Dudas de principiante con la armónica

armonica64
#1 por armonica64 el 26/08/2009
hola, me acabo de comprar una armoknica le dije al de dependiente de la tinda k me diera uo de principiantes , pero me dio una de 48 celdas-24 arriva y 24 abajo-y en todos los oros y eso k veo me dicen k cme compre una de 10 celdaspero la k me e comprado vale un poco cara asi k prefiero aprender con esa, por fabor almenos decidme k celda corresponde a cada nota.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Alexmx03
#2 por Alexmx03 el 26/08/2009
Pon títulos apropiados y escribe en condiciones, cuesta leer con tantas "k", lee las normas del foro porque te van a echar la bronca los moderadores...
Subir
Briar
#3 por Briar el 26/08/2009
La de 10 celdas se usa en blues... A mí me ocurrió lo mismo, empecé con una de 24...

En éste hilo hay información valiosa...

aprender-armonica-t122519.html

http://todoarmonica.org/
Subir
armonica64
#4 por armonica64 el 26/08/2009
gracias por contestarme , y perdon or escribil mal jeje :oops:
Subir
armonica64
#5 por armonica64 el 26/08/2009
perdon, pero no lo entiendo , entonces, mi armonica no tine notas ordenadas de: do,re,mi,fa,sol...
Subir
Briar
armonica64
#7 por armonica64 el 26/08/2009
ya,ya evisto esa pagina pero no lo entiendo por eso recurrin a esta pagina.
Subir
dsn
#8 por dsn el 31/08/2009
Vamos a ver:

Tu armónica es o de doble lengüeta, o cromática o sabe Dios :roll: .

Si lo que quieres es tocar blues o pop necesitas una armónica diatónica.

Estas armónicas tienen las lengüetas ordanadas para que las contigüas suenen bien, y sólo pueden tocar en la tonalidad para la que están fabricadas, es decir, los armonicistas profesionales tienen un juego de unas cuantas armónicas.

Para tocar canciones en sol (g) necesitas una armónica en do (c), para tocarlas en fa (f) necesitas una en si bemol (b flat), es decir, una quinta por debajo de la tonalidad de la canción.

Si te decides a comprar una armónica diatónica (son muy baratas, a mí me valen sobre 20 € en mi tienda de confianza) te recomiendo un par de modelos:

Hohner Marine Band Classic
Seydel Session
Hohner Bluesharp
Hohner Marine Band Deluxe

(en orden de mi preferencia :wink: )

Espero haberte ayudado :D , lo he escrito a correr.
Subir
Mikolópez
#9 por Mikolópez el 01/09/2009
dsn2304 escribió:
los armonicistas profesionales tienen un juego de unas cuantas armónicas.


c396320517afd4716a1877d4f0a75-2177186.jpg

12, una por cada tono.

Lo que pasa es que las de blues blues no son totalmente diatónicas, es decir, organizadas en tonos y semitonos. Véase:

http://en.wikipedia.org/wiki/Richter-tuned_harmonica

Además ya las hay en otras escalas!

http://www.leeoskar.com/harmonicas.html

Empieza con las de blues (Blues Harp) tradicional. 10 celdas y la advertencia de dsn2304 de elegir la armónica una 4ª por arriba del tono del tema.

Aquí un tutorial: http://www.fetherbay.com/HarpTutorial.html
Subir
dsn
#10 por dsn el 01/09/2009
Bueno, ahora que tengo tiempo voy a concretar un poco más.

Alguien escribió:
12, una por cada tono.

No suelen ser 12, ya que hay tonalidades en las que no se toca casi nunca, y también las hay octava grave-octava aguda, es decir, el fa# suena muy agudo, y a veces se hace incómodo de tocar y de escuchar, pues resulta que hay armónicas low f sharp que suenan una octava más grave de lo normal.

También es posible con una sóla armónica diatónica tocar en todas las tonalidades aunque es algo que requiere una destreza absoluta y un control impecable de los bendings y overbendings, cosa prácticamente imposible :wink: .

Alguien escribió:
Lo que pasa es que las de blues blues no son totalmente diatónicas, es decir, organizadas en tonos y semitonos.

Bueno, es cierto, el sistema Richter no es totalmente diatónico, pero es el utilizado en el Blues, de tal manera que hagas lo que hagas "suena bien".

Alguien escribió:
Además ya las hay en otras escalas!

Es cierto que las hay en otras afinaciones, pero ni se te ocurra comprar una que no sea Richter para empezar :P .

La web esa famosa de "todo armónica" es el mejor recurso que podrás encontrar en internet con respecto a este instrumento (al menos en español). Te recomendaría que cuando compres la armónica diatónica empieces a estudiar por esa web, te será de gran ayuda.

Y no te desanimes, que la armónica es un instrumento muy agradecido, avanzarás pronto :D .

EDITO:
Alguien escribió:
perdon, pero no lo entiendo , entonces, mi armonica no tine notas ordenadas de: do,re,mi,fa,sol...

Ninguna armónica tiene las notas ordenadas así.
Supongo que sabrás que una celda aspirada suena diferente de una soplada, ¿no?
Subir
Mikolópez
#11 por Mikolópez el 01/09/2009
Bueno, lo que yo te entendí (yo no conozco profesionales de la armónica), es que un profesional tiene unas cuantas. Yo puntialicé 12, porque qué menos que poder tocar en todos los tonos si uno es un profesional.

Fíjate que el set que vende Hohner de 7, es "starter", algo así como lo que hay que tener "de entrada". http://www.hohner.eu/index.php?359

Estoy seguro que el que se compre una armónica para empezar a practicar desde cero no tendrá ni idea de qué eso de los tonos de los que hablamos. Para practicar va que chuta, pero cuando empiece a tocar con un guitarrista va a tener que enterarse sí o sí de lo que es tocar en un todo distinto del de su armónica. Por eso señalé tu consejo sobre tonalidades, eso que parece que llaman "play in cross harp".

Y cuidadín, que las Lee Oskar están etiquetadas con el "cross harp key". O sea, la etiquetada G "key label cross harp" es para tocar blues en G (o sol)! Aunque la que yo tengo está en D "key label in straight harp", o sea en D para tocar blues en A. El otro par de blues que tengo son Hohner y la gorda cromática está en do, claro.
Subir
dsn
#12 por dsn el 02/09/2009
miko, ¿que armónica(s) tienes tú? [-o<

Y no se te ocurra comprar una Lee Oskar para empezar, armonica64 :wink: .
Subir
Mikolópez
#13 por Mikolópez el 02/09/2009
dsn2304 escribió:
miko, ¿que armónica(s) tienes tú? [-o<

Y no se te ocurra comprar una Lee Oskar para empezar, armonica64 :wink: .


En posesión o en pertenencia? Porque las tengo algo así como regadas por el mundo. Empecé con una Echo 40 lenguetas de Hohner que me compró mi padre cuando yo era un moquoso y ni tocaba el piano. La reventé a soplidos y aburrí a muchos amigos míos. Después me regalaron unos reyes una igualita a la de mi profe, el que me enseñó que la escala ascendente se toca de izda a derecha y no al revés como yo creía. Era una Comet, doradita ella y con el armazón de las celdas rojo. La adoraba, la reventé también y a la vejez llegué a comprarme otra igual. No sé ni donde anda después de tanta mudanza... :(

Luego me animé con la cromática y tuve la Chrometta (la cromática para estudiantes, que costaba sacarle sonido tela) y con el tiempo me pasé a la Chromonica de 48 lenguetas. Una pasada de sonido, a la que le rompí la palanca de cambio el primer día... y le apañé una goma para poder tocar

Entre tanto fuy probando algunas de blues, y cayeron en mis manos unas cuantas. Dos las aplasté por la chulería de guardarlas en el bolsillo trasero del vaquero. Qué cagada? #-o Y alguna que otra está perdida en los cajones de la casa de mis padres, o de algún amigo. Encima solo tengo una Lee Oskar en D, que no me disgusta nada y que no es ni mía. Era de mi novia, pero ella la toca más bien poquito. Así que me la agencié pa mí. :mrgreen:

En fin, vaya rollo que os he soltado, eh? :oops:
Subir
dsn
#14 por dsn el 02/09/2009
:mrgreen:
Curioso, curioso.

Curioso varias cosas, una de ellas, que tu novia toque la armónica :D .

O sea, que funcional y que puedas tocar cuando quieras sólo tienes la Lee Oskar, ¿no?
Subir
Mikolópez
#15 por Mikolópez el 02/09/2009
dsn2304 escribió:
:mrgreen:
Curioso, curioso.

Curioso varias cosas, una de ellas, que tu novia toque la armónica :D .

O sea, que funcional y que puedas tocar cuando quieras sólo tienes la Lee Oskar, ¿no?


Por eso lo de propiedad o posesión... :oops: Me temo que o me busco la vida con el bending o me toca tocar en A... :?

Mi novia toca la guitarra y canta en un coro de jazz... :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo