Dudas sobre Home Estudio!

#1 por Guess Who el 11/01/2012
Hola amigos! Soy Patrick, tengo 16 años, y quiero montar mi home studio!

No me voy a enrrollar mucho, e intentaré ir al grano! :D

Quiero montar mi home studio , y tengo unas dudas.
Lo primero, decirles que lo que tengo en mente,
es un estudio para una banda. Es decir, unas 2 voces,
baterías eléctricas, bajo eléctrico, guitarra acústica,
piano, y guitarra eléctrica.

Sobre los componentes, lo tengo pensado.
-2 Micros condensadores, con todos sus accesorios (Pop Filter, Soportes, Cables..)
-Mesa de mezclas que irá conectada via USB a la pc.
-Una PC de 4 GB de ram, o más, unas 7.200 revoluciones..
-Programa Cubase. (Me lo han recomendado)

PD. no os escribo esto para que veáis lo que sé , si no para
que me corrijáis si fallo en algo :P

1º duda: en un tutorial de utube sobre cómo montar un estudio,
vi que venía una interface conectada a la mesa de mezclas.
Para que sirve esto? Se puede conectar la mesa de mezclas
directamente a la PC sin la interface?

2º duda: tengo pensado en comprar esta mesa de mezclas,
pero como no tengo mucha idea de mezcladoras, tengo una duda
sobre ésta : http://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_x1222_usb.htm

-Como dije antes, ocuparía 2 espacios XLR de micro, y 6 jack's.
Pero lo que no se es di en los canales 9/10 y 11/12 se pueden conectar jacks,
y si es asi, dónde se conectan?

y sobre ésta : http://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_x1622_usb.htm

-La misma duda de antes, añadiendo que en la imágen número 5 (pinchen la imagen, y aparecerán una serie
de fotos)...bueno en esta imagen, aparece el mixer por detrás y lleva unas entradas
de jack que pone "sub outputs" "control room out" y "channel inserts"
para que sirven?

Bueno aqui acaban mis dudas, espero no haberos molestado, y que tengáis un feliz año nuevo!
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#2 por Joan Flanegan el 11/01/2012
Amiguito mío, lee esto, y cuando termines, cuéntame qué has aprendido.
http://www.hispasonic.com/tutoriales/monta-tu-propio-home-studio/127

Guess Who escribió:
1º duda: en un tutorial de utube sobre cómo montar un estudio,
vi que venía una interface conectada a la mesa de mezclas.
Para que sirve esto? Se puede conectar la mesa de mezclas
directamente a la PC sin la interface?


La interfaz de audio es lo mismo que la tarjeta de sonido. Los ordenadores llevan una siempre, o dedicada o integrada en la placa base, pero no suelen ser tarjetas preparadas para la grabación. Por eso, lo común es conectar una externa, mediante usb, firewire o pci, con mayores prestaciones para la grabación, midi, previos integrados, etc,etc. La tarjeta es muy importante, porque determina en gran mesura la calidad con la que grabas.
Quizá lo conveniente para tí es que la mesa funcione también como interfaz de audio, con el fin de poder tener las pistas por separado en el secuenciador.

Guess Who escribió:
lleva unas entradas
de jack que pone "sub outputs" "control room out" y "channel inserts"
para que sirven?


Si pone output, no son entradas, sino salidas. Sub outputs serán salidas auxiliares para el monitoreo, y control room, pues para la sala de control. Luego, los chanel inserts son para conectar aparatos que te procesen la señal: un ecualizador, un compresor, un loquesea.

Un saludote.

¡Menos es nada!

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#3 por Guess Who el 28/01/2012
Gracias por el post y la información!

Siento haber tardado tanto en postear, pero me quedé sin internet... :(

Ok ya entiendo para que sirve la interface, pero sigo teniendo la duda de la mesa de mezclas!

Alguien escribió:
2º duda: tengo pensado en comprar esta mesa de mezclas,
pero como no tengo mucha idea de mezcladoras, tengo una duda
sobre ésta : http://www.thomann.de/es/behringer_xenyx_x1222_usb.htm

-Como dije antes, ocuparía 2 espacios XLR de micro, y 6 jack's.
Pero lo que no se es si en los canales 9/10 y 11/12 se pueden conectar jacks,
y si es asi, dónde se conectan?
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#4 por Joan Flanegan el 29/01/2012
Pues a primera vista creo que son canales estéreo y tienen un par de entradas de jack.
Te recomiendo que antes de hacer la compra te empapes bien del manual.
Ahí te lo dejo: http://www.behringer.com/assets/X1222USB_P0A0I_M_EN.pdf
Échale un ojo también a la página oficial, que trae algún diagrama bastante clarificador:
http://www.behringer.com/EN/Products/X1222USB.aspx

oye, lo que estoy pensando yo, que podrías explicar qué quieres hacer exactamente, porque la mesa está guay para para conectarla a un equipo y tal, pero para grabaciones, no sería mejor una interfaz con muchas entradas? Sólo es una sugerencia.
Un saludote.

¡Menos es nada!

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#5 por patrick95 el 30/01/2012
Gracias por los links, me han ayudado!

Sobre el segundo párrafo, pues.... ni idea, pero si tu me dices que es mejor...

Lo que quiero : un home estudio para una banda.
Entonces si uso una interface en vez de mesa de mezclas...
1º qué ventajas tiene?
2º tengo suficientes entradas para una banda? Porque las interfaces que ví tienen pocas entradas, y son carillas..
Sobre la duda que tenia acerca de esos 2 canales, ya lo tengo solucionado...
grabaré los instrumentos por un lado y la voz por otro^^.

Gracias, saludos!
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#6 por Joan Flanegan el 31/01/2012
patrick95 escribió:
si uso una interface en vez de mesa de mezclas...
1º qué ventajas tiene?

Para mí la ventaja fundamental es que puedes tener las entradas de la interfaz por separado en tu secuenciador. Con la mesa lo que puedes grabar es una pista estéreo. Si tienes las pistas por separado eso te permite mover volúmenes, paneo, comprimir, ecualizar... mezclar en definitiva, después de haber grabado en directo. Y además con mejor calidad.
Con la mesa puedes capturar los directos de forma mucho más rápida y sencilla, eso sí, y si tus pretensiones son igualmente sencillas, pues te valdrá bien.
patrick95 escribió:
2º tengo suficientes entradas para una banda? Porque las interfaces que ví tienen pocas entradas, y son carillas..

Esa es la clave, que con una interfaz de dos entradas, junto con la mesa, sigues grabando una pista estéreo... y tampoco con mejor calidad, porque estás limitado a los 16 bits de resolución y los 48khz de frecuencia de muestreo de la mesa... Así que no es buena solución.
Sin embargo, si eliges una tarjeta con muchas entradas, sí logras lo que te digo: varias pistas en el secuenciador grabando un directo.
También es verdad que son más caras... Te digo todo esto porque yo tenía una mesa para grabar mi grupo, y la cosa nunca terminaba de sonar; pero me compré una interfaz de 8 entradas, aprendí a usar un secuenciador, y joder, la cosa cambia. Yo tengo esta, que no es nada del otro mundo, pero me aportó mucha diferencia.
http://www.thomann.de/es/presonus_firestudio_project.htm
Y oye, sólo era una sugerencia... Quizá te convenga más tener una mesa, porque para empezar también está bien, además de que son más baratas y te pueden hacer papel para un directo; cosa que no puedes con una interfaz, que es sólo para grabación. Es verdad que, independientemente de que una interfaz sea mejor opción para grabar, también le puedes sacar mucho provecho a una mesa.
Grabar de cualquier manera es fácil, pero para obtener un resultado bueno, hay mucho trabajo de aprendizaje y equipo de por medio... Yo por eso, si lo que quieres es montar un home studio para un grupo, mejor que una mesa, es una interfaz con muchas entradas.
Una solución intermedia muy buena es comprar una interfaz, que permita ampliar el número de entradas a través de una conexión adat. Así, podrías aumentar el número de entradas de la interfaz con una mesa que tuviera esa misma conexión.
Quizá te estoy mareando con tanta historia, y esto sea demasiado caro, sobretodo para empezar; pero es muy común que la gente crea que para grabar se necesita una mesa y santaspascuas, y luego se lleven un chasco. Bajo mi punto de vista, la mesa es guay para el directo, junto con un equipo. Para grabaciones, va mucho mejor una interfaz.
Dime qué piensas, vale? Un abrazo.

¡Menos es nada!

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#7 por Teletronik el 31/01/2012
si yo empezara ahora con 16 años ojala en mis tiempos no podias hacer nada en casa pillaria esto

*Mac portatil

*Interface tipo apogee gio (Barata pequeña y con un micro de condesador incluido ademas de un previo muchisimo mejor que la de la mesa que citas)

*Logic pro que por 149€ lo descargas de app store y tienes un soft profesional a la misma o superior altura que cubase y lleva unos plug ins y sintes muy muy usables mejor que los de cubase)

* micro de condesandor un akg c212 suena muy bien y son economicos

* Unos monitores genelec de esos pequeños que suenan muy bien

* y unos cascos para grabar instrumentos acusticos o la voz

* y despues si quieres faders para controlar la Bheringer fcb es como una mesa que controla el software

por unos 1500€ un buen equipo para sonar de p.m.
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#8 por patrick95 el 02/02/2012
#7 Muchas gracias por la aportación, pero me va a salir carilla la cosa, y para empezar tengo sólo para algo básico :S :) Un saludo!
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#9 por patrick95 el 02/02/2012
Joan Flanegan

Una solución intermedia muy buena es comprar una interfaz, que permita ampliar el número de entradas a través de una conexión adat. Así, podrías aumentar el número de entradas de la interfaz con una mesa que tuviera esa misma conexión.

Te refieres a una interfaz conectada por un lado a la computadora y por otro a la mesa de mezclas?

Me atrae más la idea de la mesa de mezclas, o de la interfaz conectada a la mezcladora y la PC... porque necesito varias entradas para instrumentos,
y las interfaces con muchas entradas son carillas...
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#10 por mcs el 03/02/2012
A ver:

Siempre Siempre se graba en pistas separadas. Así que una mesa de mezclas y luego grabarla al ordenador en estereo te limita muchísimo. Tanto que para esa configuración yo casi ni usaba cubase. Total, solo vas a poder luego ecualizar la mezcla y poco más.

Y muchas muchas veces y desde luego en casi cualquier estudio doméstico, las pistas separadas se graban primero uno y luego otra. Por ejemplo:

Primero se graba cutremente una pista base, con toda la banda tocando a la vez o como sea como guia... esa pista luego se tira
Luego se graba normalmente la batería
bajo
guitarras, teclados
y luego voces

Para grabar así, con uno solo micro puedes grabar millones de voces.. candando primero una y luego otra. Si la batería es electrica, la configuración mínima con la que puedes funcionar bien (porque grabar una batería acústica si lleva varios micros es:
-Tarjeta o interfaz de sonido
-1 micro de condensador para voces
-Si guieres grabar del ampli de guitarra electrica o similar podría venirte bien un micro dinámico, un sm-57 o algo así
y... ya

La mesa de mezclas no te hace falta.. las mezclas las haces en el secuenciador. las mesas de mezclas para mezclar en un directo están bien pero es que aqui lo que quieres es grabar las cosas por separado para mezclarlas luego.

ESO SI... si quieres varias entradas a la vez para grabar todos a la vez...te recomiendo que no lo intentes... porque tienes tres problemas:
1) es caro
2) es dificil.. no se que músicos tendrás, pero hay que ser bueno para tocar 5 personas en una toma y que todos lo claven
3) Para grabar cada cosa que lleve micro (por ejemplo voces) hace falta silencio. Un batería golpeando los pads de la batería electrónica te destrozaría la toma. O un ampli de guitarra. En un estudio pro esto se hace con el cantante en una pecera insonorizada y recibiendo todo el resto del sonido por unos cascos cerrados... vas a poder construir peceras insonorizadas en tu habitación o garaje?
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#11 por Joan Flanegan el 03/02/2012
Exacto. Qué bien explicado mcs. Es que es una idea equivocada que para grabar haga falta solo una mesa, y muy común, creo yo porque en estudios grandes se usan mesas grandes, con muchos botoncitos y todo el rollo...
Y nada de eso. Con esa mesa grabas con el ordenador sólo el main out por usb, es decir, una pista estéreo y arreando. Y siendo así, un secuenciador no sirve para nada...

Mira, yo mi banda la grabo con una tarjeta de ocho entradas, obteniendo pistas separadas, y tocando todos en directo, pero te voy a explicar cómo lo hago para que veas la movida.
Hay batería acústica, bajo, guitarra y dos voces. Enchufo 6 micrófonos para grabar la batería (bombo, caja, tom 1, tom 2, y dos overheads). Si vuestro bataca toca una eléctrica, imagino que solo necesitarás 2 entradas. Luego, el bajo en línea a través de un pedal de efectos. Y la guitarra, lo mismo. Como ya te dije, uso una interfaz con 8 entradas.
Luego, lleva sendas salidas (también ocho), que dirijo a un amplificador de auriculares. De ahí saco 3 señales estéreo (de 4 posibles) para los cascos: uno para el batería, otro para el bajista, y otro para mí. A través de los cascos monitorizamos la guitarra y el bajo, que como se están grabando en línea, no ensucian las tomas de batería. Hacemos una toma en directo, aunque sin voces, y tengo como resultado en el secuenciador 8 pistas que puedo tratar de forma individual, para poder mezclarlas bien. O editarlas! Que si he metido una gamba, lo puedo repetir, o editar la pista! Cosa que ni de coña podría con una mesa. Está claro.

Luego, las voces van por pistas, no queda otra, porque la pista de voz se ensucia con la batería.
Hacer esto es caro, sí. Pero creo que es la única forma de lograr grabar un directo decentemente...

Ahora bien: Nuestro colega tiene 16 tiernos añitos. Y además, como es normal, no tiene un duro, y anda un poco perdido. Quizá no tiene ni conocimientos ni dinero para permitirse montar una grabación así. Yo me pregunto hasta qué punto va a ser lo mejor que se compre esa mesa y arreando, que total le va a permitir grabar a su banda de forma patataterilla, pero sencilla... no? Yo, antes de tener el montaje que he explicado, grababa con una mesa! Los resultados eran muy malos, pero también es lo que había... Yo no podía permitirme más, vaya!

Y comprar una mesa tampoco es tirar el dinero, porque hay un grupo, y puede hacer un papel para los directos. En el futuro, los micrófonos y los cables se aprovechan igual para cuando haya pasta para mejorar los métodos.
Igual, aunque sabemos que NO es la opción adecuada para grabar, le conviene al chico comprar esa mesa y a correr, que probalemente es lo único que se puede permitir...

Eso sí, que quede bien claro, una mesa behringer no mola una mierda para grabar... Si la grabación se hace por pistas para poder hacerlo guay ya no es un directo, pero el resultado cambia... siendo así, ya no necesitas ni tantas entradas ni tanto micro... Por pistas, es que te vale una interfaz simple con dos entradas, y un solo micro!! Has contemplado también esa posibilidad?

Por favor, mira y remira antes de comprar nada, ok?
Un abrazo.

¡Menos es nada!

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#12 por patrick95 el 08/02/2012
Bueno, muchas gracias a los dos!

Me lo habéis aclarado bien... yo pensaba que con una mesa de mezclas iba bien para grabar! XD

"mcs"
Alguien escribió:
3) Para grabar cada cosa que lleve micro (por ejemplo voces) hace falta silencio. Un batería golpeando los pads de la batería electrónica te destrozaría la toma. O un ampli de guitarra. En un estudio pro esto se hace con el cantante en una pecera insonorizada y recibiendo todo el resto del sonido por unos cascos cerrados... vas a poder construir peceras insonorizadas en tu habitación o garaje?


Bueno, lo que pretendía era grabar los instrumentos a la vez por un lado , y la voz por otra
porque pensé también en el problema que tu dices con las baterías...
pero eso fue antes de que me lo aclaraseis^^

Claro, tened en cuenta que necesito algo económico, y tampoco me interesa
que suene muy proff. porque es para empezar, lo básico....

Entonces, si he entendido bien, para que no suene mal del todo,
necesito grabar con una interfaz, y cada instrumento por separado...
Pero, me da "miedo" por decirlo de algún modo, que el batería no haga
el ritmo en el tempo y se cargue la canción entera... entonces, he pensado
que podría empezar a grabar, por ejemplo, una pista con las baterías y la guitarra
a la vez, y luego ir añadiendo instrumentos...
qué os parece la idea?

Qué interfaz puedo comprarme? Que no sea mala del todo, y que tenga mínimo 2 entradas de instrumento...
y 1 entrada de micro... (???)

Bueno, ahora lo que me toca es recopilar info sobre la interfaz... dónde conecto micro, jacks, como hice
con la mesa de mezclas...!

Alguien escribió:
Por favor, mira y remira antes de comprar nada, ok?


Si! eso es lo que quiero hacer, organizarme antes de comprar nada, tener
cada detalle preparado, y que salga todo bien!

Saludos!^^

Espero vuestra opinión!
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#13 por Joan Flanegan el 09/02/2012
Patrick! Tu me diste la idea para escribir esto! Métete en este hilo y descarga el pdf. Lee las 30 primeras páginas, que se leen rápido y te aclarará muchas dudas básicas.
http://www.hispasonic.com/foros/introduccion-home-studio-enlaces-materiales/393155
En cuanto al procedimiento de grabación que propones, es tal cual. El batería suele ser el primero en grabar, y debe hacerlo sólo... Tiene entonces dos opciones: saberse la canción y tocar con metrónomo, lo cual es muy difícil al principio, o bien que alguien lo acompañe para que tenga una referencia del ritmo y la estructura de la canción. Así, podrías enchufar tu guitarra a la interfaz, y sacar la guitarra monitorizada a dos auriculares: uno para tí, y otro para el batería. También sería posible comprar un amplificador de auriculares baratito (20€) y sacar del mismo ampli de guitarra una salida al ampli de auriculares. Luego, del ampli de auriculares usarías dos salidas igual que antes, para tí y para el bataca.
Al estar conectado el ampli a los auriculares, ambos escuchais la guitarra pero la pista de batería no se ensucia. Actualmente estoy grabando con un batería y hemos decidido hacerlo así porque no se aclara con el dichoso metrónomo.
Con un par de entradas también se puede grabar una batería, aunque te recomendaría 4. Quizá eso se escape de tu presupuesto, pero bueno, con dos también se puede, sobre todo porque será una pista limpia.

En cuanto a interfaces, bucea por thomann, a ver qué encuentras por un precio similar a lo que te querías gastar.
Un abrazo.

¡Menos es nada!

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#14 por patrick95 el 10/02/2012
Buaaah! Me alegro que mis dudas sirvan para algo en esta vida XDD,
felicidades por el trabajo amigo, está todo muy bien explicado!

Bien, ahora lo que me queda por hacer es buscar una interfaz, que la verdad,
no entiendo nada de interfaces, pero miré en thomann, y ví algunas que
me vendrían bien, pero ya te digo, como no entiendo mucho, las buscaré y
las postearé, aver qué opinais!

Alguien escribió:
Con un par de entradas también se puede grabar una batería, aunque te recomendaría 4. Quizá eso se escape de tu presupuesto, pero bueno, con dos también se puede, sobre todo porque será una pista limpia.


No entiendo muy bien eso... porqué hacen falta 2 o 4? con 1 no basta?

Espero no molestaros... un abrazo^^
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#15 por Joan Flanegan el 10/02/2012
Oops! disculpa! dije eso pensando en una batería acústica! En una acústica podrías grabar con uno, dos micros, con tres, con cuatro, o con uno para cada elemento. Ahora mismo no sé si lo que tenéis es una batería acústica o eléctrica. Si es eléctrica, pues no se cómo van: imagino que habrá una salida midi y una salida de audio. Las salidas, si hay una, pues se graba en mono en una entrada de la interfaz (entrada de línea). Y si hay dos (estéreo), pues a dos entradas de la interfaz, también de línea.
Si es acústica, cuantas más entradas mejor, para cubrir todos los elementos, pero bueno. Con dos micrófonos se puede grabar también una batería acústica: Uno colocado sobre la cabeza del bataca, en plan aéreo y enfocando a la caja, y otro enfrente del bombo, para reforzarlo un poco. Con esta forma de grabar influye bastante el sonido de la habitación, pero no tiene porqué dar malos resultados, si se hace en completo silencio y el cuarto tiene buena acústica.
A eso me refería. Saludotes!

¡Menos es nada!

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