Dudas de ignorante

Adri
#1 por Adri el 06/03/2015
Buenos dias a todo el mundo! Soy nuevo aqui y tengo tantas dudas... Resulta que en unos dias me llega un kawai vpc1 y he estado configurando el pc para cuando llegue el teclado. Mi idea es usar el teclado sobretodo a modo de piano de toda la vida, para tocar/estudiar, como si de un piano de verdad se tratara. Me preocupa el tema de la latencia. Mi equipo es un i7 920 con 6gb de ram y dos hdd de 7200rpm en RAID y los driver ASIO4all. De momento he pensado en tocar usando Kontakt 5 o ivory. Qué latencia seria la optima? Es que no tengo mucha idea pero 5ms se notan?

Otra cosa que me gustaria seria poder componer algun temita de vez en cuando... Solo he tenido ocasion de hacer algo asi con garageband y con logic pro y me gusta mucho este ultimo. Que es lo mas parecido en pc? Cubase?

Muchas gracias gente! Saludos!
Subir
rod_zero
#2 por rod_zero el 06/03/2015
La única manera de que observes si se nota la latencia es probandolo pero 5ms es realmente muy pequeña. De todos modos los drivers ASIO4all no son muy buenos y sería mejor comprarse una tarjetad e audio con sus propios drivers asio, por ejemplo la Steinberg Ur12.

Sobre programas hay muchos varios con demo: Reason, Ableton Live, Studio One, Reaper
Subir
Adri
#3 por Adri el 06/03/2015
Gracias rod_zero! Si comprara la ur12 que dices, el teclado donde lo conecto? Esta steinberg me sale por 110€ y una roland duo capture ex me saldria por 139€. Que piensas de la Roland? Con la Roland podria conectar por midi el teclado directamente a la tarjeta. Eso influye en la latencia? No se si me expreso bien, voy muy pez en este tema!

Muchas gracias!
Subir
rod_zero
#4 por rod_zero el 07/03/2015
#3 Como conectes el MIDI no influye, por USB or la conexión tradicional da lo mismo.

La latencia se crea por los procesos de audio que ocurren tu computadora.


La roland y la steinberg son casi igual de buenas, aunque prefiero Steinberg.
Subir
Adri
#5 por Adri el 08/03/2015
Buen fin de semana! La steinberg ur12 tiene salida de audio en rca, para conectar a unos monitores sirve? O la salida tiene que ser balanceada?
Subir
Mari Carme L´oc
#6 por Mari Carme L´oc el 08/03/2015
Adri escribió:
los driver ASIO4all

Sirven para las controladoras de audio integradas en la placa base, nada como unos específicos.

[quote="Adri"; pero 5ms, ¿se notan?[/quote]

Se notan muy poco, esa latencia es un sueño para la mayoría de usuarios de dispositivos USB, con esa latencia petardean y van mal; hasta 8 ms, se puede tocar un teclado y , así, así, una guitarra con un emulador de amplificador, como los músicos que vengan a grabar sean de primer nivel protestan, con una RME (PCI, o PCie) se puede grabar a 1,5-3 ms.
Yo trabajo con una tarjeta (Pulsar) a 4 ms y con la otra (EMU 1820) a 5, pero es porque no sacaron controladores nativos de 7 64, si no estaría en 3, con esa latencia sí que no se nota nada.
Subir
e_mac
#7 por e_mac el 08/03/2015
Adri escribió:
Es que no tengo mucha idea pero 5ms se notan?

Depende de la naturaleza. Así, como suena.
De la transmisión de datos del oído al cerebro humano.
De ese reloj interno (en analogía con un procesador) que tenemos todos (bueno, aquí tengo una seria duda), unos más que otros, y que nos hace, por ejemplo, más "metrónomos" y críticos con los ritmos, las precisiones, las frecuencias (hay que recordar que los retardos en tiempos cortos, generan "peines") y todo eso.
Algunos lo llaman oído absoluto.
Por mi experiencia, diría que se nace con eso o no. A veces es un inconveniente, oyes cosas que otros no oyen y genera problemas. También lo digo.
Yo no puedo tocar instrumentos reales (como un bajo o una guitarra) con procesos virtuales (como un ampli VST) con latencias superiores a los 3ms. Cuatro, ya los noto.
Pero retomo la pregunta:
Adri escribió:
Es que no tengo mucha idea pero 5ms se notan?

Ahora pregunto yo, ¿los notas tú?
Saludos.
Subir
Mari Carme L´oc
#8 por Mari Carme L´oc el 08/03/2015
Sí, esto es verdad.
Subir
e_mac
#9 por e_mac el 08/03/2015
El 26171 de siempre escribió:
Sí, esto es verdad.

Thank you, me pillo la copa ¿eh? :campeon:
e_mac escribió:
Por mi experiencia, diría que se nace con eso o no.

Y continúo:
Además es hereditario. Fijo. De la misma manera que lo es el ADN de los huesecillos, de la cóclea, y del cerebro que recibe los impulsos eléctricos del oído. Y puede transmitirse durante varias generaciones. Quedáis avisados.
Si tenéis oído absoluto, existe un gran número de probabilidades de que vuestros hijos nazcan también con ello. Que las fuerzas os acompañen. :juas: :juas: :satan:
Subir
Adri
#10 por Adri el 08/03/2015
joder e_mac me parece que yo soy de estos... soy muy quisquilloso con los "desajustes" y me doy cuenta cuando algo no cuadra y los demás normalmente no lo "notan" o no les molesta. Llevo 20 años estudiando música y tocando piano y guitarra siempre acústicos y supongo que eso ayuda a que una mínima latencia me moleste bastante...

En fin, a ver como funciona esto y si estos 5ms que me marca el pc los noto (eso si son reales claro, o en verdad son más).
Con una m-audio audiophile 2496 pci reduciria bastante la latencia (real) en comparación con la integrada en la placa base que tengo ahora?
Subir
e_mac
#11 por e_mac el 08/03/2015
Adri escribió:
Con una m-audio audiophile 2496 pci reduciria bastante la latencia (real) en comparación con la integrada en la placa base que tengo ahora?

Sin duda. Las PCI (o PCI-e) son las más rápidas aunque depende de los drivers. Y en ese punto los de las m-audio no tienen, al menos por aquí, muy buena prensa.
Subir
Adri
#12 por Adri el 18/03/2015
Pues ya tengo el Kawai vpc1 y estoy encantado no lo siguiente, es una maravilla de teclado en todos los sentidos. Finalmente no necesito una interface para nada, ivory y drivers Asio4all me da una latencia de 1,5ms a 64 muestras y 96Khz. y suena acojonante, estoy maravillado :) gracias por los comentarios gente! Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo