Duda sobre desafine de la guitarra

lozagon
#1 por lozagon el 04/04/2005
Pues eso, que tengo una duda que no termino de comprender. El sentido común me dice que al tocar las cuerdas de la guitarra y hacerlas vibrar lo lógico es que poco a poco se destense la cuerda (igual que pasa con las cuerdas de tender la ropa y tantas otras cosas) y por tanto la cuerda de una nota más grave. Sin embargo cada vez que afino la guitarra veo que esta tiende a dar frecuencias más agudas y que lo que suelo hace para afinarla es aflojar "ligeramente" las cuerdas.

¿Alguien sabe por qué pasa esto? Ya sé que es una chorrada que no va a ningún lado pero me ha entrado la curiosidad...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Musicall
#2 por Musicall el 05/04/2005
Hola, la afinación de las cuerdas no sólo dependen de ellas, sino, también de el herrage (llaves y puente en el caso que sea de metal) y sobre todo de las maderas de la guitarra, tanto del mástil como del cuerpo. Estas, producto fundamentalmente a cambios de temperaturas y humedad, son capaces de desafinar increiblemente (hacia arriba o hacia abajo, segun el efecto que provoque) una guitarra. Leí no recuerdo dónde que en el caso de grabaciones, te recomiendan "depositar" con al menos 2 horas de antelación la guitara en el local-estudio para lograr una completa aclimatación. Yo tengo una acústica que le suele pasar eso muy a menudo, sin embargo la clásica le pasa lo contrario.

Sl2.
Subir
lozagon
#3 por lozagon el 05/04/2005
Hola Musicall. Ya sé lo que comentas del problema de la afinación. La duda está en que estando la guitarra en mi casa (condiciones más o menos estables) y con el "desafine" normal y pequeño del uso habitual, parezca que las cuerdas se tensan en vez de realajarse (que es lo que parece que debería ocurrir).
Subir
sapristico
#4 por sapristico el 05/04/2005
ya le he entendido...qué heavy!!....Al ppio no meeneteraba de qué quería decir...lo que dice es que es como si su mastil se estirara solito...tensando las cuerdas...y para afinarla...tuviera que destensar un poco. Qué miedo...Igual es que la guitarra ha tenido fiebre y ha dado estirones de esos.
Será por la madera y en calor?
Igual es el mamón de tu hermano que te está vacilando.
Subir
lozagon
#5 por lozagon el 05/04/2005
je,je... lo has pillado.
Lo de mi hermano está descartado. Hace muchos, muchos años que salí de casa de mis padres, así que no vivo con ninguno de mis hermanos. El resto de la familia no toca la guitarra sin mi permiso...

LO de la fiebre es una posibilidad, pero la temperatura y humedad en mi habitación suele estar bastante estable... Lo curioso es que es prácticamente el mismo desajuste en todas las cuerdas...
Subir
perdi24
#6 por perdi24 el 06/04/2005
la madera ya lo hace esto ya, no creo que te tengas que preocupar mucho, el dia que notes que se ha desafinado mas de un tono sin darle ningun golpe, sin dejarla al sol o dentro de la nevera, ese dia preocupate.
Subir
lozagon
#7 por lozagon el 06/04/2005
No, si no me preocupa... Es solo la duda intelectual... simplemente que no entiendo ¿por qué?...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo