Editores de partituras

manuelmiguellopez
#1 por manuelmiguellopez el 01/06/2021
!hola a todos!

Esto va dirigido a quien corresponda, no sé muy bien a quien será

-en Hispasonic, existe el foro "secuenciadores Daw", en el que para mi gusto, estan encuadrados los dos grandes editores de partituras, a Saber, Sibelius, Finale.

En elforo "otros secuenciadores", encuentro post de Musescore, "que tiene seguidores, segun mi opinión, para tener su propio foro, al igual que los dos "grandes".

En ese mismo foro, he visto post sobre harmony asistent. Además de otros editores de partituras mas "pequeños" Moart. Etc

Si tenemos en cuenta, que no todos los secuenciadoresque se encuentran en el foro "otros secuenciadores", no son tan grandes, ni tienen tanto tiron como Cubase, o logic, sea el caso de studio one, o reaper, que se ha incorporado desde su aparición, - cosa que me parece estupendamente bien -. Lanzo la pregunta a quién corresponda, supongo que algun administrador de foro andará por ahi. ¿No podria ser que Hispasonic, agrupara todos los foros que andan sueltos por ahi, - Sibelius, Finale, Musescore, Harmony asistent, no sé si guitar pro, Mozart, y alguno más,como Mozart. Etc. -, dentro de un subforo que se llamara precisamente asi, editores de partituras? o ¿Tal vez no es hispasonic, dada la forma del foro donde debieran aparecer este tipo de aplicaciones?

Perdonad el atrevimiento y un cordial saludo a tosoa
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Iker Gonzalez Cobeaga
#2 por Iker Gonzalez Cobeaga el 02/06/2021
Hola

En mi opinión ni Finale, ni Sibelius, ni Musescore son Secuenciadores DAW, son editores de partituras. Es cierto que si le das al Play puedes escuchar lo que has escrito, que se puede exportar como audio o que incluso tienes unas pequeñas posibilidades como la "mesa de mezclas". Pero su potencial no está ahí, el objetivo primordial de estos editores es crear partituras que se puedan imprimir y repartir a músicos reales para que las interpreten.

En un secuenciador el objetivo es elaborar un audio, ése es su producto final. De hecho en el ámbito audiovisual hoy en día lo normal es trabajar en un secuenciador que permite ver las imágenes y mediante un teclado MIDI ir añadiendo pistas con distintos instrumentos. De hecho hay que interpretar la música, mientras que en la partitura hay cosas que quedan en manos del intérprete. Cuando un proyecto desarrollado en DAW puede ser grabado completamente o al menos una parte por músicos reales es necesario convertir la música MIDI en partitura (de hecho hay que hacer que la música sea tocable).

Desconozco las razones por las que se ordenó de esta manera pero creo que buscan un orden. Uno de los puntos fuertes de Hispasonic es que hay gente que hace cosas muy diversas dentro de la música. Si fuera una página que únicamente se dedicara al Software entendería otra distribución pero no me parece raro que se "unan" todos estos tipos de software que al final permiten hacer la música "in a box". Para colmo algunos DAWs también empiezan a integrar Secuenciadores de Partituras cada vez más potentes (Dorico).

Por desgracia el foro está mucho menos activo que hace unos años, desconozco las razones, pero es algo muy patente. Quizás con unos foros más activos se podría pensar en "otra ordenación más visible" pero creo que otros foros tienen muchas más peso, por razones obvias.

Saludos

Iker
Subir
cota
#3 por cota el 03/06/2021
Iker Gonzalez Cobeaga escribió:
desconozco las razones, pero es algo muy patente.

Las razones: Facebook, Twitter, Youtube, etc. y que además, aquí no se puede hablar de política, no se permite insultar, menospreciar, etc. que es parte del deporte nacional.
También, que en algunos apartados de foros específicos se entablan "discusiones" de tipo teórico - retórico, donde a veces terminan a "gorrazos". El usario normal, huye y no entra mas. Da mucha pena que usuarios, que son muy entendidos en programas, se esfuerzan en dar mil explicaciones para ayudar y no reciben ni las gracias, pues terminan por irse o aparecen esporádicamente ya que ni siquiera obtienen la reconcompensa del reconocimiento para su satisfación. Si. Son varias las causas de que los foros normales y serios, estén en decadencia. A mi juício, principalmente por las causas que expreso al principio del post.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#4 por Iker Gonzalez Cobeaga el 03/06/2021
Hola Cota

Sí, es verdad que las redes sociales han cambiado la forma de utilizar Internet. Incluso en el uso "interesante". Yo estoy unido a un par de grupos de Finale en Facebook donde sí hay mucho movimiento (en inglés). Pero, al menos por ahora, he visto un tratamiento correcto (igual alguna crítica irónica, pero nunca insultos entre los miembros).

Lo que más duele es que a la gente que sabe (y algunos saben una barbaridad) no se les agradezca el trabajo. Recuerdo ABCMúsicos, un foro muy activo en su tiempo. Yo fui dejándolo por falta de tiempo pero es verdad que su "deriva" no me gustaba. En aquel caso se hizo muy grande, cuando era más pequeño la gente compartía más, agradecía e incluso había "discusiones" interesantes (en el buen sentido sin malos modos). Cuando se hizo grande aparecieron los trolls (algunos con intenciones políticas, no conocía a este tipo de individuos y aluciné al ver que uno se ponía a criticar la txalaparta diciendo que los españoles tocan la guitarra...). Pero quitando a este tipo de especímenes me sentaba peor que respondieras algo y que nadie diera un mínimo "Gracias, me ha servido".

Bueno y que se preguntaran mil veces las mismas preguntas. Si se mira por el foro muchas veces hay respuestas, es verdad que a veces un cambio de versión de programa o de sistema hace "no útil" la información, pero a veces parece que es más fácil que me respondan a mí que buscar en el foro...

Saludos

Iker
Subir
cota
#5 por cota el 04/06/2021
Particularmente no utilizo Facebook ni Twitter. Creo que es suficiente mi "presencia" e identidad verdadera en algún foro (éste por ejemplo) y YouTube.
Sobre el tema: Poner dos editores reconocibles y reconocidos como Finale y Sibelius ubicados (con ícono incluído) en “Secuenciadores”, no parece lo mas adecuado, pero esa es una decisión de los dueños del foro. Pero el hecho de que estén “por ahí” con su ícono visible, obviamente atrae la atención del visitante y se decide a hacer preguntas. Si en “Otros secuenciadores” aparecen dispersas algunas preguntas sobre otros editores de partituras (aunque no sean tan reconocibles, pero si muy reconocidos, como puede ser Dorico) es bastante difícil de que el visitante intuya que ahí puede obtener ayuda o que incluso, algunos de los que estamos por aquí queramos dar luz a algunas novedades o cuestiones interesantes que puedan aportar otros editores de partituras, están/estamos en clara desventaja ya que cualquier otra información ya la solapa en unos segundos.

Hacer un apartado de Editores de partituras, estaría bien. Finale y Sibelius ya tiene agrupada su información. Rescatar y agrupar la información de Dorico parece que no está demasiado dispersa. El ícono de Dorico bien podría estar ahí, como también el de MuseScore. Luego un apartado para “Otros Editores” donde tendrían cabida los demás que son claramente minoría. Quizá poco notorios, pero si bastante notables o peculiares algunos. Bueno, esto quizá sea divagar. Desde luego, buena intención si que hay.

Mucha salud.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo