sea capaz de otorgar 46W por canal...

2) Que me hayan dado caracteristicas del equipo que no son (el equipo me lo "explicó" uno de los profesores, que lo compró en su dia hace 25 años y no estaba muy puesto en el tema...)

3) Que esté yo equivocado y 92W en total sean un consumo normal para este equipo a esos volumenes. Aunque todo sea dicho, me cuesta mucho creer que con solo 92W de consumo estuviese sacando una presion acustica como la que saqué, cuando hay veces que he estado consumiendo 800-1000W reales con otros equipos "decentes" para sacar una presion acustica similar.

No se muy bien por donde tirar... Quiero decir, realmente "me da lo mismo" si las etapas no dan la potencia que prometen o si está deteriorado por el tiempo, pues la presión acustica del ampli y las cajas ahí está. Otra cosa seria si el volumen fuese bajo y el consumo también...

Pero en este caso lo unico que me tiene mosqueado es que no me cuadra la potencia con la presión sonora que estaba sacando... Y repito que medimos con una pinza amperimetrica (0.4A) y con un polimetro normal (0.42A) dando consumos iguales, asi que las medidas si son correctas.
Subir
#4 por elraton el 25/01/2015
joanmikel10 escribió:
...me cuesta mucho creer que con solo 92W de consumo estuviese sacando una presión acústica como la que saqué, cuando hay veces que he estado consumiendo 800-1000W reales con otros equipos "decentes" para sacar una presión acústica similar.

Esto se llama : Sensibilidad del altavoz , ten en cuenta ese factor que es muy importante...
En otros tiempos se hablaba de : Que si Wattios Makie , que si wattios TurboSound , Que si Wattios Behringer , etc...
Cuando lo realmente importante es : x dB / 1w / 1m , que siguiendo en esa linea ...
joanmikel10 escribió:
Pero en este caso lo único que me tiene mosqueado es que no me cuadra la potencia con la presión sonora que estaba sacando...

... no es mas ni menos que la eficiencia de cada altavoz.
Casi seguro que si vuelves a medir con el mismo volumen , con la mismas herramientas en las mismas circunstancias pero, cambias de altavoces... el resultado sera distinto o muy distintos ...

PD. Pruebalo ...

* También podrías seguir este proceso de medición a ver que tal...

1º Pon una carga en la salida del ampli ( 8 ohms o 4 ohms )
2º Con un tono de 1Khz mide el voltaje de salida de la etapa ( lo suyo seria comprobar con un osciloscopio dándole volumen hasta el punto justo antes de que la fuente de alimentación comience a recortar la señal, ese seria el punto máximo de potencia real entregada por el ampli )
en su defecto, podrías averiguar ( manual ) la sensibilidad de entrada del ampli y darle volumen hasta el punto justo ates de que encienda el led de saturacion ( imagino que tendrá una lucesita o algo para indicar que estas sobrecargando la entrada ) ...

3º Has tus cálculos ( Ley de Ohm ) para conocer la potencia real que entrega el amplificador...

Técnico / Conductor ( C+E ) / Montador /
Mucha Orquesta - Muchas empresas de Alquiler - Muchas Ganas
Parte de mi Trabajo : http://www.hispasonic.com/anuncios/tecnico-feelance/178939
Contratarme no es Error ... " Es un Acierto

Subir
#5 por joanmikel10 el 25/01/2015
#4 Entiendo lo que dices, pero en este caso no importa tanto que potencia entrega el amplificador hacia los altavoces (cuan eficiente es el amplificador) sino mas bien la cantidad de energia que necesita para funcionar a un volumen coherente.

Es decir, en este caso el equipo es el que es y no me voy a preocupar mucho por él mas allá de asegurarme de que tengo presion sonora suficiente para el carnaval, y que efectivamente he comprobado que tenemos (y de sobra).

Y a modo de comparación, con unas cajas Mackie SRM 450 consumiendo sus 300W a medio volumen practicamente igualaban este equipo consumiendo 92W... Entiendo que existen eficiencias, potencias RMS, de pico, resistencias y demás. Pero una diferencia tan grande no la entiendo (y menos con un equipo de hace 25 años y de muy baja calidad).

Lo que me llamaba la atención y me sigue llamando es que con solo 92W de consumo (dos bombillas halogenas medianas ya consumen eso...) estuviera dando esa gran presión sonora. Debo haber encontrado uno de los amplificadores y altavoces mas eficientes del mercado... Porque me parece completamente ridiculo ese consumo.

No obstante los numeros no fallan, medí varias veces el consumo y no pasaba de 0.4A a maxima potencia, y el volumen era bastante elevado, así que nada. Con un generador que sea capaz de dar 92W estables tendremos suficiente (cualquier generador pequeño ya otorga mas de tres veces esa potencia...) que es a lo que yo iba.

Aunque me quedará esa curiosidad en la cabeza, que un equipo con un volumen elevado (a menos de 3-5 metros era ensordecedor) solo consumia picos de 92W. Me costará más conectar una bombilla al generador que el equipo de audio entero practicamente ](*,) ](*,)
Subir
#6 por AlienGroove el 26/01/2015
Por supuesto que las bombillas consumen más.

La explicación es bien sencilla: las bombillas avsorven la corriente alterna directamente, los altavoces la absorven "modulada" con la señal.

Supongamos que tu amplificador entrega 400W a 4 Ohm por canal.

Eso implica 40 Vrms. Esto se mide con una onda senoidal, cuyo factor de cresta es de 3 dB.

Supongamos que, para el mismo "volumen" relativo pongo un disco cuyo factor de cresta es de 12 dB. Esto sería medir el tono desde un ipod con el volumen a tope (un tono cuyos picos estén a 0dB FS) y reproducir el disco en las mismas condiciones.

Nuestros 40 Vrms son unos 34.25 dBu. Si le restamos 9 dB, nuestro disco tiene unos 13.7 Vrms.

A 4 Ohm, 13.7 Vrms son 46.92 W por canal, unos 93.84 W en total.

Eso contando con que tus altavoces sean de 4 Ohm, si son de 8 Ohm, divide por 2 el resultado.

Si asumes la música como 9 dB o menos de CF, el resultado aumenta (el doble por cada 3 dB de diferencia con los 12).

Es decir, con altavoces de 8 Ohm y un disco de 9 dB de factor de cresta, el resultado sería similar

Si haces la prueba con una pista de voz hablada te entrará la risa ...

También puedes probar con un tono, pero intentaría evitar usar los altavoces.

Por cierto, necesitas una pinza (o medidor) que dé promedios RMS más allá de los tonos puros, si no el resultado puede ser cualquier cosa ...

Un saludo.
Subir
#7 por joanmikel10 el 26/01/2015
#6 Vaya, muchas gracias por la respuesta. Aunque tengo que confesar que esta muy bien explicado, me ha costado entender un poco las operaciones que ibas haciendo, pero creo que lo he pillado.

Lo que si me queda una duda es con lo ultimo que has dicho, ya que nunca lo habia oido. A que te refieres con una pinza que dé promedios RMS mas allá de los tonos puros?

Quiere decir eso que las lecturas que he puesto mas arriba son erroneas? O por el contrario la potencia de 92W al final es un resultado correcto?

De verdad, gracias, no se para de aprender nunca.
Subir
#8 por AlienGroove el 26/01/2015
#7

Busca "True RMS". Fluke es la marca que todo el mundo usa, pero seguro que las hay más baratas.

Éstas calculan el promedio de la señal; las que no son de este tipo sólo te darán una lectura fiable con una onda senoidal. De todas formas, para lo que has medido (consumo del amplificador de la red, 220 V @ 50 Hz) debería dar igual. Otro tema es si vas a medir las salidas del amplificador.

Un saludo.
Subir
#9 por joanmikel10 el 26/01/2015
#8 Entiendo, ya veo a lo que te referias.

Cierto que para medir en salida de amplificador no queda otro que usar uno de los medidores que comentas, pero bueno, como en este caso interesaba la potencia consumida a 230v y 50hz como bien dices, pues entonces me quedo con esos 92W de potencia.

Todo aclarado, muchas gracias a todos.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo