Ecualización de bajo eléctrico para metal

  • 1
VictorM
#1 por VictorM el 17/10/2010
Buenas a todos!

Ultimamente he tenido problemas en mis mezcla principalmente con el bajo, es cierto que he grabado con backline de gama bastante baja pero aun asi creo que me faltan conocimientos a la hora de sacar un buen bajo.

Dentro de poco grabo con un buen bajista, que ademas tiene un sonido de bajo muy propio, me recuerda mucho a la buena época de este grupo:

http://www.youtube.com/watch?v=azGxHu2knUg&translated=1


Hay un hispasonico que seguro que contesta que le he cogido ya mucho cariño xDD no me acuerdo de su nombre pero se que tiene en el avatar una foto del disco LEPROSY de DEATH. Ya he aprendido mucho de el. Una muestra mas de lo grande que es este foro.

Un saludo a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
JuanmaT
#2 por JuanmaT el 17/10/2010
Buenas Vitu!

Yo creo que no soy ese forista ^^ pero sin embargo voy a intentar darte mi opinión! A mí me gusta mucho el Hard Rock y los bajos son distintos. Igualmente creo que el tema de la "eq" pasa por la estética del tema y de la banda. Por lo general, el estilo Heavy no se caracteriza por llevar los graves o sub-graves "al palo" (muy al frente, muy fuerte) como decimos acá en Argentina.

Probá con una ecualización que distinga al bajo del "kick" del bombo y de algún sub que le realces también a este último. Por ejemplo, si al bombo le subís un par de dB en 50Hz (gordo) y en 5KHz (kick), en regla general, no toques esas frecuencas en el bajo, al contrario, tratá de hacer que éste aparezca en otras frecuencias así se podrán distinguir.

Eso como primero, y después por ahí no tendrías que tocar tanto las frecuencias bajas, porque para metal justamente lo que se busca es un sonido que vaya directo y suene aguerrido, duro, áspero. Y eso lo vas a lograr desde mitad del espectro para adelante...escuchá los temas que a vos te gusten cómo suenan y tratá de imitarlos, hasta que puedas lograr tu propio estilo de mezcla.

Esos son algunos conceptos que podría decirte. Vale la pena aclarar que no se de qué tipo de heavy me estás hablando, ya que no es lo mismo Death Metal, que Hardcore...por ejemplo.

Más o menos el estilo respeta esos parámetros que te dije antes, pero bueno, será cuestión de probar lo que mejor funcione en la canción!!

Abrazo grande, y espero que te sirva!

Saludos!
Subir
VictorM
#3 por VictorM el 17/10/2010
Muchas gracias juanma me pondré con ello enseguida, gracias por tu ayuda!
Subir
JuanmaT
#4 por JuanmaT el 17/10/2010
De nada mi viejo! Cualquier cosa me escribís y lo vemos!

Éxito con eso, después me contas!
Subir
1
Dr. Josef Heiter
#5 por Dr. Josef Heiter el 18/10/2010
Ea, por aquí ando yo. Suelo echar un ojo a todos los hilos que hablan de metal, guitarras, bajo y batería que siempre se aprende algo nuevo, aunque luego en la práctica no suene como uno quiere. Gracias Vitu, me siento importante, aunque no tenga ni idea de esto :mrgreen:

Lo que vengo haciendo habitualmente, es dividir el bajo en 2 frecuencias. Se copia la señal original y se pega en otra pista, nada de grabar dos veces el bajo.

Para la primera frecuencia hay que usar un filtro paso alto de manera que solo oigamos hasta los 200hz. En este caso lo mejor es usar la señal limpia del bajo sin pasarla por ningún tipo de amplificador. Después del filtro, aplicamos un limitador con ataque rápido. Reducción al gusto, suelo trabajar en torno a 3db de reducción. A continuación otro limitador, ahora con ataque lento. Después de esto, se vuelve a añadir otro filtro paso alto a 200hz.
Si el bajo es bueno y la señal está bien grabada, deberíamos tener ya unos graves/subgraves bien definidos durante todo el tema. Lo que se pretende conseguir con la limitación en esta frecuencia es que los graves suenen constantes a lo largo de todo el tema.

La siguiente frecuencia es a partir de los 200hz. Usamos un filtro paso bajo a los 200hz y aquí aplicamos el plugin o el amplificador que nos guste, oyéndolo a la vez con la señal de los graves hasta que consigamos un sonido equilibrado que nos guste. Comprimimos esta frecuencia para que no haya picos.
Yo en este caso, suelo amplificar con el Ampeg de Ik Multimedia con el altavoz desactivado, le da un sonido más natural y brillante al bajo. O también el ampli de bajo de Guitar Rig 2/3/4. Todo es probar. Incluso se puede dejar la señal tal cual sin usar ninguna amplificación, depende del sonido que busques.

Podríamos añadir una tercera frecuencia usando bastante distorsión a un volumen muy bajo, que puede ser el caso en el tema este de los Mudvayne. Dicen que el plugin TSE X30 de guitarras va bien para dar distorsión al bajo. La distorsión suele ir en las frecuencias medias. Pues yo que sé, usar filtros y dejar que solo suene entre 500 y 1000 Hz por ejemplo. Puedes probar a dejar la distorsión con y sin emulación de altavoz a ver como suena mejor.

Una vez que tenemos las 2 o 3 pistas de bajo armadas, se mandan a un bus para ecualizarlas todas juntas y finalmente darle otro toquecito de compresión, en este caso más ligero ya que vienen individualmente bastante comprimidas.

En el aspecto de la ecualización, básicamente es lo que te ha comentado el amigo JuanmaT. Yo al bombo le aumento los graves en 50 hz y al bajo en torno a los 80hz, siempre que lo necesiten. Por tanto, al bajo habrá que reducirle en 50 y al bombo en 80 para que no se peleen en esas zonas, siempre que se peleen. Al ser frecuencias muy cercanas, hay que usar una Q alta en el ecualizador, o lo que es lo mismo, una campana estrecha, para hilar bastante fino. La zona de 500hz también hay que reducirla porque embarulla los medios un montón. Aquí aplico un filtro de campana bastante ancho y reduzco unos cuantos decibelios hasta que me suena bien. Vuelvo a repetir, se ecualiza siempre que sea necesario.
Y al ser un bajo de metal pero con algo de técnica slap, habrá que buscar la frecuencia para destacar el slap. Puede que ande en torno a los 1500-2000 hz y algo de brillo a los 6000-7000. Unos db de ganancia con campana media y estamos servidos. También prestar atención para que no se pelee en graves con las guitarras, que suelen rondar los 100hz. Otro filtro estrecho para reducir si molesta.


Este es el tratamiento que suelo aplicar, guiándome por un analizador de espectro. No creo que sea el mejor, ni mucho menos. Yo tan solo soy un amateur con todo un mundo por aprender pero sin mucho tiempo para hacerlo.
De hecho, alguno que tenga algo de idea y lo lea se echará las manos a la cabeza, pero de momento es lo que mejor me funciona.

Espero haberme explicado de manera aceptable. ¡Un saludo!
Subir
VictorM
#6 por VictorM el 18/10/2010
Perfectamente tio!!!

Muchas gracias!! Una cosa nueva para probar y que no se olvida! Se agradece mucho tu aporte tio, aveces es dificil encontrar ayuda para trabajar con este genero.

Creo que aqui no se puede hacer publicidad asi que luego te mando por privado la pagina de mi estudio con todo lo que he grabado, a ver que te parece.


Un abrazo hermano!
Subir
Daniel Ramos
#7 por Daniel Ramos el 18/10/2010
FF666: Otra vez me dejas boquiabierto. Me subo al hilo para leerlo con más detalle. Al final creo que la solución va a ser enviarte las mezclas- :D :D
Subir
Emiliano Caballero
JuanmaT
#9 por JuanmaT el 19/10/2010
No quiero llevarle la contra a FF666, pero en este caso creo que su post es muy ambiguo. Deja muchas cosas colgadas, y lo fundamental es que estamos como diciendole a nuestro amigo, que mezcle todos los bajos con los mismos parámetros...eso es un error.

Lo fundamental es conocer que todos los temas y todos los bajos son diferentes, según marca (el instrumento), encordado, calibración, técnica, etc...y la música, qué decir!! Varía mucho más!...

Por eso insisto, no sirve de nada siempre tener los mismos parámetros, porque no para todos los temas (canciones) se tiene que corregir lo mismo, o encararlo siempre igual.

Lo correcto es trabajar sobre las frecuencias que molestan, porque estamo hablando de mezclar. Si somos capaces de reconocer más o menos en qué anda el bajo, podríamos ser capaces de llevar adelante una canción con éxito...siempre prestando atención a cómo se lleva con toda la melodía y el acompañamiento, etc...

Perdón FF666, es mi humilde opinión sobre lo que hemos puesto hasta acá.

Saludos
Subir
Dr. Josef Heiter
#10 por Dr. Josef Heiter el 19/10/2010
Por supuesto JuanmaT, llevas razón.
Como ya dije en mi anterior intervención, no he pretendido sentar cátreda sobre la manera de mezclar un bajo.
Es como suelo trabajar y me da buenos resultados.
Es un proceso más de los millones de procesos que se pueden seguir a la hora de mezclar un bajo, que no hay por que seguir al 100% y que no va a funcionar para todos los bajos, estilos, etc...
Los valores de frecuencias que he dado son aproximados, cada uno tiene que usar su oreja para ver donde hace falta quitar y donde hay que poner, si hay que comprimir más, o menos, o nada :mrgreen:

Tampoco he descubierto la pólvora. Estos consejos los he ido recopilando de este foro y del foro de andy sneap.

Vitu he recibido tu correo. El jueves cuando llegue a casa echo una oreja a lo que me has mandado.
Saludos :D
Subir
VictorM
#11 por VictorM el 19/10/2010
Gracias FFF666!

En cuanto grabe el sabado y pruebe en la mezcla lo del bajo te comento yo tambien.

Un abrazo!
Subir
A800MKIII
#12 por A800MKIII el 20/10/2010
vitu666 escribió:
Buenas a todos!

Ultimamente he tenido problemas en mis mezcla principalmente con el bajo, es cierto que he grabado con backline de gama bastante baja pero aun asi creo que me faltan conocimientos a la hora de sacar un buen bajo.

Dentro de poco grabo con un buen bajista, que ademas tiene un sonido de bajo muy propio, me recuerda mucho a la buena época de este grupo:

http://www.youtube.com/watch?v=azGxHu2knUg&translated=1


Hay un hispasonico que seguro que contesta que le he cogido ya mucho cariño xDD no me acuerdo de su nombre pero se que tiene en el avatar una foto del disco LEPROSY de DEATH. Ya he aprendido mucho de el. Una muestra mas de lo grande que es este foro.

Un saludo a todos!

Hola,
En tu pregunta esta implícita la solución a tu "problema", si el bajista que vas a grabar tiene un buen sonido, seguramente tendrás que hacer bien poco para conseguir tener un buen sonido de bajo en la mezcla.
De todas formas lo mas sencillo para tener un sonido, que después en la mezcla sea versátil, es utilizar/grabar varios elementos/pistas de bajo :
1º una pista con el bajo limpio con un DI (esta pista te puede servir en la mezcla para aportar definición o puedes no tener que utilizarla en la mezcla, dependera de el tema . También puede servirte para reamplificar el bajo en el caso de que necesites mas tarde cambiar su sonoridad y decidas volverlo a pasar con otros ajustes por un amplificador (o en su defecto por un emulador de amplificador)
2º una pista del amplificador con un micrófono que acentúe los graves (un micro Ribbon tipo R121, etc.., un M88, o un micro para bombo tipo D112 o beta 52)
3º un micro para la presencia ( un SM57, un MD421 en la posición "Speach",cualquier micrófono con un realce de presencia pronunciado, un micrófono "chino" de condensador podría servir)
con estos tres elementos ya podrías tener control suficiente sobre la señal del bajo siempre y cuando tengas cuidado con la relación de "phase" entre los tres elementos.
Ahora bien siempre es posible mejorar/complicar esto:
Si fuese necesario o si el bajista utiliza efectos podrías sumarle a este set una DI después de los efectos.
Si estas buscando acentuar el efecto rítmico de la linea de bajo, también puedes utilizar un microfono con realce en presencia puesto en el Tweeter de la pantalla del bajo (en caso de que esta lo tenga) sumado a el set de tres pistas básicas.
Si necesitas comprimir el bajo, en este estilo de musica (metal) suelen funcionar bien los dbx 160 (sin el conmutador de "OverEasy") o los Distressor en su ratio 4:1, con un relajación rápida y un ataque medio en la posición DIST3 y con el HPF del "detector" activado. O los Urei 1176LN en 4:1 con el ataque medio/lento y la relajación rápida.
También en estos estilos es una buena idea utilizar un amplificador de guitarra(5150, Dual/Triple Rectifier, etc...) con distorsión sumado a la señal "normal" del bajo para que empaste/se integre mejor con las guitarras.
En su defecto es posible utilizar un SansAmp con distorsión.
Si haces esto en la mezcla no vas a necesitar mas que regular la proporción de cada una de las señales del bajo para conseguir tu sonido sin necesidad de usar el EQ , aunque posiblemente necesitaras volver a utilizar compresion en la mezcla (en caso de necesitar menor dinámica en la linea de bajo) o algun efecto si necesitas que el bajo no suene completamente "centrado" (una buena forma de conseguir esto es, utilizar el EFX "symphonic" de las Yamaha SPX en un envío auxiliar, que previamente habremos pasado por un HPF, para de esta forma aplicar solo el symphonic a los agudos de la señal de bajo)
Un saludo
Subir
darrell666
#13 por darrell666 el 02/12/2010
#9
Siempre estamos con lo mismo.
Ya sabemos que cada pista e instrumento es un universo con sus singularidades.
Pero hay cosas en las que suele coincidir un bajo, una voz, una guitarra, una caja y demas.
Yo al menos agradecía mucho, cuando empezaba en esto, a gente como FF666.
Gente que se moja y te cuenta como lo hace, en lineas generales, y que dan un punto de partida para empezar a trastear.
Bravo por eso.
Subir
Daniel Ramos
#14 por Daniel Ramos el 29/12/2010
Hola: Estoy revisando este hilo porque me estoy enfrentando actualmente a la grabación del bajo (lo tenía introducido con el Cris Hein Bass), pero estoy viendo que puedo conseguir mejores resultados con un bajo real.

Lo que estoy haciendo es introducir el bajo directamente al el previo (Daking Mic Pre One) y de ahí, a la tarjeta (RME Fireface 400). En el previo, el gain le tengo muy bajo porque las pastillas son activas y ya recoge mucha señal. En la tarjeta, los previos están a 0.

El bajo no sé que marca es (porque quien me lo ha prestado, lo pintó entero), pero no me suena mal.

Yo estoy probando con el Ampeg SVX, emuladores de pantallas de guitarra, emuladores de sonido vintage, con Plugins del Samplitude (emuladores de previos, de sonido analógico etc.) a ver si suena la flauta con alguna, pero no consigo nada que me agrade de momento. En cuanto comprimo la señal y hago el make-up, me produce mucho ruido de fondo y es que en la grabación se me generan muchos picos y prefiero un sonido de bajo algo más plano, que no destaque excesivamente.

Tengo que probar lo que indica FF666 que me parece muy buen camino. Gracias de nuevo por compartir.

No obstante, quisiera saber por favor vuestas configuraciones posteriores a la grabación "limpia" del bajo.

Gracias.
Subir
Metalicus
#15 por Metalicus el 11/08/2011
Dr. Heiter, si te digo que me has salvado la vida no te lo crees. Este sistema es el mas preciso y ajustado que he visto para tratar MI bajo, de hecho mi problema es que no podia sacarle bien el jugo a mis lineas de bajo, debido a emborronamientos de bolas de graves que ni con la eq mas salvaje podia conseguir eliminar, ni compresiones para compensar ni ostias, gracias tio he visto este post tarde, pero como dice el refran "mas vale tarde que nunca".
He practicado cientos de procesos para intentar una linea de bajo compacta y definida (Y he de agradecer enormemente a todos los foreros que me han ayudado en Hispasonic y en Guitarramania), pero nunca me habian funcionado como la tuya, tambien intente la del Ola Englund ese, pero peor que peor, todo depende como bien dices de el sonido que quieras sacar, como este grabado el bajo y tambien que no todos se ajustan a los mismos parametros, pero para eso esta el sentido comun ¿no?, ademas yo grabo con un bajo de 5 cuerdas, que no es lo mismo que uno de 4 por poner un ejemplo ya que la cuerda mas grave en la misma nota siempre te da un tono distinto. Bueno pero fuera de historias, decir que de los metodos para exprimir un bajo en la mezcla, este es el mas preciso para mi, pues puedes jugar con la intensidad de los graves/subgraves y con la linea mas definida del bajo, luego si los pasas a un bus para ya rematar ni te cuento. Tio te doy un +10 y pasas a la siguiente ronda :-)))
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo