Duda sobre intervalos en contrapunto

#1 por adrig el 22/11/2009
he leido una cosa muy basica sobre contrapunto y decia que eligiera intervalos que sonaran bien, cuales son estos intervalos??¿(el texto menciona terceras y sextas, pero explicarme esto porfavor
Subir
#2 por dsn el 22/11/2009
Esto te ayudará:
http://www.teoria.com/referencia/c/consonancia.htm

Creo que se entiende bien, aunque si tienes alguna duda, ya sabes :D .
Subir
#3 por adrig el 22/11/2009
osea, los intervalos consonantes son los aceptados y los que suenan bien no¿
Subir
#4 por dsn el 22/11/2009
Por norma general, sí. Aunque hoy en día (no como hace un par de siglos) no te quemarán en la hoguera por utilizar un intervalo disonante.
Subir
#5 por Shardik el 23/11/2009
Editado el título, hay que ser más explícitos para recibir ayuda más rápido y más eficientemente.
Subir
#6 por pacotecla el 23/11/2009
Es muy raro que en un tratado serio de contrapunto o de música en general te digan que elijas intervalos "que suenen bien".
Estas valoraciones son siempre subjetivas y solo tienen cabida dentro de un marco muy concreto.
Si es cierto que a dos voces, la base intervalica entre dos líneas contrapunctantes ( Vaya palabreja me acabo de inventar ) y dentro del marco histórico del "BARROCO y CLÁSICISMO", son las consonancias imperfectas: terceras y sextas ( mayores y menores ), también son posibles las quintas en parte débil , las cuartas como retardos de terceras, las séptimas como retardos de sextas.
Unísonos y octavas solo como principio o final de ciertos ejercicios o alguna vez en parte débil durante el desarrollo.

Antes de iniciar el estudio del contrapunto debes afianzar bien la armonía, no solo la funcional, sino también desde el punto de vista de la conducción de voces por lo menos hasta llegar al marco histórico del clacisismo.

Un saludo

Mackbook Pro 2,44 Ghz , 4 Gb RAM. apogee duet 2, Yamaha 01V. Digital performer 7.24 Machfive 2 , Kontakt 4, EW QLSO, addictive drums, Chris Hein horns, EW Colossus, Omnisphere, Stylus RMX, essential strings, First Call horns , etc.....

Subir
#7 por mirkca el 08/04/2010
Hola desde Mèxico.

Pues a los intervalos que "suenan bien" le llaman "consonancias" y los que suenan mal "disonancias"..esto parece que es logico..,lo complicado del contrapunto es como deben de manejarse estos intervalos ya que tanto como consonantes y disonantes son indispensables en el contrapunto..
Se debe de estudiar el contrapunto con mucha paciencia y realizando muchos ejercicios..debes de aprender a entonar varios ejmplosde "cantus firmus" sobre los cuales se realiza el contrapunto..
La conosoncias y disonancias van apareciendo segun la dificultad del contrapunto ..por ejmeplo en el contapunot de 1ra especie solo usas consoncias..pero ya depues las disonancias son neceserias..
les recomiendo el TRATADODE CONTRAPUNTO de jose torre bertucci
Subir
#8 por Ginastera el 08/04/2010
pacotecla escribió:
Es muy raro que en un tratado serio de contrapunto o de música en general te digan que elijas intervalos "que suenen bien".
Estas valoraciones son siempre subjetivas y solo tienen cabida dentro de un marco muy concreto.
Si es cierto que a dos voces, la base intervalica entre dos líneas contrapunctantes ( Vaya palabreja me acabo de inventar ) y dentro del marco histórico del "BARROCO y CLÁSICISMO", son las consonancias imperfectas: terceras y sextas ( mayores y menores ),



Tal cual. Eso me parece importantícimo de aclarar. Si cada vez que se dice la palabra "contrapunto" empezamos automáticamente a hablar de terceras y sextas como si se tratara de un dogma, estamos bastardeando el termino. Tampoco haría mal tener en cuenta de que Bach no se compró el libro y despues hizo su obra, sino que hizo su obra y depués un montón de gente escribio libros. Tampoco estaría mal escuchar Bartok, Piazzolla, Stravinsky alguna vez (nos gusten o no) sólo para saber que nadie va preso por usar segundas menores :mrgreen:

La música es una sola

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo