Duda previo e instrumentos

Lucas
#1 por Lucas el 08/07/2020
Buenas!

Antes de nada, disculpadme por la tremenda ignorancia que vais a ver...

Acabo de adquirir un previo de tierra audio, el lava concretamente. Mi primer previo. Tienes entrada de micro y de instrumento con su respectivo botón HiZ. Conecto la salida por línea a mi tarjeta para que entre al ordenador.

Tengo algunas dudas de cómo usarlo correctamente con algunos instrumentos. Por ejemplo, el bajo. Me gusta el sonido que da. Si lo enchufo directo con el HiZ pulsado, suena muy bien. Sin embargo, había pensado en grabar la misma toma con el previo y con un ampli microfoneando para captar y mezclar ambos sonidos. La duda es, si uso una caja de inyección, podría llevarme la señal sin balancear al ampli, como siempre, pero... Para entrar al previo, tendría que entrar por la entrada xlr? O entraría también por la entrada de instrumento con un Jack como estoy haciendo ahora? Si entro por el instrumento, hay que poner el HiZ a funcionar? Por entender, entiendo que si antes entraba al previo de la tarjeta con un xlr, también puedo entrar al previo lava igual...pero no estoy seguro de que este planteamiento sea el más adecuado.

Segunda duda, una guitarra electroacústica. Concretamente, está guitarra tiene pila de petaca y controles de gain, volumen y una pequeña eq de tres bandas gráfica. Si la quiero grabar por línea, enchufada al previo, por dónde la conecto? A la entrada xlr de micro? O a la entrada de instrumento por jack? Y si entro por el instrumento, activo el HiZ? No sé si al llevar pila y demás, se puede considerar que ya sale el sonido a nivel de línea y no tenga que pasar por un previo. De hecho, siempre que grabé está guitarra por línea lo hice a la entrada de línea de la tarjeta.

Es probable que sólo grabe la guitarra con micro, pero me gustaría saber cómo hacerlo bien a través del previo para hacer pruebas, a ver qué consigo.


De antemano, os agradezco vuestras respuestas. Vengo de la página de guitarristas.info y está es la primera vez que escribo por aquí, aunque he leído mucho de aquí ahora que me estoy dedicando más a la grabación y a la mezcla. Hay algunos usuarios que son auténticos profesionales!


Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 09/07/2020
Buenas Lucas, tiene buena pinta ese hierro :)

Lucas escribió:
Si lo enchufo directo con el HiZ pulsado, suena muy bien.


Lucas escribió:
Si entro por el instrumento, hay que poner el HiZ a funcionar?


En principio el Hiz solo modifica la impedancia de micro, no la de instrumento. Por lo menos eso dice en las especificaciones. Es similar a un 1073 que lleva también esa opción de impedancia.

Lucas escribió:
Para entrar al previo, tendría que entrar por la entrada xlr? O entraría también por la entrada de instrumento con un Jack como estoy haciendo ahora?


Es que ese previo no tiene entrada de línea, o por lo menos yo no la veo. Yo haría como hacen en el video de su página web con la demo de la chica que toca el bajo, salir de la di por jack a la entrada de instrumento y mandar la señal también al ampli de bajo (en el video solo graban di). Sino escribeles con estas dudas que sabrán más que yo fijo.

Lucas escribió:
Segunda duda, una guitarra electroacústica. Concretamente, está guitarra tiene pila de petaca y controles de gain, volumen y una pequeña eq de tres bandas gráfica. Si la quiero grabar por línea, enchufada al previo, por dónde la conecto? A la entrada xlr de micro? O a la entrada de instrumento por jack?


¿La salida de la acústica es de Jack? Pues a la entrada de instrumento.
Pero generalmente mejor acústica con micro, si. A no ser que quieras el sonido característico de línea o lo necesites por otras razones.

Un saludo.
Subir
1
Lucas
#3 por Lucas el 10/07/2020
Hola Lespaul!

Lo primero, muchas gracias por las respuestas. Por cierto, yo tengo una les Paul preciosa, la studio de 2008 de color azul turquesa jejeje. Y con relicado natural! Jajajaja.

Tiene entrada jack por el frontal, por detrás la xlr de micro y la salida, te dejo una imagen.

La cuestión es que en el vídeo de la bajista hace lo contrario a lo que yo pretendo. También tiene un vídeo Adrián Tucker que por cierto, me gustó más este vídeo que los que los propios de tierra audio porque aprieta mucho más el previo y le saca más el carácter. Este vídeo fue el que me hizo decidirme por este previo.

El caso es que hacen lo contrario. Sacan la salida xlr balanceada de la di para meterla directamente al previo de la interfaz, y la salida Jack de la di a la entrada de instrumento con hiZ del previo lava. Yo quiero ir al revés. Sacar la salida Jack a un ampli, y usar la xlr balanceada para el previo lava.

He leído hoy que realmente una caja di ya te saca el sonido a nivel de línea de baja impedancia. De ahí que no estoy seguro de si pasarlo por la xlr, que está pensada para micros, sea lo más adecuado. Lo que está claro es que si lo meto por la entrada de instrumento, no debo conectar el hiZ, eso me queda claro porque es baja impedancia ya.

La salida de la acústica es Jack. Pero claro, tiene ese pequeño previo dónde le doy ganancia, volumen y eq. Por eso dudo si lo que viaja por ahí lo hace a nivel de línea con baja impedancia, o de instrumento de alta impedancia. No sé si eso se puede considerar un previo como tal, es decir, que te levante la señal de instrumento a línea. La intención es grabar ambas tomas para tener opción de mezclar ambos sonidos.

Te haré caso y si no encuentro respuesta por aquí, les escribiré. Ya les escribí con un par de dudas y me dieron explicaciones excelentemente detalladas, pero tampoco quiero abusar de su amabilidad. Lo de la guitarra está más jodido, ya que supongo que puede depender del modelo de guitarra. Como dices, las hay con salida xlr, Jack...a saber. Supongo que escribiré en la página de guitarristas.info, que aquí son expertos en guitarras. Aunque esto realmente es una mezcla de ambos mundos. A lo mejor alguien nos puede sacar de dudas...

Gracias Lespaul!
Subir
lespaul
#4 por lespaul el 10/07/2020
Aúpa Lucas, de nada.

Lucas escribió:
Yo quiero ir al revés. Sacar la salida Jack a un ampli, y usar la xlr balanceada para el previo lava.

He leído hoy que realmente una caja di ya te saca el sonido a nivel de línea de baja impedancia.


Ok. Entiendo. De todas maneras las cajas DI convierten a nivel de micrófono y baja impedancia. O sea que podrías hacer lo que planteas sin problemas, del XLR de la caja al previo Lava en su entrada de micro.

Lucas escribió:
La salida de la acústica es Jack.

Pues a la entrada de instrumento, si quieres asegurarte mira las especificaciones de la guitarra.

La les Paul ya me la dejaras algún día ; )
Subir
1
Lucas
#5 por Lucas el 10/07/2020
Buenos días!

Justo vi ayer a última hora un vídeo que me sacó de dudas. Como dices, la señal balanceada, siempre a micro.

Y en el vídeo que vi, usaba una guitarra muy parecida a la mía, con su pila, sus potes, y salida Jack. Esta metía en la caja de inyección explicando que era instrumento HiZ para bajar la impedancia, así que...si va enchufada, mejor con la opción de alta impedancia.

Un saludo y gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo