Duda sobre picar en rojo y distorsion

JoseNavarro
#1 por JoseNavarro el 08/01/2012
Muy buenas.
Si tengo los canales a unos 6 o 9 db, en los cuales ya me marca en rojo, y el master lo dejo por debajo de 0 db o hasta 0 db como mucho, ¿se produciría distorsión?
Gracias y saludos!
Subir
Dani
#2 por Dani el 08/01/2012
#1
en cada canal estaria distorsionando, por lo tanto aunque en el master no llegues a ese umbral de dbs la distorsion sigue ahi, en el caso de las digitales a veces llevan dsp que eliminan esa distorsion al llegar al master pero aun con todo no conviene hacer eso
Subir
JoseNavarro
#3 por JoseNavarro el 08/01/2012
#2
Vale. Todo entendido.
Esque aqui en casa no tengo unos buenos altavoces y no se aprecia.
Gracias!
Subir
Dani
#4 por Dani el 08/01/2012
navarro27 escribió:
Esque aqui en casa no tengo unos buenos altavoces y no se aprecia.

ojo, que aunque exista distorsion no tiene porque oirse, y eso es lo peligroso, la distorsion trae consigo una serie de armonicos de frecuencia muy elevada que no son audibles (y que existen bastante antes de comenzar a resultar audible la distorsion) y teniendo en cuenta que la respuesta en frecuencia de los motores de agudos no suele superar los 20khz, y esos armonicos son bastante mas altos, no pueden ser reproducidos, se transforman en calor en la bobina del twiter y pueden llegar a quemarlo.
por eso oigas o no esa distorsion intenta no llegar nunca al rojo en ningun vumetro.
Subir
JoseNavarro
#5 por JoseNavarro el 08/01/2012
#4
Lo de frecuencias me ha sonado a chino jaja, intentare no llegar nunca jeje. ¿Estaría bien dejar los canales en 3 o 6 db?
Gracias!
Subir
Le Grind
#6 por Le Grind el 08/01/2012
Bueno una cosa es picar en rojo y otra que se queden los vumeters petados estáticos, en este segundo caso distorsionas, por picar en rojo de forma dinámica ni de lejos se distorsiona.
Cuando matas del todo el rango dinámico y no hay valles y picos, y el nivel está estático y en rojo, ahi si!
Aparte dependiendo de las mesas ponen el rojo en +4 o en +8... depende...

El nivel en decibelios al que la saturación se hace patente ronda los 6dB (sean o no en rojo en la mesa que sea) si el valle se queda en 6 por mucho que sea dinamico y se mueva (entre 6 de valle y 10 dB de pico por ejemplo) vas a saturar también.
Subir
Dani
#7 por Dani el 08/01/2012
Le Grind escribió:
Bueno una cosa es picar en rojo y otra que se queden los vumeters petados estáticos, en este segundo caso distorsionas, por picar en rojo de forma dinámica ni de lejos se distorsiona.
Cuando matas del todo el rango dinámico y no hay valles y picos, y el nivel está estático y en rojo, ahi si!
Aparte dependiendo de las mesas ponen el rojo en +4 o en +8... depende...

en cuanto pasas de 0db (en analogico tienes mas margen sin distorsion) empiezas a reducir el margen dinamico por lo tanto estas agregando compresion que siempre conlleva la creacion de armonicos y con lo cual corres el riesgo de lo que he comentado antes, ademas esto es justo el principio de la distorsion, aunque no sea audible o sea practicamente inexistente.
por eso yo siempre procuro (sobre todo si produces, al pinchar importa un poco menos que lo pongas a +3db) que el vumeter no pase de +3 nunca y a ser posible que ronde siempre el 0db.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo