Duda sobre contrapunto

Federico Aguilar
#1 por Federico Aguilar el 07/10/2017
¡Buenas! Profundamente encantado por el contrapunto de Bach, me he embarcado en su aprendizaje y me ha surgido una duda mientras leía el tratado de contrapunto y fuga de Hilarión Eslava... En una parte dice que el contrapunto debe principiar en especie perfecta, esto es, 5 ta u 8 va, y concluir en 8 va o unísono. Pero sinceramente no entiendo a qué se refiere exactamente, puesto que a mi parecer uno de los primeros ejemplos que se da no concuerda con dicha regla; seguramente no lo estoy entiendiendo: 37d6099ab137e1e213c2126036439-4434092.png
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vagar
#2 por vagar el 07/10/2017
Fíjate bien en la clave de la soprano. ;-)
Subir
[pjm]
#3 por [pjm] el 07/10/2017
El contrapunto de Bach y el contrapunto denominado riguroso corresponden a estilos musicales distintos.

Lo que se denomina contrapunto riguroso es una idealización de las técnicas de composición empleadas en el siglo XVI. El compositor que se toma como referencia para establecer las normas técnicas es Palestrina. El primer tratadista que recopiló las reglas del contrapunto riguroso con fines didácticos fue Fux. Después se han escrito muchos tratados que se parecen mucho entre sí porque toman como referencia la música de Palestrina y el método de Fux.

La música instrumental de Bach es más compleja que la música vocal del siglo XVI porque tiene mayor complejidad rítmica, melódica y tonal, y combina de manera equilibrada el contrapunto y la armonía, de manera que resulta más dificil teorizarla mediante unas cuantas reglas sistemáticas como ocurre con el contrapunto riguroso.

Si te interesa el contrapunto de Bach, no es mala idea recurrir al análisis directo de sus obras (Clave Bien Temperado, Ofrenda Musical, El Arte de la Fuga...), aunque también puedes consultar algunas obras sobre el tema como, por ejemplo, el libro 'Contrapunto' de Walter Piston.

De todos modos, antes de estudiar el contrapunto de Bach es recomendable estudiar el contrapunto y la fuga de escuela.
Subir
superloco
#4 por superloco el 08/10/2017
#1 No debe haber nunca ambiguedad tonal en los ejercicios de contrapunto . En uso real de la musica eso es muy anacronico pero para romper las reglas hay que saberlas .

Al final todo es sonoro al terminar en la tonica con 2 voces no deja en duda cual es la tonalidad.

Pd: La clave del soprano xd.
Subir
Federico Aguilar
#5 por Federico Aguilar el 08/10/2017
¡Muchas gracias por sus respuestas, han sido sumamente satisfactorias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo