Finale o Sibelius ¿Tienen futuro los editores de partituras?

Cota
#31 por Cota el 25/10/2012
La verdad es que es sorprendente que un programa maravilloso como éste (PriMus) sea tan poco conocido (por lo menos, no le veo popularidad en internet). Es un verdadero rayo. Hace cosas de una manera tan sencilla que "flipas" como dirían algunos. Merece la pena. P.ej. la signatura de tempos combinados es impresionante como lo resuelve. (eso en Sibelius y otros, es un suplicio) El recálculo de notación con un simple clíc. Nada de; abro aquí, selecciono allá, dieciocho mil fórmulas de comandos etc. Una delicia de precisión y claridad. Un obra maestra. Está muy vivo y atractivo. ¡Claro que hay mas programas¡. :-D :-D :-D
Archivos adjuntos ( para descargar)
PriMus.jpg
Subir
1
{] ∞Ω∞ [}™
#32 por {] ∞Ω∞ [}™ el 01/11/2012
Notion acaba de lanzar la versión "4". Es el primer editor importante en cuanto a difusión que lo hace tras los cambios en Sibelius y Finale. Lamentablemente se confirman las previsiones.
Imagen no disponible

Notion 4 es realmente una versión mejorada de Notion 3:

- Algunas novedades en la interface incluyendo nuevos sistemas de entrada de notas mediante paneles "copiados" de la versión para iPad, pero que resultan muy cómodos, especialmente el de percusión.
- mejora en la exportación/importación .XML (veremos si funciona, la anterior era un desastre)
- es una aplicación de 64bits
- soporta ReWire integramente (puede alojar o alojarse en otros programas con estas características)

http://www.notionmusic.com/products/notion4.html

Y se acabó. ¿Novedades en la edición, mejoras, notación contemporánea? No.

Es muy probable que hayan mejorado sensiblemente la estabilidad del programa, la calidad de los sonidos y la interpretación,... pero hay grandes detalles que demuestran la corriente de mantener versiones con ligeros cambios o lavados de cara para alojar librerías de sonidos. Entre las cosas que más se echan en falta en esta esperada y tardía versión 4 de notion están:

- integración con vídeo (poder sincronizar video con la partitura para componer bandas sonoras)
- soportar VSTs de 32 bits mediante algún tipo de puente como hace, por ejemplo, logic.
- mejoras en los sistemas de cifrado armónico
- importación y exportación de gráficos para ampliar las posibilidades de notación.
- mejoras en las posibilidades de la vista de secuenciador que parece se queda como estaba y era una de las grandes áreas en las que Notion llevaba ventaja a sus competidores.
- cambiar fuentes de música, solo se puede optar por las nativas del programa
- opciones avanzadas de maquetación para introducir texto, separar pentagramas, realizar hojas de ejercicios,...

Muchas de estas funciones eran las que alejaban a Notion de la cabeza de los editores, y ahí siguen. Ni hablar tampoco de un lenguaje de plugins o quicklook en mac.

De hecho puede ser uno de los primeros programas en casi ocultar el número de versión. En la página se anuncia como Notion, a secas, apareciendo el 4 en tamaño mucho menor que casi pasa desapercibido.

Imagen no disponible

Sin duda para la empresa el terreno que da más beneficios es la venta de expansiones de sonidos, de gran calidad y perfectamente integrados con su editor de partituras y que no pueden utilizarse en ningún otro (salvo utilizando ReWire).

https://store.notionmusic.com/index.php?content=expansion_sounds

paquetes lo suficientemente fragmentados para facilitar su compra progresiva en pequeñas dosis. Todo el paquete 370 libras, mientras el programa completo cuesta solo 83 libras y la actualización solo 39 Libras.

En definitiva con Notion se compra realmente una librería de sonidos básicos de gran calidad con un editor de partituras, librería que puedes ampliar con las expansiones de sonidos. Un editor eficiente, simple y elegante, especialmente orientado a la escritura orquestal y arreglos, y a la integración con las tabletas.

Y otro ámbito en el que la empresa de Notion obtiene ingresos es en la utilización de sus funciones de reproducción por familias o instrumentos individuales para la interpretación de musicales en vivo de bajo presupuesto.

Por supuesto no conviene despreciar el esfuerzo en reescribir totalmente el programa para 64bits o la completa integración con ReWire, el primer editor que la presenta, capacidades que pueden hacer suficientemente interesante la actualización a un precio bastante razonable. ReWire es una gran apuesta que permite usar un secuenciador dentro del propio Notion o utilizar Notion dentro de un secuenciador, lo que amplia las posibilidades de uso. Por ejemplo esa integración ha sido utilizada por los programadores como excusa para no implementar la importación y sincronización con vídeo, la función más demandada por sus usuarios. Y está bien pero no es lo mismo. En Sibelius puedes marcar la partitura sincronizada con el vídeo como referencia para la composición o cambiar tiempos de secciones para que coincidan con secciones del vídeo, hacer eso con ReWire no es tan cómodo de cara a la escritura.

Además Notion es el editor de partituras más orientado al uso de pantallas táctiles, no se sabe si será compatible con tabletas como la Surface anunciada por Microsoft que podrá ejecutar la versión completa de Windows 8 con total compatibilidad con los programas. Será interesante ver qué tal se integran programas que ya presentan importantes novedades orientadas al manejo exclusivamente táctil como Notion o Sibelius. Hay ya usuarios que utilizan Notion exclusivamente mediante pantallas táciles y el aprendizaje de gestos.

En fin que se confirma que en estos tiempos los editores de partituras se orientan a la interpretación, la integración con librerías y al conservadurismo en las funciones, cosa que desgraciadamente lleva bastantes años ya ocurriendo con la gama media y baja.

Ahora le toca mover ficha a Finale para cumplir con su promesa de actualizar el programa en la primera mitad de 2013, pero parece difícil. En plena captación de fondos, centrados en las librerías de Garritan, con un futuro empresarial aún incierto,... Veremos
Subir
2
Dexter Bass
#33 por Dexter Bass el 09/03/2013
¡Muy interesante este hilo! Quedo en sintonía leyendo :birras:

Por mi parte, usé mucho tiempo atrás Harmony Assistant: http://www.myriad-online.com/en/products/harmony.htm
Pero hace no mucho me pasé a MuseScore, y estoy muy contento con el (aunque extraño algunas cosillas de Harmony, no lo voy a negar).

Saludos! :hola:
Subir
hollenius
#34 por hollenius el 17/03/2013
Pues otro mas que se queda a la espera.
Me ha recomendado el hilo areapiano, esta muy interesante.

Yo empece con el finale 3.0 creo que se llamaba...y tb manejo nuendo...ahora, como voy a pasarme a mac, me metere con logic y esperaba hacerlo con finale 2013, actualizando...pero bueno, a ver en qué queda todo...
Subir
pianoman99
#35 por pianoman99 el 05/09/2013
Yo veo el futuro asi:

tener integrado Sibelius DENTRO de Cubase sin tener que exportar/importar en midi y la correspondiente perdida de tiempo e informacion

Esque collons, Cubase tiene una castaña de editor... intenta imprimir una partitura en cubase a ver que pasa
Subir
{] ∞Ω∞ [}™
#36 por {] ∞Ω∞ [}™ el 05/09/2013
Zell9999 escribió:
tener integrado Sibelius DENTRO de Cubase sin tener que exportar/importar en midi y la correspondiente perdida de tiempo e informacion


Pero eso ya existe, se llama ReWire y solo Sibelius y Notion pueden hacerlo.

Por otro lado ReWire es la única manera en que podrás tener Sibelius DENTRO de Cubase. Ambos son productos de compañías rivales y no solo por eso, sino por propio diseño de programación es algo imposible.

Pero Sibelius ya está dentro de un secuenciador de AVID y de una manera bastante completa. Sibelius es el editor de partituras integrado en Pro Tools, todo lo que grabes o edites vía MIDI en ProTools aparecerá escrito en su versión de Sibelius y puede exportarse directamente en formato Sibelius para una edición completa destinada a la impresión.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo