Duda sobre el Sub Bass

#1 por Javier Cortés el 16/04/2016
Hola muy buenas. Me surge una duda y me gustaría que alguien me la respondiese.
Cuando trabajo con el Sub Bass con los auriculares escucho perfectamente todas las notas, pero cuando pongo los altavoces (calidad media) no escucho algunas. Me gustaría saber si entonces la mezcla esta bien hecha o tengo que hacer que se escuche en los dos equipos.
Muchas gracias.
Subir
#2 por Rafa El el 17/04/2016
prácticamente todos los libros sobre audio y la informacion que hay en internet, dicen que los sub bass se encuentran de 80hz mas abajo. partiendo de esta informacion mucha gente se cae en error de trabajar con los sub graves en una are que no aporta casi nada. me refiero 30 - 40 - 50hz. es indiscutible que estamos en la zona de sub graves, pero en realidad los sub graves que mas nos gusta en los temas comerciales, no estan en 30 -40 o 50hz, en realidad estan mucho mas arriba, entre 60 y 100hz.
incluso si tuvieras unos monitores de cono 5 deberías escuchar esta zona y si dices que no estas escuchando es porque estas trabajando con frecuencias mas bajas que no tiene mucha importancia.
haga una prueba. busca un eq con un filtro low cut con curva tipo briackwell y filtra hasta 50 - 55hz de tu tema comercial favorita y veras que los sub graves siguen alli.
Subir
#3 por Javier Cortés el 18/04/2016
#2 Hola Rafa, gracias por tu respuesta. Entonces me recomendarías subir esas notas subs que no oigo de octava?, o cual sería tu recomendación?

Muchas gracias
Subir
#4 por Rafa El el 18/04/2016
Mañana explicaré como trabajo yo con sub graves. Ahora estoy con el móvil.
Subir
#5 por Rafa El el 18/04/2016
Depende del estilo musical yo prefiero tener dos pistas de graves, una de ellas se encarga de los sub graves. La ventaja de tener una pista de sub graves es que te permite añadir la cantidad de sub graves necesarios sin modificar el volumen de los graves. Hay dos formas de hacer esto: o grabas/programas dos pistas(graves y sub) o si tú pista de graves está rico de sub graves duplicarlo y usando filtros dividir en dos, una de graves y la otra de sub. En sub pones el filtro 55-90hz y en la pista de graves 130- 3kz. Estos números son orientativos. De vital importancia: la pista sub no debe tener nada de dinámica, usa un limitador para dejarlo plano como un ladrillo.
El resto explicaré más tarde, estoy en el trabajo.
Subir
#6 por Javier Cortés el 18/04/2016
#5 Vale, gracias, pues cuando un hueco sigues

Muchas gracias :birras:
Subir
#7 por Fede el 18/04/2016
#1
Hola,

Si por tus altavoces no escuchas, o lo haces con mucha menos intensidad, ciertas partes del sub o grave, es casi seguro que se debe a una respuesta demasiado irregular en la acústica de tu estudio con algunos picos y valles y la suma de un altavoz poco capaz de reproducir ese rango, al menos con algo de precisión.

Puedes comprobarlo, así a groso modo, moviendo un oscilador con un tono puro desde 20 hz hacia arriba (300, 400 hz) de forma lenta. Donde escuches que baja o sube la intensidad demasiado... ahí tienes un problema.

Lo que comenta Rafa El, es también cierto, se tiende a equivocar las zonas del grave (igual que del agudo), y eso al final es cuestión de poder escuchar y experiencia.

Al final, lo complicado y bonito al mismo tiempo, es conseguir la cantidad adecuada en cada una de esas zonas que conforman el grave y medio grave.

Mastering Online
http://www.mastertouch.es
https://www.facebook.com/mastertouchmastering

Subir
#8 por Javier Cortés el 18/04/2016
#7 Gracias Fede muchas gracias por tu respuesta. Que me recomiendas para poder tener unos buenos sub graves (es un tema comercial), los subirías de octava? o explicame porfavor alguna otra forma, muchisimas gracias!!!!
Subir
#9 por Fede el 18/04/2016
#8
No hay ninguna receta única para tener buenos sub graves y mucho menos que se pueda aplicar en todos los casos.

Lo único que te recomiendo, es que hagas lo posible para escuchar lo mejor posible todo el espectro. Se que hay cientos de miles de tutoriales de como ecualizar esto y lo otro, como comprimir un bombo, un bajo etc. y realmente no valen para mucho :estonova: por que lo primero que se necesita para saber como procesar cada elemento de tu mezcla, no es ningún plugin ni ninguna forma concreta de hacer algo, (entre otras cosas por que cada bombo, cada bajo, cada elemento de una producción a otra es diferente) lo que se necesita es tener criterio para tomar decisiones, y para esto, es imprescindible poder escuchar todo el espectro en unas condiciones mínimas :secreto: . Por tanto, para conseguir unos graves a gusto de cada uno, es indispensable poder escucharlo, sobre todo en un entorno adecuado, lo mejor que puedas permitirte.

Una vez eres capaz de escuchar con cierta precisión, entonces ya puedes tomar decisiones sobre si necesita ecualizarse o comprimirse y de que manera. Lo demás es dar palos de ciego.
Si no puedes permitirte un entorno mínimamente adecuado, tienes la posibilidad de aprender a interpretar como se visualiza la energía en las distintas zonas del espectro, a través de un analizador de espectro, pero esto no siempre es fiable y no va a suplir una buena escucha.

Cuidado con filtrar zonas que aparentemente no valen para nada por que te puedes estar cepillando, sin querer puesto que no lo oyes o lo recibes con demasiada intensidad, justo esa redondez o esa parte de impacto tan importante en muchos géneros.

Espero te haya aclarado algo. :loco:

Mastering Online
http://www.mastertouch.es
https://www.facebook.com/mastertouchmastering

Subir
#10 por Rafa El el 19/04/2016
iba seguir con mi explicación como ajustar los sub graves, pero ahora que ha aparecido el señor mastering y se permite hacer correcciones a los de más, de dejo con su consejos.
Si consigues algo con sus consejos recuerda darle las gracias.
Subir
#11 por Fede el 19/04/2016
#10
Perdóname Señor Rafa, qué correcciones hice a los demás?
Es más... creo que te he dado la razón cuando afirmabas la común equivocación de las zonas de graves y sub.

Que si creo que debo discutir algo, lo haré, pero vamos que no soy capaz de encontrar donde te he molestado.

Tu sigue con tu explicación o haz lo que quieras, pero no entiendo a que ha venido tu comentario.

Mastering Online
http://www.mastertouch.es
https://www.facebook.com/mastertouchmastering

Subir
1
#12 por endosick el 28/05/2016
Rafa El escribió:
iba seguir con mi explicación como ajustar los sub graves, pero ahora que ha aparecido el señor mastering y se permite hacer correcciones a los de más, de dejo con su consejos.
Si consigues algo con sus consejos recuerda darle las gracias.


Rafa por favor... necesitamos todo tu despliegue técnico no nos dejes con la miel en los labios!
Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo