Dudas de novato con controladores midi

chema001
#1 por chema001 el 27/11/2018
¡Hola!

Tras intentar durante mucho tiempo controlar parámetros de los plugins con los controles de mi viejo Roland RD-600, y al no lograrlo, estoy planteándome comprarme un controlador MIDI para hacerlo y olvidarme así del ratón.

Pero me surgen varias dudas de novato total:
- Si asigno algunos fader o botones a determinados parámetros de un plugin y luego quiero controlar otro plugin que tengo en otra pista, ¿hay que reasignar de nuevo? ¿O es posible que Reaper o el controlador o el propio plugin memorice que "tal knob controla la frecuencia y el fader 1 controla el volumen general del plugin? Es decir, ¿tengo que hacer la labor de MIDI learn (o como se diga) para cada plugin que quiera controlar en una sesión?
- Y más allá de eso, una vez que cierro una sesión ¿recuerda todas las asignaciones para la siguiente vez que abra Reaper?
- Sé que muchos usáis el controlador no solo para controlar los plugins sino para mezclar, usar la barra de transporte, etc. ¿Se entera Reaper de que tal botón ya no debe, por ejemplo, encender o apagar la distorsión de un plugin, si no que debe mutear una pista de Reaper? ¿O una vez asignado un fader a un plugin, por ejemplo, ese fader ya no puede usarse para controlar el volumen de una pista?
- ¿Alguna experiencia con Korg nanoKontrol 2? Como sería mi primer controlador, no quiero gastarme un dineral. Como mucho subiría a unos 120 €.

Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Endre
#2 por Endre el 28/11/2018
Hola, chema001. A ver si puedo resolver algunas dudas.

chema001 escribió:
- Si asigno algunos fader o botones a determinados parámetros de un plugin y luego quiero controlar otro plugin que tengo en otra pista, ¿hay que reasignar de nuevo? ¿O es posible que Reaper o el controlador o el propio plugin memorice que "tal knob controla la frecuencia y el fader 1 controla el volumen general del plugin? Es decir, ¿tengo que hacer la labor de MIDI learn (o como se diga) para cada plugin que quiera controlar en una sesión?

Cada plugin es una instancia diferente y necesita que le asignes los parámetros que quieres controlar. Algunos fabricantes asignan controles midi predefinidos a los parámetros y otros (la mayoría) permiten reasignarlos mediante midi learn.

Piensa que es lógico y práctico que asignes los controles que tú decidas para que no entren en conflicto con tu teclado o superficie controladora. Otra cosa es que compres un controlador con aplicación de automapeo, como Novation. Entonces puedes crear diversas plantillas que memorizas y disparas desde el propio controlador.

También puedes memorizar en el controlador los mapas midi, de manera que, una vez asignados todos los parámetros que deseas, cambias de uno a otro para no perder esas asignaciones.

chema001 escribió:
- Y más allá de eso, una vez que cierro una sesión ¿recuerda todas las asignaciones para la siguiente vez que abra Reaper?

Sí, se acuerda de los mapeos.

chema001 escribió:
- Sé que muchos usáis el controlador no solo para controlar los plugins sino para mezclar, usar la barra de transporte, etc. ¿Se entera Reaper de que tal botón ya no debe, por ejemplo, encender o apagar la distorsión de un plugin, si no que debe mutear una pista de Reaper? ¿O una vez asignado un fader a un plugin, por ejemplo, ese fader ya no puede usarse para controlar el volumen de una pista?

Los cambios de automatización o parámetros responden dentro de la pista y canal midi correspondientes. Si no coinciden los canales midi, no cambiarán los valores. De todos modos, para estar más tranquilo, tienes varias maneras de asignar el modo con el que Reaper gestiona las automatizaciones. Lo dejas en sólo lectura y así no borrará ni grabará nada nuevo sobre lo que ya tienes automatizado.
Subir
teniente_powell
#3 por teniente_powell el 28/11/2018
Uffff, tela marinera. Por partes. Para empezar, un controlador no deja de ser un dispositivo de salida de datos; datos que mete por la entrada midi de la pista activa. Así que cuando toques algo del controlador, éste enviará datos únicamente a las pistas activas. Es como un teclado: sonará el piano, el violín o la flauta si la pista activa es la del piano, la del violín o la de la flauta.

Luego están los mensajes que envía el controlador. Obviamente, siempre serán datos midi. Si tienes un deslizador que envía mensajes de Modulación (CC1), pues cada vez que lo muevas enviará datos de CC1, y como dije antes, a la pista activa. Si tienes deslizadores programables, o sea, que puedes decidir qué mensaje CC envía, pues lo configuras para un mensaje midi CC y ese será el que envíe. Siempre a la pista activa. También pueden haber botones que envíen mensajes fijos, sin posibilidad de cambio. El nanocontrol, por ejemplo, tiene botones de reproducción, grabación, pausa, avance, retroceso, ir al siguiente/anterior marcador, mute, solo, ....

Después está la configuración de cada control de cada plugin. Coge un plugin cualquiera y cárgalo en una pista. Mueve un control cualquiera de ese plugin. Haz clic en el botón Param. Ahí tienes infinitas maneras de configurar el manejo de ese control que acabas de mover. Ve a Midi Link y puedes decidir que se controle con algún CC, con alguna nota, con el pitch bend.... como quieras. O puedes hacerlo a través de Midi Learn. Una vez configurado como tú quieras, ya lo tienes "pa" siempre, hasta que lo vuelvas a cambiar o simplemente lo anules. Ese control de ese plugin se moverá con el parámetro que hayas definido, y cuando el controlador midi envíe ese parámetro a una pista que contenga ese plugin, se moverá ese control.

Simple.
Subir
Endre
#4 por Endre el 28/11/2018
Aquí te explican muy bien cómo hacer midi learn en Reaper

https://wiki.cockos.com/wiki/index.php/How_to_use_Midi_Learn
Subir
chema001
#5 por chema001 el 28/11/2018
Muchísimas gracias a ambos. Me temo que esto de tirar solo de ratón lo hacemos ya muy pocos. Voy a ver qué encuentro.
Subir
chema001
#6 por chema001 el 12/01/2019
Hola de nuevo.

Al final llegaron los Reyes Magos y trajeron un Korg NanoKontrol2 que no ha habido manera de instalar. Ni con los drivers de Korg, ni con los genéricos. Tanto Windows 7 como Reaper sabían que había un NanoKontrol, pero luego salía eso de "no se puede encontrar el dispositivo" y similares. Total, que aunque los puertos USB están bien (probé en 3) y el cable también, al final ya ni se encendía la luz del aparato (según el manual, eso se produce de forma instantánea).

El caso es que voy a devolverlo.

¿Alguna propuesta de controlador que, por vuestra experiencia, no dé este tipo de problemas? Tampoco quiero una cosa de 300 €...

Gracias y feliz año a todos.
Subir
Javi Robledo
#7 por Javi Robledo el 13/01/2019
Buenas, yo uso la Novation LaunchControl y como bien dicen los compañeros las posibilidades son muchas.

Personalmente con ella controlo los plugins. Sólo hago la asignación de controles una vez por plugin. Luego le doy a la opción de usar mapeado por defecto y ya me respeta esas asignaciones para todos los módulos de ese plugin en particular.

Todo esto se hace como te comenta el Teniente desde el botón "Param" que vienen en la parte superior derecha de la ventada de Fx.

En mi caso tengo configurado el mapeado para que se active la configuración cuando la ventana del plugin esté activa, es decir que uso el Banco 1 de la Novation para controlar todos los plugins.

Luego también puedes asignarlo a cualquier acción de la "lista de acciones".

Según si son potenciómetros o botones te vendrán mejor unas u otras.

En mi caso tengo asignados, volumen de pista seleccionada, panorámica de pista seleccionada, volumen de los envíos 1,2,3 y 4 de pista seleccionada, ... a potenciómetros y luego controles como armar pistas, grabar, reproducir , parar y borrar todo , ... a botones.

Incluso alguna vez lo he usado para variar la velocidad de las notas midis seleccionadas.

A mi me ha funcionado muy bien y como ya comento lo uso para muchas tareas distintas.

Te paso una video demo:

https://youtu.be/aHOKplF967w

Saludos ;)
Subir
1
chema001
#8 por chema001 el 13/01/2019
#7 Muchas gracias por tu respuesta. Acabo de ver tu vídeo y sí, exactamente eso es lo que quería yo (hombre, lo bueno del NanoKontrol 2 era que tenía faders, que para mí son más cómodos que los knobs sobre todo a la hora de tocar sonidos de cuerdas). Pero veo que, al menos en Thomann, ya no está el modelo que tienes tú, si no que hay otro con faders pero que se va a los 130 €.

Supongo que Van Morrison podrá aguantar un par de meses hasta cederme el trono.

Gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo