Dudas sobre sound Design e integración de sonido para videojuegos +FMOD

maquinandobeats
#1 por maquinandobeats el 12/06/2023
Hola a todos.

Hace poco coincidí con los creadores de un videojuego en el estudio de doblaje donde trabajo actualmente como tecnico, y me comentaron que el tema de la integración de sonido era un campo muy especifico y que faltaban profesionales para cubrir la demanda de empleo.

A mi esto me llamo la atención y llevo ya unas semanas trasteando con FMOD. Además también me gusta producir música y he hecho Foley anteriormente y estoy viendo si me podría dedicar profesionalmente ya sea al Sound Design, a la integración de audio con FMOD o Wwise o a ambas cosas a la vez.

Primero mis dudas van sobre si hay algún master, curso o capacitación que sea útil y que este enfocada para este puesto. (He visto cursos de una Universidad online llamada Tech, pero he visto algún mal comentario en redes). También me interesa saber si alguien sabe si algunos de estos cursos también da la posibilidad de hacer practicas en una empresa para meter cabeza o poder hacer porfolio.


Luego también tengo dudas acerca de la industria, saber un poco como funciona este papel en la industria del videojuego, ya que no se si normalmente te contratan como empleado o suele ser mas como un profesional externo o si se suele trabajar en remoto o presencial y también lo comentado anteriormente, si es habitual que la misma persona que integra el sonido con el videojuego también es la encargada de hacer el sound design de músicas, fx, voces, etc o suelen ser dos perfiles profesionales separados.

Como veis, son muchas dudas ya que es un sector del que no tengo ni idea 😅, así que cualquier ayuda, recomendación, consejo o advertencia es bienvenida.

Por ultimo añadir que si alguien conoce algún diseñador o programador de videojuegos que este empezando o que le interese mi perfil y que este interesado que se ponga en contacto, me falta mucho por aprender pero soy trabajador de la hostia y tengo mucha ilusión por emprender este nuevo camino.

Muchas gracias por leerme.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Pablo
#2 por Pablo el 12/06/2023
Hola maquinandobeats, como comenté en otro hilo, hice la música y sonido para el videojuego FUR Squadron y así, a través de contactos, empecé a conocer un poquito sobre cómo funciona este mundo, y la verdad es que no lo veo fácil (tampoco imposible).

Lo que sí te aconsejo y veo bastante demandado, sobre todo para pequeños desarrolladores, que es por donde probablemente empezarás, es que te conviertas en un perfil que sepa un poco de todo: conocimiento (empírico y apasionado) sobre bandas sonoras y uso de sonidos en videojuegos, diseño conceptual de la sonorización de todo, teoría (y práctica!!!) de composición musical, diseño de sonidos, mezcla y master, integración de esos sonidos en el entorno de desarrollo, capacidad de testeo y de propuesta de soluciones incluso para otras cosas que no sean de sonido, etc. Ten en cuenta que los pequeños probablemente son realmente pequeños, incluso desarrolladores solitarios, y cualquier ayuda les viene bien.
Subir
1
maquinandobeats
#3 por maquinandobeats el 13/06/2023
#2 Muchas gracias por los consejos.

El tema de mezcla y master diría que me defiendo, no se hacer tampoco viguerías, pero puedo sacar cosas decentes.

Y producir también produzco pero mas musica urbana, igualmente estoy abierto a todo.

Has seguido creando mas bandas sonoras para videojuegos? si es asi te han demando saber de algul midlleware como FMOD o WWise? Me estoy formando mucho en FMOD ya que me gusta y lo veo muy similar a la mayoria de DAWs.

Por ultimo añadir que hoy varias canciones de Fur squadron y me gustaron mucho, buen trabajo :)
Subir
Pablo
#4 por Pablo el 16/06/2023
Por lo que he visto, la verdad es que para proyectos relativamente "pequeños" no es estrictamente necesario usar middleware, pero en cualquier caso siempre será bueno saber manejar por ejemplo FMOD si te quieres preparar profesionalmente.

Me alegra ver que te gustara alguna de las piezas de la banda sonora de mi videojuego :-)

Lo difícil no es (solamente) hacer buena música, sino que además se adapte y potencie la experiencia global, en este caso del jugador. Si sueles producir música de un cierto estilo, te recomiendo que te retes a ti mismo a hacer versiones con diferente instrumentación, tempos, estilos, modos, etc.
Subir
BERSERKER
#5 por BERSERKER el 05/12/2023
Alguien conoce algun buen curso de Sound Desing?
Y no solo en el tema de Synths
Tambien en el tema del Sampler
En plan coger cualquier sample y transformalo en un sample enriquezido o directamente crear un Libreria propia
Algo asi se dara a entender lo que quiero decir:

Un saludo :teclear:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo