Dudas sobre legal o ilegal

  • 1
powermind
#1 por powermind el 03/09/2011
Muy buenas a todos, quisiera comentar sobre un tema que me trae de cabeza desde hace tiempo.
El caso es que desde hace años empecé a hacer música con un equipo bastante simple, me refiero a que compré un ordenador con un teclado midi, un Roland PC-180A y tiraba de secuenciadores,vst,editores y librerias de samples que conseguía gracias a revistas como Computer music, future music, utilizaba samples que venían con los programas de Ejay los cuales me los compré todos originales incluyendo el Music director gold (Sí lo reconozco, empecé con los ejay pero es que era prácticamente un niño y no había presupuesto para nada más),y que cuando llegó la era internet y tenías de todo al alcanze de la mano, pues fuí complementando con lo que pillaba.
Cuando digo todo lo que pillaba me refiero tanto a software libre como no tan libre.
Siempre mis canciones han sido para escucharlas sólo o con mis amigos, con lo cual nunca han salido de casa ni se han subido a ninguna web, o como máximo las he llevado en el coche para cuando los amigos en el botellón te decían " venga tío ahora ponte uno de los tuyos" (De eso ya hace mucho tiempo y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra).
A lo que voy es que siempre hay gente que me dice que lo suba a youtube, o en el perfíl del facebook, o no sé a cualquier sitio, con el objetivo de que puedan escucharlo los demás y recibir críticas sobre la música que hago.
No soy ningún profesional, si no todo lo contrario, un amateur a quien le gusta hacer su musiquilla como principal hobby,y que sus temas están llenos de fallos de todo tipo, tando de producción como de masterización.
Pero voy a ser sincero, utilizo todo tipo de software e incluso las librerías de samples muchas veces ya no sé si he metido samples rollalty free con librerías con derechos, y me gustaría saber si aun siendo sin ánimo de lucro, puedo tener problemas de legalidad si decido subir un tema a mi facebook o youtube.
No quiero levantar ampoyas, porque repito, siempre ha sido de uso personal, sin haberse publicado en ningún sitio y sin haber cobrado nunca nada.
Muchísimas gracias a todos por contestar.
Subir
myhomerecords
#2 por myhomerecords el 03/09/2011
Saludos, aclarando cosas, si los sonidos están el licencia libre, por ejemplo cc, se pueden hacer obras con ellas sin problemas, si son con derecho y hay que comprarlas y la bajares ilegalmente, claro se sabrás que estarás en ilegalidad y robándole dinero al creador de la librería. Si todo el legal, sea free o comprado puedes venden la obra a los precios establecidos en la ley de tu pais.
Subir
powermind
#3 por powermind el 03/09/2011
myhomerecords, gracias, pero es que yo no quiero venderlos, solamente exponerlos en internet sin cobrar nada.
Subir
Suvur
#4 por Suvur el 03/09/2011
#3 Pues ponlos, hombre, que no vas a ser el único en esta tesitura.
Como bien dices lo más flagrante de utilizar "material prestado" es que encima se pretenda ganar dinero con él, pero si todo es hobby tampoco hay que santiguarse cada vez que cuelgues un tema en la red.

Saludos.
Subir
ArquitectoAcero
#5 por ArquitectoAcero el 03/09/2011
Los puedes poner sin ningun tipo de problemas. El delito es cuando obtienes beneficio economico con esos temas, que no es el caso. Cuelgalos y nos pasas el link para que podamos escuchar tus temas, ok?
Subir
powermind
#6 por powermind el 03/09/2011
pues es justo lo que yo pensaba, no veo nada malo si no hay dinero de por medio.
Gracias y en el momento que los tenga subidos pondré el enlace.
Subir
undercore
#7 por undercore el 03/09/2011
pues siento aguaros la fiesta, pero va a ser que no, por lo menos desde el punto de vista legal

la gente de youtube me dio un toque de atención cuando puse una remezcla de un tema, hecha en su día en fasttacker 2 (año 95 por lo menos), que ni siquiera era mía, concretamente del tema A1

http://www.discogs.com/Hyper-On-E-The-Remixes-By-Kaotic-Chemistry-Foul-Play/master/335

como digo no era el tema original (que podéis encontrar en youtube sin problemas) sino una remezcla casera, la denuncia la puso la propia discográfica

así que cuidadín, que aunque no haya dinero, la simple "comunicación pública" ya hace saltar las alarmas
Subir
ArquitectoAcero
#8 por ArquitectoAcero el 03/09/2011
#7 . No estamos hablando de lo mismo. En este caso, Powermind no está "remezclando" ningun tema que ninguna discografica pueda reclamar... simplemente está colgando temas suyos sin ningun animo de lucro.
No hay ningun problema en ello, de hecho en Youtube hay MILLONES de temas de este tipo.

#6 . Lo dicho, cuanto lo tengas, avisa. ;-)
Subir
undercore
#9 por undercore el 03/09/2011
no remezcla pero usa samples con derechos...es como si yo cojo samples de distintos temas y hago uno nuevo, mezclándolo con melodías propias

la simple comunicación pública es ilegal...otra cosa es que te pillen
Subir
Francisco Fanon Baneado
#10 por Francisco Fanon el 03/09/2011
Bueno,Under tiene razón,pero tratandose de samples creo que no es tan fácil probar,por ejemplo,que un sample de un Kick de batería es mío.Sobretodo si antes se le hace algún tipo de proceso ya sea con bitcrusher,Reverb o EQ,o si se le hace un Layer.Además hay miles de librerías de samples.
Otra cosa son los loops,que son más fácilmente reconocibles.O me equivoco? :-k
Subir
undercore
#11 por undercore el 03/09/2011
#10

cierto, un sample de bombo (a no ser que sea muy muy original) es muy complicado de detectar...pero si usas loops la cosa cambia, o partes vocales, o efectos muy originales etc

yo a lo que voy es que eso de que no haya ánimo de lucro exime la falta o delito no es cierto, la disposición al público ya viola el copyright
Subir
Imnotiko™
#12 por Imnotiko™ el 03/09/2011
undercore escribió:
eso de que no haya ánimo de lucro exime la falta o delito no es cierto, la disposición al público ya viola el copyright


Bueno. ahí existe un vacio legal, un tema no registrado, no tiene copyraight y uno puede (por ejemplo) crearse una cuenta en youtube y subir su creacion con cuatro fotos de su estudio (por ejemplo)

Algo que es tuyo, personal, y en tu espacio, como es un tema musical, siempre que no lo registres, esta libre de "pecado" y se puede divulgar, entiendo...
Subir
Carlos R
#13 por Carlos R el 03/09/2011
Pues yo tengo un amigo de un vecino que le denuncio Loopmasters por usar un hi hat abierto (¿o era cerrado?) en uno de los temas que colgo en soundclicksharecamp.


No seamos ridiculos por favor :estonova:


Ahora en serio, solo gente que gana dinero en este negocio paga por las librerias, bueno ni eso, porque a la mitad se las regalan. Y lo digo habiendo comprado unas cuantas.
Subir
undercore
#14 por undercore el 03/09/2011
#12

sí, pero si ese tema está hecho en alguna medida con "pedazos" de otros temas que sí tienen copyright ya estarías violando dicho copyright

yo por ejemplo llevo un tiempo aficionado a los videojuegos y tengo en mi canal de youtube un buen puñado de youtubers de habla hispana que tienen canales exclusivos de videojuegos, donde cuelgan partidas, hablan sobre noticias y tal...pues bien, uno de éstos tiene unos vídeos mensuales sobre noticias, pero en los vídeos o aparece él hablando a cámara o aparecen imágenes de partidas suyas que nada tiene que ver con las noticias que está dando, la razón es bien simple, las imágenes de videojuegos tienen copyright, no puedes coger imágenes de los trailers de los propios videojuegos para "ambientar" tus vídeos sobre noticias de los mismos sin los permisos adecuados

por ejemplo en agosto participé en una prueba de un videojuego, una versión alpha cerrada (sólo podían acceder aquellos con la correspondiente invitación) y por contrato no sólo no podía subir vídeos o imágenes a youtube (por poner un ejemplo) sino que ni siquiera podía comentar nada sobre el juego en foros y demás

por eso digo que el simple hecho de colgar algo cuyos derechos no te pertenecen diciendo eso de "es que no tengo ánimo de lucro" no cuela, estás violando los derechos de copyright igualmente.
Subir
undercore
#15 por undercore el 03/09/2011
#13

ridícula es en todo caso la ley :roll:

PD: por cierto, las librerías no cuentan en estos casos, ya que están hechas para ese fin...ahora si sampleas un ritmo de un tema de rihanna por aquí, sacas unas cuantas voces de una versión a capella de un tema will smith, le añades unas melodías tuyas, lo estructuras todo y lo subes a tu canal de youtube, estarías violando los derechos de copyright de esos temas que has sampleado...el hecho no tener ánimo de lucro no te va a librar (en caso de que te pillen) de que te retiren el vídeo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo