Dudas masterización y recomendaciones

tonisatellites
#1 por tonisatellites el 07/06/2011
Hola a tod@s!

Tengo algunas dudas acerca de la masterización, en concreto sobre algunas cosas que algunos utilizáis: el stereo imager, el expander y el maximizador. Alguien podría explicarme, con paciencia y detalle, cómo funcionan y en qué casos deben utilizarse y cómo? Por desgracia, la mayoría de información -la poca que he encontrado- acerca de todos estos dispositivos es ínfima y por tanto me ahogo en mares de dudas.

Puedo, además, con el uso de ellos ganar algunos dbs? Mis proyectos suenan notablemente más bajos que la media... Y cómo puedo hacer para nivelar varios temas de un mismo proyecto?

Gracias, Hispasónic@s!

(Os remito a mi otro post: Dudas mezcla y recomendaciones. Por favor, necesito de sus aportaciones! :) )
Subir
asabez
#2 por asabez el 09/06/2011
hola toni, el expander juega con la decorrelacion de las señales de cada canal, lo que produce un efecto psicoacustico de espacialidad, por lo tanto cuando lo uses tendrás que ir chequeando la compatibilidad mono. el maximizador te indicará con una luz amarilla (o roja) cuando estes al limite de la ganancia. o sea, tu le das dBs de ganancia a la mezcla y a medida que subas en nivel comenzarán a apagarse las luces verdes. "aprieta la mezcla" hasta donde puedas u oigas que estas afectando negativamente el sonido. puedes ajustar tambien el knee o codo de compresion desde -9 (suave) a 9 (duro). cuanto mas duro, mas ganancia te permite, pero puede destruir el sonido. dependiendo del estilo, vas a mas suave o mas duro.
comienza por esto y luego hablamos
un abrazo y suerte
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo