Ecualizar Estudio

vdbecke
#16 por vdbecke el 10/11/2008
Enrique: Lo tuyo es genial.
Hice los deberes....Con el mic que tengo, (AT3035) y unos monitores Samson de 4", evidentemente nada es de medicion pero tengo tan mala acustica que tirando a la bandada algo mejorarà supongo.

Llegue al punto de elegir un EQ, Por un lado recomendas uno de 31 bandas y por otro lado decis que no es la mejor forma de compensar. Que seria lo ideal? uno de Fase lineal? Gracias por tu ayuda.
Subir
vdbecke
#17 por vdbecke el 10/11/2008
Una vez que se tiene el Preset del EQ, ajustado con las correcciones, hay que insertarlo en el master cuando se comience a mezclar? y usarlo siempre?

Mas preguntas...y si grabamos un ruido rosa y eso lo ecualizamos para que sea una curva plana, no conseguriamos el mismo resultado?
Saludos!
Subir
enriquesilveti
#18 por enriquesilveti el 10/11/2008
Alguien escribió:
Por un lado recomendas uno de 31 bandas


RE: Hola vdbecke. Simplemente lo muestro mas que recomendarlo, las frecuencias y el Q no son variables en ese tipo de ecualizador por lo cual es una herramienta util pero muy lejos de lo ideal. Yo obtengo mejores resultados colgando 6 Nebula3 con la emulacion lamada danish eq S, es una version mejorada del danish eq con la tecnologia STONE de Acustica Audio.

Alguien escribió:
Llegue al punto de elegir un EQ, Por un lado recomendas uno de 31 bandas y por otro lado decis que no es la mejor forma de compensar. Que seria lo ideal? uno de Fase lineal? Gracias por tu ayuda.


RE: Lo ideal seria una habitacion afinada con un diseño acustico coherente. Sino un ecualizador de fase lineal o casi lineal (como el danish eq S) con con gran flexibilidad en el Q y en la seleccion de la frecuencia central, que solo es posible en el mundo digital. Esto tipo de filtro notch puede ser creado en matlab y hace tiempo que se lo pedi a Giancarlo para ingresarlo en la libreria de Nebula (que los llamamos numeric o CNUM).
Subir
vdbecke
#19 por vdbecke el 10/11/2008
Ya lo hice con el EQ de masterizacion de Sonar de fase lineal que es fantastico y con un Q maximo de 20.
Terminè metiendo unas 14 bandas,
Me quedò una curva que parece un circuito de formula uno, pero lo escucho un poco mas pleno, aunque bastante mas medioso "nasal".

Ya que hice esto. Ahora que?
Mezclo con ese EQ en el master, y cuando exporto lo apago?
Gracias Enrique!
Subir
enriquesilveti
#20 por enriquesilveti el 10/11/2008
Alguien escribió:
Ya lo hice con el EQ de masterizacion de Sonar de fase lineal que es fantastico y con un Q maximo de 20.Terminè metiendo unas 14 bandas.


RE: Excelente!Pero son demasiadas bandas. Debes empezar de graves a agudos corrigiendo los picos y depresiones mas grandes, intenta usar como maximo 7 bandas.

Alguien escribió:
Me quedò una curva que parece un circuito de formula uno, pero lo escucho un poco mas pleno, aunque bastante mas medioso "nasal".


RE: El ultimo ajuste lo debes hacer a oido con musica, no con ruido rosa. Crea un proyecto con 2 pistas ST. Pon el mismo audio en las 2 pistas ST. Solo en una de las pistas ST inserta el ecualizador con el preset final de ecualizacion de la habitacion y juega un poco a hacer un dry/wet.

Alguien escribió:
Ya que hice esto. Ahora que? Mezclo con ese EQ en el master?


RE: Acondicionas tu sala de mezcla con material acustico. :lol:

Alguien escribió:
y cuando exporto lo apago?


RE: Si.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Danish_eq_s.jpg
Subir
enriquesilveti
#21 por enriquesilveti el 10/11/2008
Alguien escribió:
Mas preguntas...y si grabamos un ruido rosa y eso lo ecualizamos para que sea una curva plana, no conseguriamos el mismo resultado? Saludos!


RE: Puedes hacer la prueba y comparar resultados. Pero ten en cuenta que el ruido deberia ser correlativo y deberias compensar la latencia de tu sistema. El sia smaart lo hace automaticamente pero al final para hacer un analisis acustico completo utiliza respuesta de impulsos en el acoustics tools.
Subir
vdbecke
#22 por vdbecke el 10/11/2008
GRACIAS!!!!...
Subir
enriquesilveti
#23 por enriquesilveti el 10/11/2008
vdbecke escribió:
Enrique: Lo tuyo es genial.


RE: Agregale a la explicacion anterior un micro de fabricacion china barato y una web bonita y walla...

http://www.ikmultimedia.com/arc/

:mrgreen:
Subir
wynton
#24 por wynton el 11/11/2008
Hola a todos, ¿qué tal?

perdón por la entrada pero es que habéis salido bien arriba en la busqueda del google.

No tengo muy claro si realmente la ecualización acústica tipo DRC tiene sentido en entornos profesionales, puesto que no tengo ni idea de entornos profesionales.

Pero.... si el método silveti (perdón por el bautismo) es útil, el DRC con más razón (potencia) lo será.
Si empleáis DRCoP gran parte de la operativa será automática. Es GNU/Linux (Slax), pero bueno, para eso es que tenéis un foro GNU/Linux... digo yooo. :mrgreen:

El caso es que con DRCoP os generáis los filtros en WAV y hay multitud de convolvers que manejan este formato a la hora de aplicarlos.

Si algún "pro" lo prueba le agradecería que nos lo comentara en el foro en el que llevamos el asunto:

http://matrixhifi.com/foro/viewforum.php?f=38

Algún privado he recibido sobre uso de DRCoP en salas de mezcla, pero no hay manera de "sacar el tema a la luz". ¿Será timidez?

Para consultas ya sabéis donde estamos.
Subir
Eduardoc
#25 por Eduardoc el 11/11/2008
Lo que está claro que en un lavabo no se puede montar un estudio de grabación, hay que acondicionar el espacio para que sea un estudio de grabación, de toda la vida el acondicionamiento acústico es algo tan importante como los micrófonos que se van a utlizar o previos etc, etc, es algo fundamental e imprescindible en cualquier estudio de grabación de cualquier tipo tener mucho cuidado en este aspecto

Por otro lado está que sea un estudio casero y que haya que buscar una solución, pero esta tiene que pasar obligatoriamente por el acondicionamiento acústico por narices, no hay más...., hay que recordar también que los monitores de campo cercano tienen que estar a un metro del punto de escucha y esto en cierta medida ayuda un poco, nunca se han ecualizado los monitores de campo cercano, en algunos modelos de jbl, dynaudio, genelec y alguna otra marca de hace no tanto tiempo es cuando se ha puesto un sistema de ecualización digital y en algunos modelos, también ha salido algún plugin vst, pero antes de esto nunca se han ecualizado los monitores de campo cercano y es lo normal no ecualizarlos.
En los estudios profesionales suele haber un sistema de monitoreo de campo lejano que frecuentemente se ecualizaba con un ecualizador de bandas, como en todos los directos de siempre que se utilizan ecualizadores de bandas como también en el monitoreo de escenario, en este caso para evitar acoples.

Con un acondicionamiento adecuado no hace falta ecualizar los monitores de campo cercano y sin el acondicionamiento adecuado, estos sistemas no llegan a ser la solución perfecta, si lo fuera, entonces se podría usar un lavabo como control room, pero va a ser que no.

Algo como el drcop que necesita un ordenador a parte no es real y pertenece a otra cosa que es el hifi, mundos distintos....., foros distintos....
Subir
sacio100
#26 por sacio100 el 11/11/2008
... no es por polemizar, pero creo que quiza aunque su intencion no es convertir un baño en un control room, la suma de "algo" de acondicionamiento acustico junto con las opciones estas tipo aligne, drcop,arc, ergo o el sistema que incluyen los JBL....puede ayudar a que no sea muy GRAVE el problema que tengan las escuchas.

insisto que yo (aun) no he probado ninguno de los sistemas y tengo unos NS10 que conozco de sobra...tengo algo de acondicionamiento pero aun asi.....me estoy pensando unir un SUB y un sistema de estos para ver si en algun caso noto que me pueda servir para en unos monitores de campo cercano.....tener tb una referencia para escuchar la musica mejor ( digamos que quiza como segunda referencia )

a mi me sorprenden los resultados que "parecen" surtir con este tipo de cosas.... y reconozco que me atrae

P.D.: alguien me deja el ERGO o el ARC para probarlo en casa :mrgreen: y de paso os doy mi opinion despues :lol: :lol: :lol:
Subir
nearfield
#27 por nearfield el 11/11/2008
eduardoc escribió:
Con un acondicionamiento adecuado no hace falta ecualizar los monitores de campo cercano

¿Tienes medidas de tus monitores en tu sala?
Subir
Alfer
#28 por Alfer el 11/11/2008
eduardoc escribió:

Algo como el drcop que necesita un ordenador a parte no es real y pertenece a otra cosa que es el hifi, mundos distintos....., foros distintos....


¿Has probado el DRC?

¿El tema de la acústica es algo que cambia según que se trate del mundo hifi o del mundo pro?, Qué curioso!.

Saludos

Alf
Subir
wynton
#29 por wynton el 12/11/2008
Seguro que tienes toda la razón eduardoc: yo al menos no he probado ecualizar por DRC unos monitores a un metro de distancia y también es lógico que el técnico necesite estar acostumbrado al sonido de sus monitores para poder saber lo que está haciendo en mezcla y mastering.

En este sentido, DRC en general modifica la respuesta en frecuencia tanto que llevaría un tiempo acostumbrarse.

De todas formas no seas tan negativo, no pasa nada por probar (ya sabes, estamos en la era del "yes we can!"). Al fin y al cabo ese es el tema del hilo: Ecualizar un Estudio. De tener que hacerlo (por ser un cuarto de baño o por lo que sea), yo sí que creo que hacerlo con un 32 bandas en el año 2008 camino del 2009 es poco acertado. Y esto sí que no es un criterio que diferencie a los pro de los audiofilos, salvo que alguno de ambos grupos no se entere de lo que ha pasado desde los 70.

No necesitas un ordenador dedicado, basta un plugin convolver. Ni es obligatorio trabajar en el cuarto de baño.

Como señal de nuestro interés en el asunto si nos haces llegar las impulsivas de tus monitores de trabajo a matrixhifi te podemos devolver empaquetado en un wav una propuesta de filtro para que lo pruebes. Sin compromiso.
Subir
Alfredo Forte
#30 por Alfredo Forte el 14/11/2008
Pero me aparecen la dudas de donde insertar el eq corrector, el arc, o lo que se use, en un mezcla no habria problema de ser insertarlo en bus master, pero en un mastering, deberia ser lo primero, o me equivoco!?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo