Duda sobre SPL

koldosagas
#16 por koldosagas el 26/11/2007
ya pero entonces da igual los watios del altavoz, no? el SPL es el SPL y punto, no? Quiero decir, a mismo SPL medido, misma "sensación sonora"
Subir
JosemaLS
#17 por JosemaLS el 27/11/2007
A ver si te puedo aclarar un poco:

Lo principal es entender la relacion entre Watios, el SPL 1W/1m (aplicandole 1 watios y medido a 1 metro de distancia) y el SPL maximo.
En tu caso tienes:
1- 300W, 100db con 1W y 125db de SPL maximo
2- 900W, 100db con 1W y 130db de SPL maximo

Efectivamente a mismo SPL misma sensacion sonora, pero tienes que mirar el SPL maximo para saber que bafle tiene mayor sensacion sonora. El SPL con 1W en 1 metro te sirve para conocer cuanto va a sonar el bafle con la cantidad de watios que le pongas. Tambien indica el rendimiento del bafle, a mas aprovechamiento de la energia mas efectivo es, pasado a sonido es que necesitas menos watios para un mismo SPL maximo.

Por ejemplo, con estos 2 bafles que dices si le aplicas una etapa de 300 a las 2 pues sonaran igual pero si a la 900 le metes 900 watios va a sonar mas que la otra y si a la de 300 watios le metes 900 pues es probable que salga volando algun cono.

Yo he hecho los calculos con los calculadores del foro Doctor Pro Audio.
Lo importante es comparar los SPL maximos y si no te lo dan pues lo calculas tu.

Espero haberme explicado y no haberle pegao muchas patás a la enciclopedia del sonido...

SALUDOS
Subir
vitoll8
#18 por vitoll8 el 01/12/2007
joder, me parece una barbaridad que metiendole 1W a un altavoz de 300 W suene 100 db a 1 metro...
Subir
nearfield
#19 por nearfield el 02/12/2007
vitoll8 escribió:
joder, me parece una barbaridad que metiendole 1W a un altavoz de 300 W suene 100 db a 1 metro...


Pues ocurre, te lo dice uno que aparte de haberlo medido, ha disfrutado como un enano delante de unas cajas de PA amplificadas con un SET (single ended triode) de 7W
Subir
rolo
#20 por rolo el 04/12/2007
vitoll8 escribió:
joder, me parece una barbaridad que metiendole 1W a un altavoz de 300 W suene 100 db a 1 metro...



Pues es así, y metiendole 2w, daria 103 dbs SPL y según vallas duplicando potencia van aumentando de tres en tres los dbs.
Subir
José A. Medina
#21 por José A. Medina el 04/12/2007
Los caminos del logaritmo son inescrutables...

Un abrazo.
Subir
Le Grind
#22 por Le Grind el 05/12/2007
Una pregunta, y si resulta que el de 900W tiene un conjunto 2x15" para los graves y el de 300W solo uno...seguro que se asemejaría algo el sonido dando potencia para tener el mismo SPL?
El sonido de una cosa y de otra cambiaria no?
Porque digo yo que no resultará el mismo sonido con 100 dB tirando a chillon (mucho medio/agudo) que con los 100dB tirando a grave...no?
A mi me resultaria mas agradable (aunque me diera como menos sensacion de volumen) el sonido mas grave. Porque el grave aunque te dispara los dB lo que es sensacion de volumen a reventar da menos que cuando el sonido es mas chillón...no?
Que opinais?
Subir
Noise Devil Studio
#23 por Noise Devil Studio el 05/12/2007
Creo yo que tal cual, como cada que duplicas los watts suben 3 db al aumentar un altavoz tambien sube 3 db asi que al cambiar de modelo de bafle tambien cambia el spl que da, por ejemplo he visto bafles soportan 1000 watts y dan segun ellos 98 db a un watt pero igual ahi unos que son de 600 watts pero dan 102 db entonces supongo que si las mediciones son correctas deverian de dar mas o menos el mismo spl no? la de 1000 soporta mas pero es menos sensible que la que es de 600 :x
Subir
rolo
#24 por rolo el 05/12/2007
Si pones dos cajas juntas en coherencia de fase daran un plus de +6dbs SPL, es decir:

1 caja de 300 w y un cono podria dar 100 dbs SPL 1w./1m.
2 cajas de 300w= 600w. de 100 dbs SPL cada una darian 106 dbs spl

Duplicando la potencia aumentarias 6 db de presion en lugar de 3dbs al estas juntas y en coherencia total.
Subir
nearfield
#25 por nearfield el 06/12/2007
Menudo cacao... las cajas no "son de xW", quien da los W son las etapas y las cajas los convierten en dB hasta un límite en que se queman.

Se supone que hablamos de cajas con respuesta en frecuencia plana, si no habrá que tener los datos para saber qué pasa.

una caja de X drivers tiene una sensibilidad única, en las especificaciones no te dan la sensibilidad por driver.

Alguien escribió:
2 cajas de 300w= 600w. de 100 dbs SPL cada una darian 106 dbs spl

Si una caja aguanta 300W, no aguanta el doble por poner otra igual. Si las pones en serie cuando el ampli dé 300W se te quemará una de ellas y dejarán de sonar las dos (o no sonará algún driver). Si las pones en paralelo se quemarán cuando el ampli entregue 600W (si el ampli los da, porque es muy común poner 2 cajas por canal que aguantan 200W con un ampli de 250W y así va la cosa...). Aparte 100dB+100dB=103dB, no 106...
Subir
Le Grind
#26 por Le Grind el 06/12/2007
Le_Grind escribió:
Una pregunta, y si resulta que el de 900W tiene un conjunto 2x15" para los graves y el de 300W solo uno...seguro que se asemejaría algo el sonido dando potencia para tener el mismo SPL?
El sonido de una cosa y de otra cambiaria no?
Porque digo yo que no resultará el mismo sonido con 100 dB tirando a chillon (mucho medio/agudo) que con los 100dB tirando a grave...no?
A mi me resultaria mas agradable (aunque me diera como menos sensacion de volumen) el sonido mas grave. Porque el grave aunque te dispara los dB lo que es sensacion de volumen a reventar da menos que cuando el sonido es mas chillón...no?
Que opinais?

Nadie me orienta un poco con eso?
Gracias!
Subir
nearfield
#27 por nearfield el 06/12/2007
Le_Grind escribió:

Nadie me orienta un poco con eso?
Gracias!


Alguien escribió:
Se supone que hablamos de cajas con respuesta en frecuencia plana, si no habrá que tener los datos para saber qué pasa.
Subir
Le Grind
#28 por Le Grind el 06/12/2007
Bien...eso seria referido a respuesta plana, pero yo me refería a un supuesto en que no queremos que sea plano.

Yo conozco un caso que es por ejemplo el de los pubs que tienen limitador, hay mucha gente que ecualiza antes del limitador y recorta graves para que aun limitado a 92dB la sensacion de volumen sea mayor, digamos que el limitador "deja llegar mas arriba" cuando el sonido tiene menos graves...o dicho de otra manera un sonido "plano" llegando a 100dB da menos sensacion de volumen que un sonido recortado de graves que alcance los 100dB...
Eso es lo que os queria preguntar si eso es así o solo me lo parece a mi...
Subir
nearfield
#29 por nearfield el 06/12/2007
Pues evidentemente, busca sobre curvas isofónicas y redes de ponderación y verás.

Los limitadores se programan para asegurar que se repetan los límites de emisión a los vecinos y como los aislamientos son peores en graves, los limitadores lo primero que recortan es el grave.
Subir
rolo
#30 por rolo el 06/12/2007
Evidentemente me he explicado mal, si pongo 2 cajas de 300w. juntas, atacaré con con dos etapas o en su defecto con una etapa de dos canales que de 300 por canal a una carga X. Era un ejemplo, que ademas he hecho pensando en cajas de graves.

Repecto a 100+100 dbs= 106dbs, me he mirado unos apuntes que tenía por ahí y citan: Dos wofers produciendo señales coherentes tienen el doble de eficacia que uno solo, es decir:

Ejemplo sacado de un documento de db audiotechnik:
Cita textual.

Imaginemos que tenemos dos fuentes sonoras produciendo la misma señal con idéntica fase y amplitud. Si la distancia entre las dos fuentes y el tamaño de la misma es considerablemente inferior que la longuitud de onda (al menos 2 3 veces menos) conseguiremos un aumento de 6 dbs en todas las direcciones (doble de presion). Esta fórmula nos sirve si dos subwofers etasn colocados juntos, de lado, o encima del otro.

Ejemplos sacados del documento:

1 sub de 120 dbs SPL 100w...............120dbs
2 sub de 120 dbs SPL 2 * 100w...........126 dbs

Corrígeme si me equivoco, pues tenia esto como un dogma.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo