Dudas con interfaz y sonido de altavoces.

MACC
#1 por MACC el 19/05/2020
Llevo dos días probando una interfaz steinberg ur22c. Soy principiante en todo este mundo. La duda que tengo es que escucho bajo la música en los altavoces. Os cuento como tengo las conexiones.

No tengo monitores de estudio sino que he conectado una minicadena Denon dm41 con unos altavoces denon scm41 a través de las salidas L y R (con un cable ts jack desde la interfaz al equipo denon)

Antes reproducía la musica del ordenador a través de la tarjeta integrada en la tarjeta madre (realtek). El sonido lo siento como muy plano, como muy natural, he de subir mucho el volumen de la minicadena y la perilla de la interfaz output la he de subir mucho.

¿Es esto normal?


Respecto a la interfaz no tengo problemas con los controladores, los niveles desde windows 10 estan al 100.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Australia mod
#2 por Australia el 20/05/2020
Hola.
¿Estás usando dos cables jack TS - RCA? ¿Uno para conectar la salida L del "Main output" de la UR22C a la entrada "Analog in" L del D-M41 y el otro desde la salida R a la entrada "Analog in" R?
Subir
MACC
#3 por MACC el 20/05/2020
#2
Hola Australia, sí, exactamente. Son dos jack TS-RCA. Tal cual como me has escrito: Salida L del "main output" de la UR22C a la entrada L "analog in" del D-M41 e igual con la salida R de la interfaz al analog in del D-M41.
Subir
Q
#4 por Q el 20/05/2020
¿Y como tienes la ruedecita de "MIX" de la interfaz? Porque si está más bien hacia "INPUT" no vas a escuchar bien lo que le llega del "DAW".
¿Has mirado si has tocado algo en el dspMixFx?
Subir
MACC
#5 por MACC el 20/05/2020
#4
La rueda la tengo girada completamente a la derecha marcando Daw. Lo que sucede es que cuando uso el pc por ejemplo para escuchar música o ver algún vídeo tengo que girar mucho la perilla o ruedecilla llamada OUTPUT de la interfaz. Si quiero escuchar más alto tengo que subir el volumen de la Denon DM41.
Me pregunto si esto es normal o tendría que salir el audio con más potencia.
Disculpen mi ignorancia pero son mis primeros pasos con el home studio.
Subir
MACC
#6 por MACC el 20/05/2020
He hecho la prueba con una canción. La reproduzco mediante el bluetooth (conexión desde el móvil a la minicadena Denon D-M41), el sonido tiene mucha más potencia pero los graves están como más saturados. Volumen de la minicadena 20 (ruedecilla de potencia de la minicadena)

Escucho la misma canción desde el pc, salida interfaz steinberg ur22c, conectada a la minicadena denon D-M41. He de subir el volumen a la minicadena (ruedecilla) al 28 y también subir mucho la perilla de output de la interfaz. Respecto al sonido encuentro estas diferencias en contraste con la prueba anterior:

-los graves no están saturados, más definición en los medios y agudos.


Da la sensación de que es un sonido más natural, las voces se escuchan más reales.


Mi duda es si esto es normal, la interfaz hace que el sonido sea más natural aunque no esté tan potenciada la señal?
Subir
pedro
#7 por pedro el 20/05/2020
Hola. Si, me pasa lo mismo, parece que las interfaces externas tienen menor volumen de salida que las integradas. Lo he solucionado agregando una mesita mezcladora, desde la cual puedo aumentar la ganancia, y desde ahi salir a amplificacion. Es logico que las interfaces compradas ex profeso, ofrezcan mejor calidad que las que vienen integradas en el ordenador, pero efectivamente parece que no dan el mismo nivel de salida en volumen
Saludos
Subir
MACC
#8 por MACC el 20/05/2020
#7
Sí, así es Pedro. Gracias por tus aclaraciones!!
Subir
Q
#9 por Q el 20/05/2020
Una interfaz de audio no es una etapa de potencia o un amplificador de altavoces. La salida de una interfaz es una señal de línea, la cual tiene muy poca energía. Algo similar pasa con las mesas de mezclas -las que no tienen etapa de potencia integrada, claro-.
El "trabajo" de convertir eso en un sonido audible a los niveles habituales a los que podemos escuchar música lo hacen los amplificadores o etapas de potencia, ya sean los de una minicadena, los integrados en unos altavoces, o los de un aparato externo.
Es verdad que no es raro que la salida de una mesa pueda tener unos +6dB o +10dB, o que una interfaz tenga algo similar (la UR22C indica un nivel máximo de salida de +12 dBu, pero la mayor parte del recorrido de un control de "volumen" de la salida de este tipo de dispositivos lo que realmente hace es "quitar" decibelios. Es decir, que va restando del 0dB hacia abajo. En las mesas se ve muy claro porque lo pone junto al fader. En las interfaces no es tan habitual.
Una interfaz podría estar funcionando con el control de salida al máximo -o mejor a 0dB-, y luego tener el volumen de los altavoces muy bajo. Es con el amplificador con lo que controlas la cantidad de decibelios de sonido que tienes en la sala. Si un aparato consigue que su salida haga que unos altavoces suenen más alto sin cambiar su control de volumen, es posible que se deba a que dicho aparato está comprimiendo la señal de salida, lo que podría estropear la calidad de la señal, que quizá es lo que le pasa en esa prueba de reproducción por bluetooth desde el móvil.
Una prueba más razonable y equilibrada sería escuchar lo alto o bajo que suena un CD en esa minicadena -al volumen que la quieras poner-, y luego -sin cambiar el mando del volumen de la minicadena- hacer lo mismo con la interfaz con la salida a 0dB -que no sé muy bien como acertar exactamente con esa posición, pero que seguro que estará más bien cerca del máximo-. Además, debería sonar la misma canción en el CD y luego en el ordenador a través de la interfaz -por temas de compresión en la masterización-, y el software de reproducción del ordenador debería tener su "volumen" al 100% -o a 0dB, si lo indica así-.
Dicho todo esto, es verdad que por comodidad muchas veces podemos tener la salida de la interfaz a la mitad, y el volumen de los altavoces también, y controlamos el sonido desde la interfaz porque nos resulta más cómodo. Mientras no afecte a la calidad del sonido final entiendo que no es importante.
Subir
MACC
#10 por MACC el 20/05/2020
Q escribió:
Una interfaz de audio no es una etapa de potencia o un amplificador de altavoces. La salida de una interfaz es una señal de línea, la cual tiene muy poca energía. Algo similar pasa con las mesas de mezclas -las que no tienen etapa de potencia integrada, claro-.
Muchas gracias por la explicación. Lo he comprendido!! He hecho la prueba con cd y suena igual tanto en la minicadena como reproducido desde el pc.
Gracias!!
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 20/05/2020
Es completamente normal, estas conectando a una salida de linea que maneja un voltaje nominal que te permite aumentar todo el paso de señal sin saturar, cuando lo haces por el smartphone envias una señal preamplificada y ahí debes modular el volumen en el smartphone para que no envié una señal saturada a tu mezcladora.

Si vas a usar tanto la interfaz como el smartphone para disparar audios, debes modular ambos para que tengan un volumen similar, es malo tenerlos a tope, con 3/4 de volumen en la interfaz y 1/2 en el smartphone tienes una señal bastante buena y similar para que el sonido sea de calidad.
Subir
MACC
#12 por MACC el 21/05/2020
RaulMX escribió:
Es completamente normal, estas conectando a una salida de linea que maneja un voltaje nominal que te permite aumentar todo el paso de señal sin saturar, cuando lo haces por el smartphone envias una señal preamplificada y ahí debes modular el volumen en el smartphone para que no envié una señal saturada a tu mezcladora.


Gracias Raul!! Ya he comprendido. Mi error fue creer que la interfaz actuaba como un amplificador cuando se encarga del paso de digital-analógico y viceversa. Exactamente como me habéis comentado, cuando reproduzco a través del smartphone el sonido sale preamplificado.

Muchas gracias!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo