Editar música para 5.1

impalah
#1 por impalah el 25/06/2005
A lo mejor digo alguna burrada (que será lo normal en mí) pero me ha entrado el gusanillo de hacer música "envolvente"... o sea, que suene en un sistema 5.1 y mis consultas son:

- Es una salvajada?
- Alguien lo ha hecho?
- Es necesario algún formato especial de sonido?
- Se puede hacer sin usar video?
- Qué programas me permitirían hacerlo?

Gracias



Pd - Soy novato del todo en edición :?
Subir
espasonico
#2 por espasonico el 25/06/2005
No es ninguna salvajada. A mí me gustaría hacerlo en casa con unos temas acústicos que estoy haciendo. El Logic 5.5.1 creo que puede con el 5.1, al menos te deja abrir pistas pero como mi tarjeta solo tiene 2 outputs no sé si se puede hacer así que supongo que lo primero será tener una tarjeta con 6 salidas para hacer la prueba ( y los altavoces 5.1 ).

Yo lo he hecho para DVDs pero en PT HD y en PT 24mix
Subir
cerodecibelios
#3 por cerodecibelios el 27/06/2005
Con Nuendo y una tarjeta de 6 canales (incluso las que vienen integradas en las placas base) te sobra, ah y 5 altovoces y un subwoofer claro.
Subir
impalah
#4 por impalah el 28/06/2005
Vale, supongamos que mi secuenciador (Sonar 3) soporta el 5.1...

El formato del archivo a generar es especial? o es un wav de toda la vida???

Si lo paso a CD se escuchará 5.1 o será estéreo???

Esas preguntas chorras son las uqe me reconcomen.
Subir
cerodecibelios
#5 por cerodecibelios el 28/06/2005
Vale.
El sonar 3 no recuerdo si trae surround, pero creo que si.
El archivo final a generar es o bien un wav con 6 canales o bien 6 archivos wav.
Un CD-Audio no puedes grabarlo con estos archivos, sin embargo si codificas los 6 archivos wav o el wav de 6 canales a un archivo .AC3 (Nuendo creo que lo traia integrado y lo codifica directamente) ya lo puedes insertar en un DVD.
Subir
impalah
#6 por impalah el 28/06/2005
Vale, o sea que podré escucharlo como "pista de audio DVD" pero nada de hacerlo como CD.

Y aparte de reproducirlo en el PC, supongo que un DVD también lo reproduciría, no???

Como curiosidad he leído hoy en una revista (Guitarra Total) que el productor de Joe Perry (Aerosmith) estaba pensando en hacer algo parecido a lo que yo pretendo para el álbum en solitario... pero no hablaba nada de DVD's :?
Subir
kaleidoscopio
#7 por kaleidoscopio el 28/06/2005
Parad el carro, que eso no es tan fácil...

Se puede hacer de dos maneras, si quieres sacarlo a un cd, tienes que exportar los 6 wavs y codificarlo a DTS.

Eso si lo puedes tostar en un cd normal. Te sale un fichero como si fuese un wav normal, pero que suena fatal, y con un dvd que decodifique DTS (la mayoria), podrías reproducirlo en 5.1

Se podría hacer lo mismo y codificarlo en AC3, pero no estoy muy seguro de que se pueda tostar en CD y lo decodifique directamente un DVD. Probablemente si se puede tostando un DVD, pero ya te metes en más movidas, porque habría que crear el DVD.

El DTS sí que estoy seguro porque lo he hecho.

No se puede hacer directamente desde Nuendo, tienes que comprar un codificador de DTS o de AC3, creo que ambos existen como plugins de Nuendo.
Subir
Alfredo Forte
#8 por Alfredo Forte el 28/06/2005
El Sonar 4! trae soporte 5:1. se puede terminar con 6 archivos .wav o ya en el formato de lectura del DVD (hay varios), podes si hablamos de la computadora grabarlo en un CD y leerlo como un DVD (este no tiene mas que capacidad en primer punto), pero deberas caer en un DVD si es para leer en lo habituales reproductores. El formatodo de DVD de audio no significa que que pongas los instrumentos formando una esfera, tiene que ver mas la calidad del audio que es superior al CD
Subir
Alfredo Forte
#9 por Alfredo Forte el 28/06/2005
tiene razon cachemira en cuanto a nuendo y sonar, necesitas de ese plugin, creo que el Vegas si lo hace directamente,
Subir
cerodecibelios
#10 por cerodecibelios el 28/06/2005
Efectivamente, se me pasó lo del DTS.
Para hacer el AC3 hay un programita: Sonic Foundry Soft Encode es el que yo he usado con los 5.1
Claro que esto hay que tostarlo en un DVD una vez que hemos colocado el .AC3 con un software de DVD-Authoring (yo utilicé Final Cut si mal no recuerdo porque era en plataforma Mac).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo