Duplicar señal de microfono

darro
#1 por darro el 09/09/2019
Buenas, antes de nada me presento, me llamo Ana y os escribo para ver si me podéis orientar sobre que equipo comprar, ya que no quiero cagarla y que me toque comprar dos veces, os explico lo que necesito.
Tengo que grabar varios eventos en los que me gustaría conectar el sonido de un micro directamente a la cámara (xlr), pero necesito duplicar esa señal para darle salida desde ese micro también a una mesa de mezclas con música, mi problema es que en cada evento tienen su propio micro por lo que no se lo que me voy a encontrar, necesitaría algo versátil, con entrada Jack y xlr, y dos salidas xlr, tampoco tengo claro si el aparato debería tener alimentación propia, o si el micro debería estar alimentado también a través del equipo, de presupuesto tengo unos 200€ aunque estoy viendo splitters bastante económicos que quizá con algo así simplemente me valdría.
He estado mirando por internet y encontre este post https://www.hispasonic.com/foros/entrada-xlr-canon-dos-salidas-xlr-canon/401037 pero en algunos casos la distancia del micro a la cámara va a ser muy grande y no creo que me sirva, de lo que se habla en el resto del post no me termina de quedar claro.
Esto es lo que tengo en mente https://www.thomann.de/es/art_dualxdirect.htm pero no me queda claro si se pueden conmutar las dos salidas
O quizá sería mejor una mesa de mezclas? en ese caso no encuentro mesas con salida xlr, le podría dar salida con un cable trs a xlr?
como podeis ver no tengo ni idea de sonido XD, si el post no esta bien en este apartado ruego que me disculpéis o si ya se ha hablado del tema.
Podríais echarme una mano con el tema? Gracias y un saludo, Ana.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Q
#2 por Q el 10/09/2019
Hola Ana.

Desde que he empezado a leer tu post me ha venido a la cabeza una posibilidad, pero todo depende de dónde están el micro, la cámara y la mesa de mezclas, por los cables.
Si lo que quieres es tener una señal de micro sonando por una mesa de mezclas con música, y a la vez poder grabar solo la señal de micro en una cámara, ¿por qué no usas para eso último una salida auxiliar de la mesa de mezclas? Obviamente, dando por hecho que la mesa tiene salida auxiliar, cosa que es bastante habitual.
Es más, muchas mesas de mezcla que tienen "insert" permiten "sacar" por dicha conexión un duplicado de la señal que está entrando por el canal. Simplemente tienes que meter la clavija del jack solo hasta el primer click.

darro escribió:
le podría dar salida con un cable trs a xlr?

Entiendo que sí. Ambos tipos de clavija funcionan con un cable de 3 hilos.

Independientemente de que lo que he planteado te sirva o no, creo que iría bien que expliques un poco mejor cómo se posiciona cada elemento (micro, mesa, cámara), para que la gente te pueda aconsejar de la mejor forma posible. Me refiero a si, por ejemplo, la cámara y la mesa están juntas, y el micro lejos, o como sea. Y si dices qué modelo de micro, cámara y mesa estás usando, mejor que mejor.

Un saludo.
Subir
RaulMX
#3 por RaulMX el 10/09/2019
Esta es una caja Di pasiva para micrófono

Radial Engineering JS 3

https://www.thomann.de/es/radial_engineering_js_3.htm

.
Subir
darro
#4 por darro el 10/09/2019
Buenos días, gracias por contestar, a ver voy por partes, por un lado el micro está junto a la mesa de mezclas, donde conectan la música también, y de ahí a una megafonía, no os puedo decir modelo porque ya os digo que cada uno tiene su equipo propio, os intento adjuntar un par de fotos que pude sacar en uno de los sitios
A veces estaré relativamente cerca del speaker y otras resulta inviable coger el sonido, tendré que poner sonido ambiente, estoy mirando para un futuro algún tipo de sistema inalámbrico pero tampoco encuentro.
Mi cámara es una Sony pwx z190 es semiprofesional.
Lo de conectar a la mesa lo estuve preguntando en uno de los sitios y me dijeron que ya lo intento otra persona y que le salía el micro junto con la música que no había forma de separar la señal (también te digo que esa persona tiene la misma idea que yo o menos 🤣) y en dónde se realizan los eventos tampoco tienen mucha idea, les instalan el equipo les dicen los tres botones que deben tocar y listo la última vez andaban locos porque una parte de los altavoces no funcionaba y les fui a echar yo un vistazo era un cable desenchufado... 😓 La cuestión es que mi problema es la música ya que quieren que haga streaming y al ser un servidor gratuito te cortan la transmisión en cuando salta un aviso de copyright así que no me puedo arriesgar
Raúl con ese tipo de cajas pasivas tengo una duda que pasa si el micro necesita alimentación Phantom? Que diferencia hay entre una caja pasiva y una activa? Porque he visto que hay algunas que llevan alimentación, no sé si es esa la diferencia. Aún así esa que pones no me serviría si el micro es Jack, no?
Gracias y un saludo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20190601_191905.jpg
IMG_20190601_191837.jpg
Subir
darro
#5 por darro el 10/09/2019
Vale estoy viendo que a lo que yo me refiero con mesa de mezclas es en realidad un amplificador no? Supongo que ahí viene el problema de que no se pueda separar la señal
Subir
Q
#6 por Q el 10/09/2019
darro escribió:
Vale estoy viendo que a lo que yo me refiero con mesa de mezclas es en realidad un amplificador no? Supongo que ahí viene el problema de que no se pueda separar la señal

Correcto. Lo de la foto es un amplificador de 4 entradas. Aparte de la salida de los altavoces tiene otra RCA, pero tal como has comentado debe sacar la misma mezcla que la salida principal. Las mesas de mezclas sí permiten sacar la señal de un canal previa a la mezcla final.

darro escribió:
con ese tipo de cajas pasivas tengo una duda que pasa si el micro necesita alimentación Phantom? Que diferencia hay entre una caja pasiva y una activa? Porque he visto que hay algunas que llevan alimentación, no sé si es esa la diferencia.

Eso no es una caja DI pasiva. Es un splitter de señal. Coje la señal de un micro, y la saca por 3 salidas diferentes. Ni cambia impedancias, ni balancea la señal, porque se supone que ya le llega balanceada del propio micro.
Para lo que has preguntado en tu primer post, lo que Raúl te propone es el aparato idóneo, ya que está pensado precisamente para eso. Y además Radial es una marca de audio muy buena. Pero en mi opinión, gastarse 265€ en este splitter para un micro de 20€ es algo que no me acaba de cuadrar.
Tienes esta otra opción mucho más económica:
https://www.thomann.de/es/millenium_sp_31.htm
Sigue siendo un splitter con 3 salidas. Si el micro es de condensador y necesita alimentación phantom, le llega a través de la salida "thru". Es decir, la salida "thru" de este splitter se conecta a la mesa o amplificador que suministra el phantom, y una de las otras salidas se conecta a la cámara, y el micro al input del splitter, obviamente.
Entre esta opción muy económica y la Radial puedes encontrar varias cosas intermedias, desde luego.

darro escribió:
Aún así esa que pones no me serviría si el micro es Jack, no?

Por lo que veo, tu micro viene con cable XLR-TS, pero imagino que puedes usar un cable XLR-XLR habitual de micro. Imagino que todos los splitters vendrán con entradas y salidas XLR.

darro escribió:
estoy mirando para un futuro algún tipo de sistema inalámbrico pero tampoco encuentro.

Tu micro viene con sistema inalámbrico, ¿no?. ¿No lo tienes? ¿No te funciona?
https://www.amazon.es/Kooltech-Famaprem-micr%C3%B3fono-inal%C3%A1mbrico-mc-457/dp/B00841EZRG


Saludos.
Subir
darro
#7 por darro el 10/09/2019
Vale ya voy teniendo las cosas un poco más claras, existiría un splitter de ese estilo pero en trx? quiza por ese precio sería interesante tener uno de cada, o incluso si lo veo necesario hacerme yo con un micro un poco decente y que usen directamente el mío.

sobre el tema inalambrico volveriamos al mismo problema, yo no puedo usar mi propio micro ya que solo me permiten captar el sonido cuando se habla por megafonía, sería conectar a ese splitter algún tipo de petaca inalambrica o algo tipo asi https://djmania.es/p/beamz-bbp-emisor-dmx-bivalentetransmisor-receptor?gclid=CjwKCAjwk93rBRBLEiwAcMapUUInoJOhru_ewplByxxidj0J8BnSfwb6vazfk3Poc0FRxP50n5_-choCnaUQAvD_BwE pero en xlr, no se si eso existe y si sería factible en cuanto a precio...
Subir
Q
#8 por Q el 10/09/2019
darro escribió:
existiría un splitter de ese estilo pero en trx?

Creo que te preocupas demasiado por el asunto del conector TRS o XLR, cuando es el menor de tus problemas. Pasar de uno a otro es muy sencillo, cambiando de cable o usando un adaptador como este:
https://www.thomann.de/es/planet_waves_adapter_xlr_klinke_pwp047z.htm

Si lo he entendido bien, tu historia es la siguiente:
-estás grabando un evento de lo que sea con tu cámara Sony
-entre otras cosas, grabas a un speaker que está con su micro cerca de una mesa o amplificador, conectado por cable
-tú quieres tener ese audio limpio en tu grabación, para evitar el ruido ambiente que pillas si grabas con el micro interno de la cámara
-pero también quieres poder moverte libremente por el evento, sin la molestia de arrastrar un cable que venga de la supuesta mesa de mezclas, ampli, splitter, o lo que sea



Pues en mi opinión, necesitas lo siguiente:
-Un splitter en la zona del micro/mesa/ampli que duplique la señal.
-Un sistema inalámbrico desde el splitter a tu cámara. Ojo porque muchos micros inalámbricos necesitan que el receptor esté conectado a un enchufe, pero en tu caso el receptor lo llevas tú a cuestas. Imagino que esto te podría servir: https://www.thomann.de/es/nux_b3_microphone_wireless_system.htm
-Los cables y/o adaptadores necesarios para pasar de TRS a XLR cuando sea necesario. Como parece que unas veces te encuentras con un equipo u otro, tendrás que tener lo necesario para cada caso.

Saludos.
Subir
darro
#9 por darro el 10/09/2019
yo grabo en un puesto fijo, generalmente desde un plano elevado, que suele ser una grada, en la parte exterior de una pista, dependiendo del sitio, el jurado que es el sonido que tengo que captar, a veces queda en la otra punta de la pista, para cablear tendría que bordear todo el area y lo mismo hablamos de 200/300m según el sitio.
actualmente capto el sonido con el propio micro de la camara desde la megafonía pero ahora me están pidiendo streaming en alguno de los eventos y al mismo tiempo quieren poner música, no hay presupuesto para el streaming así que no puedo hacer las cosas como me gustaría, me toca conectar a plataformas como youtube o facebook que te cortan la emisión en cuando detectan copyright
mi miedo con el trs es que entre que los equipos que ellos tienen suelen ser antiguos y no demasiado profesionales si encima yo intercalo cosas al final llegue con mucho ruido y me pidan desconectarme
justo lo que me pones es lo que necesito pero con algo más de alcance, sino me tocará comprar varios rollos de cable y tirar hasta donde estoy, hay perdida de calidad o sonido con tanta distancia de cable?
gracias por tus respuestas Q me estás resolviendo muchas dudas.
Subir
Q
#10 por Q el 10/09/2019
La verdad es que 200 o 300 metros de cable me parece bastante longitud. Y eso que doy por sentado que en todo momento estaríamos hablando de una señal balanceada. Y lo menciono porque con algunos micros de baja calidad con clavija jack, no tengo muy claro si la señal va a ser siempre balanceada, ya que en ocasiones los he visto con conector TS (y una señal mono balanceada necesita un conector TRS).
Además, solo en cable ya te podrías gastar 150€ o más con esas distancias que mencionas. Además, si en las gradas hay gente, lo de tener por ahí cables conectados es un lío. Sobretodo a los niños les encanta toquetearlo.

Llegados a este punto, igual es mejor que uses tu propio micro inalámbrico de solapa, y te olvides de la señal del micro que tengan ellos. Es decir, que el speaker use su micro de siempre, pero tú además le pones uno de solapa con un transmisor inalámbrico, y tú tienes el receptor contigo, conectado a la cámara. Igual te podría servir algo así:
https://www.thomann.de/es/rode_rodelink_filmmaker_kit.htm
Funciona todo con baterías, tiene un alcance de 100m, y lo único que deberías solucionar es que el receptor tiene salida para cable mini-jack, pensado para cámaras DSLR. Aunque sea mini-jack, es un conector TRS, por lo que quiero pensar que deberías poder usar algún adaptador para pasarlo a XLR.
O este otro, el doble de caro, pero pensado para camaras con XLR como la tuya:
https://www.thomann.de/es/sennheiser_avx_me2_set.htm
Si quieres asegurarte de que te sirven estos aparatos, manda un email al fabricante.

Bien mirado, si esto último realmente funciona para lo que quieres, me parece la opción que yo escogería, porque además acabas teniendo un micro de solapa tuyo, que te puede servir para muchas más grabaciones con la cámara, en lugar de tener un splitter y 300 metros de cable.

Saludos.
Subir
darro
#11 por darro el 10/09/2019
que va lo del micro de solapa ya me lo dijo también un amigo que le estoy preguntando, pero es que solo puedo captar lo que dicen por el micro porque ese sonido sale del jurado y entre medias de lo que diga el speaker tienen sus propios comentarios
miré el sistema que me pusiste en el anterior mensaje y encontré esto que también tiene alcance a 100m y lo mismo enchufándolo al splitter me puede servir
Subir
DAG
#12 por DAG el 11/09/2019
Si tienes que tirar de cable, intenta que sea señal de linea en vez de micrófono, al tener más nivel te aguantará tiradas más largas de cable y tendrás menos perdidas.

Una opción podria ser:
1 - un mini mezclador con 1 entrada de micro / linea, así podrias escoger que entrada utilizar segun la señal que te entreguen de mesa.
2 - cable, metros de cable enrollado en un tambor
3 - i un cable para interconectar tu camara con el tambor.

Si haces el montaje: 1 - 2 - 3, una vez montado todo te será dicicil poder controlar el nivel de audio pues tendrás la mesa lejos de tu situación.

Si haces el montaje: 2 - 1 - 3, podrás ajustar el nivel desde tu lugar, asi aunque te varien la señal de envio podrás hacer reajustes.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo