Duda con reverberación mono/stereo

  • 1
Evergrey
#1 por Evergrey el 21/03/2006
Hola gente queria comentaros una duda que me ha surgido ahora con el tema de las reverberaciones, hasta ahora las usaba como inserto (lo se, lo se...) entre otras cosas porque usaba las reberb de nuendo por no tener otra cosa mejor, pero ahora he empezado con 1r1 de waves y con lo que consume obviamente no puedo permitirme insertar 8 reverbs como si nada, ademas he comprobado que como mas me gusta su sonido es enviandola en prefader desde una pista de fx (supongo que no he descubierto america). El caso es que estoy poco perdido sobre como se deberia enviar a señales que estan paneadas, por ejemplo, ahora estoy mezclando un tema en el que uso este plugin con la caja y con las voces. tengo una ir1 configurada para la caja y enviada en mono a la caja, hasta ahí no hay problema porque la caja está en mono, pero con las voces no es así, tengo exactamente 9 pistas de voces y menos la voz solista está todas paneadas en mayor o menor medida, el problema es que al enviar la reverb, esta suena centrada y la voz suena por el lao que le toque, y cuando suenan varias simultaneas, sus reverbs estan todas en el centro y las señales originales pa los laos. Que deberia hacer? crear varias pistas de reber unas paneadas pa un lado y otras pa otro? gracias por vuestra escucha y perdón por el testamento que os he dejado.
Subir
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 21/03/2006
En principio no conviene tener más de tres revebs si se quiere limpieza y naturalidad.
Uno para la batería, otra para todo en general y quizás otro para efectos, todos estéreos, si hay muchos reverbs se crea confusión.

Los reverbs es mejor que funcionen recibiendo la señal de la pista por envío post fader y no prefader, ya que al subir o bajar el volumen del canal también este enviaría en proporción.

El paneo que de las pistas es independiente al reveb, ya que este reverb simula un espacio a elegir plate/hall/chamber etc, etc, y da la sensación ambiental con lo que siempre estará por todas partes mientras que la señal limpia es que da la posición en el estéreo.
Subir
jboisan
#3 por jboisan el 22/03/2006
Y además las reverbs por convolución, en la entrada no son estereo, como la mayoria de las reverbs.
A mi las de convolución nunca me han dado mucha idea de espacio, pero supongo que con la gente que las utiliza, debe ser cuestión de utilizar delays.
Subir
Evergrey
#4 por Evergrey el 22/03/2006
eduardoc, cuando te refieres a que es mejor no tener mas de 3 reverbs te refieres a tres preset de reberb diferentes no?
Y en cuanto a mi pregunta principal, creo entender que la respuesta es que la puedo enviar en mono y a tomar por saco ya que debe de sonar en todo el espacio no? gracias por la ayuda!
Subir
Eduardoc
#5 por Eduardoc el 22/03/2006
Me refiero a no usar más de tres reverbs en un proyecto, yo no uso ningún preset en nada, ni en los syntetizadores y es aconsejable no usarlos, es algo que hace que las cosas no suenen bien, un reverb, ecualización o lo que sea tiene que adpatarse al proyectro, con lo que de nada sirve un preset.
El envío al reverb llega en mono como es habitual sin problemas.
Subir
Alfredo Forte
#6 por Alfredo Forte el 22/03/2006
y no se olviden del delay's que aveces sirven mas que una reverb, para voces, guitarras electricas
Subir
AlbertoMiranda
#7 por AlbertoMiranda el 22/03/2006
alfredo y/o eduardoc.....en las voces actuales....veo que no se lleva ya mucha reverb...(los 80 pasaron)...ahora se suele poner la voz (in the face) con un ligero delay....muy corto...sabes a cuántos milisegundos se suele poner este delay...más o menos orientativo....

Gracias
Subir
AlbertoMiranda
#8 por AlbertoMiranda el 22/03/2006
de momento solo uso reverb y adapto la cola según el tempo de la canción....en algunas añado un delay con un poco de feedback....

supongo que en el efecto que pregunto tendra poco o nada de feedback...
Subir
Evergrey
#9 por Evergrey el 23/03/2006
cuando dije presets no me referia a los que vienen con la reverb sino a las configuraciones que hago yo para cada cosa, supongo que la palabra preset no es la adecuada. Por cierto es interesante esto que dice alberto de los delays, espero impaciente vuestra respuesta!
Subir
Alfredo Forte
#10 por Alfredo Forte el 23/03/2006
Evergrey, no se a los demas pero desde que tuve mi pre rack de efectos hace 2 decadas ... una Yamaha SPX90 ... tenia preset (lo que venian de fabrica) y los users lo que uno construia, creo que la traducción sigue igual, y la vinculación normal a preset, es cual usar de los que vienen de fabrica, al igual cuando se pregunta cual es la mejor reverb.
Subir
AlbertoMiranda
#11 por AlbertoMiranda el 23/03/2006
bueno lo que ocurre es que cuando grabas tus propios settings......en los secuenciadores se guardan con el resto de presets....
Subir
AlbertoMiranda
#12 por AlbertoMiranda el 23/03/2006
de todas formas yo lo que hago es partir de un preset....o claro está si uso una reverb por impulsos....un impulso que es un tipo de reverb.....con una caida dada etc etc.....a partir de ahí por ejemplo con el IR1 de waves podemos modificar la cola de la reverb.....EQ si queremos etc etc

sin embargo poco toco una reverb...más bien escojo el tipo....hall....room...plate....y luego el decay....
Subir
Alfredo Forte
#13 por Alfredo Forte el 23/03/2006
cosas del idioma, "caja de inyección" me suena a de donde salen las conexiones para los inyectores de los autos, pero resulta que asi dicen en España a las cajas directas

pero si Alberto, seria gastar en lineas de codigo de programación

preset de fabrica, preset personales
Subir
Alfredo Forte
#14 por Alfredo Forte el 23/03/2006
si se trabaja con un click/metronomo, podes calcular exactamente los pre delay, la duración de la cola de la reverb, para no se pase del copas, y con los delay creas figuras exactas, la eq es ya parte del gusto o creatividad
Subir
Evergrey
#15 por Evergrey el 23/03/2006
jejeje lo mio era un problema de terminologia! yo los de fabrica de la ir1 ni los toco, voy buscando impulsos que suenen bien con lo que necesite y los modifico de la manera que creo correcta. hablando de impulsos me ha gustado bastante el uno del primer cd en recording studios "the stone room" si lo tratas un poco cunde mucho para cajas sonido 80´s
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo