Duda sobre una línea de bajo

  • 2
Shin_
#16 por Shin_ el 10/07/2009
O sea que esas notas cromáticas suelen tener relación con dominantes secundarios.

Pues ahora que lo pienso, Bb está en la tonalidad de D menor, y F# en la de E menor.

Gracias por vuestras aportaciones :wink: .
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pirator
#17 por pirator el 10/07/2009
amigo shin
no se si no le gusta mi explicación, o no la leyó... o no la comparte:
donde dice

| Am | G | Dm | E7 |

no hay nada extraño, salvo un error en el cifrado. Si el bajo toca sib sobre el re menor, debe decir

| Am | G | Bb | E7 |

es una práctica habitual en los pianistas (y en algunos guitarristas, aunque no es tan habitual), cuando toca un bajista en el grupo, tocar los acordes de un cifrado a partir de la tercera del acorde, o de la quinta. Más que nada en géneros derivados del jazz. Le escribes un cifrado como:

| Am | G | Bb | E7 |
y el pianista puede llegar a tocar:
| G | D | Dm | Bdism |

para darle un poco mas de "estiramiento" a la armonía.
En el primer compás, por ejemplo, solo el bajo va a tocar la nota LA, y el pianista agrega la séptima del acorde, la novena, y la oncena.







en el otro ejemplo que citas pasa lo mismo, donde dice:

| Am | G |

si el bajo hace fa# sobre el lam, debería decir:

| F#m7(b5) | G |

hay una jerarquización del acorde de SolM por medio de un acorde de la familia de su dominante. El fa# y el do sonando al mismo tiempo forman el tritono que hace que ese acorde cree una tensión que se va a resolver al siguiente acorde, sobre las notas sol y si. Si queres ser mas puntilloso, se cifrado puede ser así tambien:

| Am F#m7(b5) | G |

o también pensar como creo que leí mas arriba, diciendo que es un re9 sin la nota fundamental.
Subir
Mikolópez mod
#18 por Mikolópez el 10/07/2009
dUKAH escribió:
Curiosa explicación lo del helado :roll: Realmente es complicado explicar algo así en un foro...


Por eso usé una metáfora. Éste es un asunto de libros y libros, no de posts

dUKAH escribió:
Desde un punto de vista armónico, piensa que en la tonalidad de do mayor te puede aparecer sin más el acorde re-fa-la, que se justificaría como el segundo grado. No obstante, si te aparece el acorde re-fa#-la, al contener como nota estructural una de las cinco notas cromáticas, deberías buscar una razón adicional. En este caso, como sabemos, sería un dominante secundario y como tal tendría una direccionalidad determinada. A partir de aquí, ya puedes explicar todos los acordes no diatónicos agrupándolos por familias: de dominante(secundarios, por extensión, substitutos), de intercambio modal,etc.


Un D7 como acorde de paso. Una transformación de "dominante del V" a "subdominante" a secas.

D7/F# Dm7b5/F Cmaj9/E ....
Subir
Shin_
#19 por Shin_ el 11/07/2009
Pirator,

No no, no entendiste lo que quise decir, hablaba de líneas de bajo, no de la "nota del bajo" del acorde.

Como bien sabrás, en mucha música pop, los bajos, guitarras y demás, no se limitan a tocar una sola nota por compás, sino que hacen melodías, generalmente con notas del acorde en el que estén, o mezclando algunas de las de en medio, así que mi progresión está bien como la puse:

| Am | G | Dm (o Dm7)| E7 |.

Lo que quise decir, es que en el tercer compás de esta progresión, el bajo toca varias notas, no que el bajo toque Bb como nota más baja del acorde. O sea, que es una línea de bajo tocando las dos notas D y Bb de forma consecutiva. Quizás no lo expresé bien :? . De ahí mi duda de si en esa situación, el bajo cuando toca la nota Bb, toca una nota del acorde (lo que convertiría el Dm7 en otra cosa distinta), o simplemente es una nota de paso sin relación alguna con la armonía.
Subir
pirator
#20 por pirator el 11/07/2009
si es música pop, o una simple canción, y si el bajo toca dos blancas por compás, y si le diste esa armonía al bajista, y si en la segunda blanca toca sib antes de ir al mi del mi7, yo le controlaría la temperatura al bajista...
Subir
Shin_
#21 por Shin_ el 11/07/2009
Bueno, ya dije que no se si la nota la toca el bajista (aunque creo que si), pero si mi oído no me engaña, yo oigo ahí esa nota.

Para dejarnos de conversaciones abstractas, y para entendernos todos mejor, os pongo un vídeo de la canción de la que hablo, aunque su tonalidad no está en A menor (esto lo hice para entenderme mejor :?, ya dije que no estoy familiarizado con todas las tonalidades). También existe el riesgo de que los acordes que creo que suenan, no sean en realidad esos que creo que son. Bueno, la canción es esta:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
La parte que digo empieza en el segundo 0:25 (cuando empieza a cantar la tía vamos).

Si no me equivoco, la tonalidad es F menor, y a partir de donde digo, creo que suena esta progresión de acordes:

| Fm | Fm | Eb | Eb | Bbm7 | Bbm7 | C7 | Db C |

En realidad los tres primeros acordes se repiten durante dos compases, pero eso no tiene mucha transcendencia teniendo en cuenta lo que nos interesa en todo este asunto.

Bueno, pues yo en la parte en los compases quinto y sexto, donde creo que suena ese Bbm7, oigo sonar la nota A (entre el segundo 0:31 y 0:34), aunque como he dicho, no se si es un bajo o la guitarra lo que la toca.

Esto pasado a A menor, sería el Dm7 con una Bb sonando en la línea de bajo de la que hablaba.
Subir
pirator
#22 por pirator el 11/07/2009
escucho esa progresión, tal cual la pusiste: fm x 2 | eb x2 | bbm x 2 | c7
lo único "raro" que escucho en el segundo compás del bbm es la novena yendo a tónica: las notas do-sib tocadas en el teclado o guitarra (melódicamente).

shin escribió:
donde creo que suena ese Bbm7, oigo sonar la nota A
...
Esto pasado a A menor, sería el Dm7 con una Bb sonando en la línea de bajo de la que hablaba.



en fam, el sib es IV grado. Decís que escuchás la nota LA (un semitono abajo de la fundamental del acorde)

en lam, el rem es IV grado. La misma relación de antes (la nota en cuestión transportada, tiene que ser un semitono abajo de la fundamental del acorde) se trataría de un DO#, y no de un SIb, como decis.



Yo no la escucho... pero, si transportamos la canción, debería ser esa la nota
Subir
Shin_
#23 por Shin_ el 11/07/2009
Gracias Pirator. Supongo que se trata de algo más melódico que armónico como de hecho habíamos concluído unos posts mas atrás.

Por cierto, en serio no la oyes? Suena como dos veces si no me equivoco, lo que pasa es que no se si es el bajo o la guitarra, pero si se oye esa A, fíjate bien :wink:.

Bueno, si alguien tiene algo más que opinar, que no se corte, estoy abierto a todo lo que sea aprender :wink:.
Subir
Kaleid
#24 por Kaleid el 17/07/2009
Shin_2009_4 escribió:
Pirator,

Hablaba de líneas de bajo moviéndose en dos notas.

dUKAH,

Gracias por tu extensa explicación. Creo que si debe de tratarse de notas de paso porque tocando el acorde con esa nota, no suena nada bien. Pero lo que a mi me confunde es que en el primer caso se trata de una nota que no se encuentra en la escala de siete notas de la tonalidad de A menor (A, B, C, D, E, F, G), (Bb/C#).

Así que cambio la pregunta. Aun analizándolo de forma horizontal, qué explicación teórica puede tener esa nota ahí?


Que el bajo que oyes sea un bajo fretless y marque una octava de tono... :lol:
Subir
Kam1kaze
#25 por Kam1kaze el 17/07/2009
Wow dukah es un CRACK! entre de curiosidad no mas y sali apriendo algo jaja
Subir
Shin_
#26 por Shin_ el 18/07/2009
Perdón por la ignorancia pero, que es un bajo fretless, y que tiene eso de relación con que suene esa A ahí?

Por cierto, me he fijado mejor y creo que no es el bajo sino la guitarra la que toca esa nota.
Subir
Shin_
#27 por Shin_ el 13/12/2009
Bueno, ¿nadie que sepa aclararme esta otra duda mía acerca de un bajo 8)?
Subir
Miguel Alsem
#28 por Miguel Alsem el 01/01/2010
Pues claro,

Un bajo fretless es una bajo sin trastes como los contrabajos...
Subir
Shin_
#29 por Shin_ el 11/01/2010
Gracias, pero la duda inicial no era esa.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo