Duda tonalidad menor

Yusting Case
#1 por Yusting Case el 06/01/2022
Hola,
En una canción en tonalidad menor tengo estos acordes
Bm Em C#m F#

El C#m no entiendo porque, no deberia ser m7b5 con la 5ta disminuida?

Los otros ok

Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Carlos Mackey
#2 por Carlos Mackey el 06/01/2022
La verdad es que armónicamente no le veo mucho sentido. Como dices para encuadrarlo en un contexto tendría más sentido el C# semidisminuido como segundo de si menor, pero bueno al final estas progresiones la gente se las salta y es una sucesion de quintas (si mi/ do fa) sin respetar el tono, aunque si te pones a analizar profundamente se le encuentre algún sentido, pero yo creo que han hecho la progresión, les ha sonado bien y han dejado de lado el análisis riguroso.
Subir
R-2
#3 por R-2 el 06/01/2022
La música va más allá de las escalas preestablecidas, y muchas veces se utiliza una progresión muy conocida y se modifica algo para crear nuevas sensaciones.
Subir
vagar
#4 por vagar el 06/01/2022
Yusting Case escribió:
no deberia ser


Como siempre, nada "debería ser". Las "reglas" son convenciones estilísticas, de lo contrario todas las estatuas deberían ser de mármol.

En este caso, C#m simplemente es el ii de la escala paralela mayor, o, si quieres verlo de otra manera, el acorde ii que surge de la escala menor melódica. Es simplemente un color distinto, más intermedio entre menor y mayor.
Subir
2
TheRiffThief
#5 por TheRiffThief el 06/01/2022
Opino como Vagar, ese C#m puede ser un II de la escala mayor o de la escala melódica.


Considero a la teoría como una brújula que me guía y me aconseja. Por ejemplo podría plantearme que en realidad estamos en B dórico (Bm), hacemos un intercambio a B eólico (es decir Em, osea IVm), volvemos a B dórico ( C#m) y acabamos con su dominante en B armónico o melódico.

O quizá los dos primeros acordes pertenecen a la tonalidad de B menor y los dos últimos a B mayor

O igual siempre estuvimos en E eólico, haciendo
Vm - Im - IIm/V - V/V


Si es tu composición, tú eliges el color.
Si es ya está compuesto, la melodía te dirá por donde ir.
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 06/01/2022
#1 esto no es nada del otro mundo ni nada que a uno le haga echar mano de relativismos intelectuales o pareceres propios enarbolando la bandera de la experiencia, que va. A la hora de conducir una línea melódica si la séptima es sensible para formar un acorde mayor en el V grado y para evitar un salto melódico de segunda aumentada ( de colorido marcado) con el bVI, se usa el VI para llegar al VII y que haya una segunda mayor, como en tonalidad mayor.

Im IVm IIm V

fa# sol sol# la# (melodia)
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 07/01/2022
#1 Creo que deberías descartar la idea de que los acordes de una composición provienen de la escala de tónica, porque cada vez que vienes con una duda similar te decimos lo mismo: o el acorde es prestado de otro modo o es una solución contrapuntística, una suma de notas propia del movimiento de voces.

Aquí C#m es el acorde indicado, el requerido por el compositor. No “debería” ser de otra manera. Lo que debes plantearte es: usando las notas de si menor el acorde de II° es semidisminuido, pero esta composición propone un acorde menor. Así que ¿qué notas aporta al tono el acorde en cuestión? Pues esas son las notas de interés.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo