Duda sobre la función que desarrollan los platos DJ

  • 1
BrigadierMusica
#1 por BrigadierMusica el 13/12/2012
Buenas, lo primero de todo es deciros que no tengo ni pajolera idea del mundo Dj.

Quiero haceros una pregunta que es estúpida a más no poder pero la desconozco.

Yo tengo una mesa USB Numark Mixtrack Pro, vamos, un juguete, y tengo un grupo de rap con el que la uso.

Mi pregunta es, ¿Merece la pena pasar a una auténtica mesa de Dj? es decir, dos platos y la mesa central.

Mi propósito es el de aprender y desarrollar la técnica del scratch, y además el de reproducir samples durante esos scratches, lo que quiero saber es si teniendo vinilos virgenes es perfectamente posible o voy a necesitar un vinilo con la instrumental que reproduzco y otro vinilo con los sonidos a samplear.

Veo muy raro eso, y supongo que estará todo ubicado en una memoria de la mesa, pero lo que no comprendo es la utilidad de los platos al suponerse que están vacíos ya que no voy a usar su contenido si fueran vinilos de algún disco en concreto. ¿Si estuvieran vacíos, el scratch sería posible sobre ellos a la vez que suena la música?

Siento si me he explicado muy mal, no sé como decirlo.

Muchas gracias desde ya y perdonad mi inexperiencia.

Un saludo
Subir
José Tapia
#2 por José Tapia el 13/12/2012
Seguramente habrás visto algún sistema de timecode. Toda la música, samples y el resto de datos están dentro de un ordenador. Los vinilos no son vírgenes, llevan grabado una especie de "pitido" constante y el ordenador, mediante un interface, va leyendo las variaciones de tono, digamos que son una especie de controladora.
En cuanto a sí merece la pena pasarte... yo no hago mucho scratch pero tengo una controladora y una mesa con 2 platos y 2 cdj... simplemente el tacto de tocar una controladora a una auténtica mesa para mi es brutal: respuesta de los faders, eq...

Mira algún hilo o tutorial relacionado con traktor scrath o serato :)
Subir
BrigadierMusica
#3 por BrigadierMusica el 13/12/2012
Muchas gracias por tu respuesta, me queda bastante más claro todo.

Uso Traktor Pro 2, he leído que es necesario comprar los platos originales de Traktor para hacerlos funcionar, creo que sería lo más acertado ya que me siento cómo con el programa y he oido que es un buen programa.

¿Qué equipo me recomendarías para comenzar? ¿Merece la pena tenerlo todo de Native Instruments?

¡Muchas gracias! :P
Subir
Iernesto
#4 por Iernesto el 13/12/2012
Hola, pues el protocolo Scratch te obliga a interface de audio de NI, luego necesitas un mezclador y un par de platos. Algun controlador midi extra para los samples, efectos, puntos de cue..etc. El X1 de la propia NI te iria muy bien junto a un par de novation dicer, por ejemplo y si tienes que añadir algo mas pues ya va en funcion de tus necesidades. (traktor es muy configurable)
NoRich escribió:
¿Merece la pena tenerlo todo de Native Instruments?

¡¡Definitivamente SI!!
Subir
BrigadierMusica
#5 por BrigadierMusica el 13/12/2012
Vale, me queda muy claro xD

Ahora llega la parte más difícil. He oído que el crossfader se va desgastando con el tiempo hasta tener que cambiarlo por otro nuevo, y mi dilema viene cuando me encuentro sin un duro y lo único que a lo mejor me podría permitir, y no ahora, sería un equipo de segunda mano a un precio no muy elevado.

¿De qué precios hablamos con un equipo completo formado por productos de Native Instruments?

Gracias una vez más, me estáis siendo de mucha ayuda.
Subir
BrigadierMusica
#7 por BrigadierMusica el 13/12/2012
No te preocupes, también utilizamos esa postura cuando realmente es necesaria ;)
Subir
easy
#9 por easy el 13/12/2012
Lo digo de buen rollo y con total sinceridad. Dentro de unos años me darás la razón. :birras:
Subir
BrigadierMusica
#10 por BrigadierMusica el 13/12/2012
La edad no importa en la forma de vestir, y ni siquiera soy ninguno de los de la foto, soy el productor de ellos y tengo un estilo normal, ni se nota que me gusta el rap. Pero eso no quita que me encante la forma de vestir de ellos, cada uno tiene su estilo, y la edad no es barrera para eso, aún menos cuando es de lo más normal dentro del mundillo del Hip Hop.

No creo que te dé la razón con los años, mírate como visten los raperos old school, con mujer e hijos, y dime si se han arrepentido. Sencillamente, no entiendes la cultura Hip Hop y la ves ridícula, y no puedes decir otra cosa desde fuera.

Aunque veas en sus vestimentas a unos niñatillos (grave error) te puedo asegurar que son grandes personas con grandes responsabilidades, pero esto no es lo que he venido a decir en Hispasonic, volvamos al tema por favor.

Un saludo.
Subir
easy
#11 por easy el 13/12/2012
Tienes razón. Disculpa por desviar el hilo.

Un saludo. :grupo:
Subir
José Tapia
#12 por José Tapia el 13/12/2012
#5

De native lo que vas a necesitar va a ser la tarjeta y los vinilos, puedes mirar por mercasonic una audio 4 o 6 (120-200€)También vas a necesitar la versión "scratch" de traktor, seguramente te la vendan junto con la tarjeta y los vinilos.
En cuanto a la mesa, alguna vestax o ecler hak (100-200€), no se el resultado que tendrá pero pioneer tiene la djm 250 nueva en djmania por 199€ .. seguramente te hará el apaño.
Como platos te aconsejo unos akiyama acura (300€) (OjO, mira que los platos vengan con capsulas y agujas si no luego se las tendrás que comprar), los tengo y me parecen unos platos muy buenos.
Respecto al controlador midi, hay muchas opciones: desde un controaldor de 30€, un x1, f1, ipad, maschine... mejor que te hagas primero con los platos y ya vas agregando cosas para no saturarte.

Un saludo!

Pd: el sol también jode la nuca
Subir
BrigadierMusica
#13 por BrigadierMusica el 13/12/2012
Muchas gracias! Entonces voy a necesitar tirando por lo bajo y de segunda mano, unos 400-500 euros, madre mía xD

No tengo ni de lejos esa cantidad, así que para un futuro lo compraré todo.

¿Hay algo más que deba tener en cuenta?
Subir
WEEEICH! mod
#14 por WEEEICH! el 13/12/2012
Holas,

Bienvenidos al mundo DJ ! yo creo que teniendo una Numark Mixtrack PRO la cual es una controladora muy completa y con muchas posibilidades podéis hacer muchas cosas junto con Traktor. Todo será que exprimáis sus posibilidades (claro está que molan mucho más dos platos y una mesa...) pero desde poner bases, scratchear o incluso lanzar samples es perfectamente posible.

Si además añadís un F1 de Native Instruments, por solo 235 pavos las posibilidades creativas serán mucho mayores...

https://www.thomann.de/es/native_instruments_traktor_kontrol_f1.htm

Lo que hacen en el vídeo, te lo montas igualito con la Numark y un F1:

http://www.youtube.com/watch?v=WyHTzPY4Kro

Incluye el programa Traktor PRO 2 y acceso a bastantes librerías de samples y bases, y además podréis crear y grabar bases, bitbox, etc.

Por último, en el tutorial de iniciación DJ, en la sección DJ Workshop, podéis encontrar orientaciones en cuanto a equipos y técnicas.

WEEEICH!
Subir
BrigadierMusica
#15 por BrigadierMusica el 13/12/2012
Sencillamente INCREÍBLE lo mostrado en el vídeo, enamora a cualquiera, vaya juguetito.

A mi lo que me preocupa también es si en la Numark podré hacer el scratch con el mismo sonido que un vinilo original o si suena más cutre, porque me ha parecido que era más cutre.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo