Efecto iluminación a la luz del día.

udog
#1 por udog el 30/10/2018
Hola, es la primera vez que escribo en este subforo.
Me dedico a la construcción de decorados, escenografía etc. Dejo un enlace para que se entienda:
http://www.arteyficcion.com/
Entre otras cosas realizamos elementos de atrezzo especiales. Un cliente nos ha pedido un par de cosas y una de ellas consiste en un cubo de metacrilato opal (0,50m) que deberá llevar luz (verde o azul) dentro.
Hasta ahí bien, no hay problema. Pero resulta que hacen teatro de temática infantil en la calle. Por lo que el espectáculo puede ser tanto de día como de noche. Y quieren que el efecto funcione en ambas situaciones.
Y claro, como me ha comentado mi "proveedor de luz" (leds y demás) habitual, "vencer al sol está dificil", al menos con lo que el tiene.
Así que he consultado a proveedores de iluminación para espectáculo y por ahora he encontrado esto:
http://www.powerlight.es/proyectores-y-focos-par-led/3870-foco-par-party-spot-jbsystems-5420025641890.html?search_query=4189&results=2
Es RGBW, por lo que lo del color estaría resuelto. Y las medidas me cuadran, podría encajar usando varios (4). Las medidas del cubo se podrían adaptar si no es cosa de mucho.
Pero la verdad es que no se si va a funcionar, nunca hemos hecho la prueba.
Entiendo que de día nunca va a lucir como de noche, pero la idea es que al menos de el efecto de que el objeto se ilumina (desde dentro).
¿Alguien podría decirme si puede funcionar?, ¿alguien con una experiencia similar?. ¿Otras opciones?

Por otro lado le he estado dando vueltas a luces de coche o similar, sirenas....si a alguien se le ocurren otras posibilidades agradecería comentarios.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
udog
#2 por udog el 30/10/2018
Al final creo que va aser más bien algo como esto:
https://www.lamparadirecta.es/ledvance-proyector-led-20w-3000k-2000lm-ip65-negro-simetrico-reemplazo-50w
En realidad el RGB (ni controlador) no es necesario, con filtros vale. Estoy pendiente de las dimensiones.

En cualquier caso si alguien tiene sugerencias un opinión, son bienvenidas.
Subir
udog
#3 por udog el 29/11/2018
Por comentar como acabó la cosa, y por si a alguien le surge esto alguna vez:

Resulta que la luz del sol llega a la tierra con unos 100.000 lúmenes. También que la luz amarilla (3000k) es mala idea para esto, mejor luz blanca 6000k. La que imita la luz del día (4000k creo) sigue siendo demasiado cálida.
Meter focos que sumaran 100.000 lúmenes no era viable por tamaño y por presupuesto
Así que al final metimos 45.500 lúmenes en el cubo. Cuatro proyectores led de 10.000 y uno de 5500 en el centro aprovechando un hueco. El cubo tenía otros requerimientos por lo que no había más espacio.
Además resulta que es mejor usar colores frios para esto. Azul hubiera sido una buena opción. El cliente quería verde (lleva algo de amarillo, peor para esto), pero peor era la primera opción, rojo.

Con todo, de día se puede percibir la luz, aunque si le pega el sol de pleno en una cara solo se aprecia en el resto. Imposible vencer al sol.
El cliente está conforme, asunto concluido.

Supongo que esto son nociones básicas de iluminación de las que yo carezco, pero ahi queda eso.
Subir
Paco Rosso
#4 por Paco Rosso el 10/02/2024
udog escribió:
Resulta que la luz del sol llega a la tierra con unos 100.000 lúmenes. También que la luz amarilla (3000k) es mala idea para esto, mejor luz blanca 6000k. La que imita la luz del día (4000k creo) sigue siendo demasiado cálida.

Cinco años despues.
En realidad lo de los 100.000 lux es un mito recurrente, dificilmente vamos a subir de los 50.000 al medio día de un dia de verano. Para coger los 100.000 ademas el suelo debería ser muy claro.
Por lo que los 45.000 no es tan mala idea.
)(
Pero.
Lo que vemos no son los lux (la iluminancia) sino la luminancia. Osea, la luz del sol que refleja la caja y la luz de la lámpara que transmite. Una tela blanca tiene una reflectancia entre 60% y 80% (lo del 90% dejalo para la tela blanca recien comparda y limpia). Pero como debe ser translucida, una buena parte de la luz del sol va a atravesar la tela así que no se va a reflejar. Por otro lado la luz de la lámpara tiene que atravesar la tela así que uno por otro lo que hay que buscar es la luminancia (en candelas por metro cuadrado) que puedes esperar. Con que la de la lámpara sea hasta tres veces inferior que la del sol vamos a notar el efecto del color.

(La luminancia puedes calcularla multiplicando los lux por la reflectancia (en tanto por uno, no en tanto por ciento, osea, 0,6 si es del 60%) y dividirlo por pi (3,14)). Y la transmisión y reflexión puedes medirla con un fotómetro o con una cámara fotográfica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo