Dudas básicas: Orden de efectos, mono / estéreo, insertos y envíos

Leo
#1 por Leo el 27/05/2021
Hola!

Soy nuevo en esto y estoy intentando sacar dos temas musicales.
Utilizo Reaper y tengo algunas dudas muy básicas sobre el orden de los efectos dentro del programa, envíos e insertos y mono o estéreo.

Ya he buscado por internet y dentro del foro, pero veo bastantes opiniones distintas, por lo que sigo hecho completamente un lío.

Las dudas son:

1- El orden de efectos.
Normalmente uso compresor, eq, reverb / delay y a veces algo de autotune.
Este sería el orden correcto?

2- El compresor y la eq he de ponerlos con la pista en mono y luego renderizarla a estéreo para ponerles reverb / delay y autotune?

3 - Para organizar la sesión, hago una pista llamada Voz.
Dentro de esta, agrupo todos los fragmentos de la voz (estrofa 1, estribillo 1, etc.).
Este grupo (estrofa 1, estribillo 1, etc.), lo desmarco entero del master y lo envío a la carpeta Voz y esta carpeta al master.
Los insertos, los pongo directamente en los fx de la carpeta voz. No suelo hacer el inserto en ninguna de las subcategorías.
Para los envíos a reverb y tal, desmarco la casilla del master de voz, creo otra pista llamada FX y la envío a esta, y dejo FX al master.
Está bien hecho esto?

Espero haberme explicado bien.

Un saludo y gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Dogbert
#2 por Dogbert el 27/05/2021
1. No hay un orden correcto, pero algo que suele funcionar bien es hacer EQ correctiva primero, luego meter un compresor rápido, luego EQ aditiva, luego un compresor más lento, luego el Autotune, y después vienen los efectos por envío.

2. No tienes que renderizar nada. En Reaper todas las pistas tienen salida estéreo, aunque el audio sea un archivo mono. Lo importante aquí es que la reverb y el delay sean efectos estéreo.

3. Si, también podrías crear subgrupos en vez de carpetas. Tienen algunas diferencias, pero se puede hacer con carpetas, sin problema. También podrías dejar algunas partes de la voz en pistas separadas, para procesarlas de manera un poco diferente, si es el caso.
Subir
1
Leo
#3 por Leo el 27/05/2021
#2 Perfecto, merci!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo