Efectos y más Efectos... Y la música ¿donde queda?

Imnotiko™
#1 por Imnotiko™ el 23/09/2011
Pues eso, que leo a diario el foro y la mayor parte del tiempo leo y escucho sesiones de muchos de los Hispasónicos, en donde oigo mas efectos que música propiamente dicha, se le está dando demasiada importancia ya no, a las nuevas tecnologías, que evidente, son para aprovecharlas y sacarle mas "chicha" a nuestras sesiones, pero aver, a mí me destroza entrar a un garito o ponerme a escuchar una sesion, y no escuchar nada mas que mezclas con loops, ecos, barridos, delays, reverses, filtros, puertas de ruido y demás, y no poder escuchar un buen tema ( temazo, temón, pelotazo) que me encanta, por tener tanto metido y me pregunto:

¿Donde está el tema musical? todo lo petan de efectos, muchas veces que ni pegan bien con el tipo de música que se está pinchando, y que además, de tanto abusar de ello, se vuelve monotono y aburrido escuchar una y otra vez los mismos efectos en todas las sesiones, garitos, discotecas y raves, por no decir que en totros casos ni se ajusta el volumen de salida de los efectos y destrozan los timpanos...

Veo que cada día más gente se flipa y alucina con el tema dj, vale, me parece bien, pero tambien observo que cuando se hacen consultas sobre mixer, se mira demasiado si tiene efectos, si es midi, pensando muchas veces mas en las "virguerías" que van a hacer, ya digo que en muchos casos nos cargamos la música, y me incluyo, cuando salió la 500 de Pioneer (cuando reinaba Carolo) todos flipábamos con su multiefectos integrado, pero desde entonces, cada día (al menos es mi opinión) se ha ido desmereciendo la música, algunos ABUSAN de los efectos hasta que en muchos casos, un buen tema, te lo joden por "hacer la gracia".

Acabo de llegar de una sesión para los de la Uni, y hemos ido tres djs, uno hacía todo esto que os comento, meter y meter parafernalia a la musica y nos ha tenido rayados a todos la hora y media que ha durado su set, de ahi este post, y porque cada dia veo que cada vez más, muchos, hacen la misma, esperando que algunos que me lean, tomen conciencia si creen que son como ese dj (sujeto), por el bien de la musica.

En fin, a mi me gusta usar time code con traktor o serato, no cierro puertas a las nuevas technologías, los efectos me gustan, pero cuando quedan bién, usándolos con criterio dentro de la música y las mezclas ( que no al contrario ), y no usarlos "a lo tonto", porque lo que más nos gusta, que supongo que será la música y las mezclas bien hechas, nos las cargamos muchas veces intentando como dicen por ahí "enriquecer" el set, cuando en realidad muchas veces, sin ser del todo conscientes, hacemos lo contrario...



Saludos para todos.
Subir
1
rod_zero
#2 por rod_zero el 23/09/2011
Opino lo mismo que tu, yo personalmente prefiero una sesión tradicional, si acaso usando los filtros apra mezclar.

Para mi el uso de todas esas herramientas nuevas que da el software solo pueden mostrar la gran habilidad del dj en turno, pero en el dancefloor no funcionan. Especialmente por que la gente gusta escuchar el tema completo en el caso de música pop y en el caso de la electrónica "seria" vas a bailar y lo que buscas es un viaje por medio de la música de la música y el abuso de efectos, loops, samples realmente estorba.

Que toda esa creatvidad salga en el estudio al momento de hacer temas.
Subir
Hardbros
#3 por Hardbros el 23/09/2011
Para mí, un efecto bien usado es un efecto donde la mayoría de la gente no se de cuenta que ahí el Dj ha metido un efecto o como poco que dude de ello. Eso significa que lo has usado bien y ha quedado "armónico" dentro de la música.

Yo tampoco soy partidario de usar mucho efecto, quizás en transiciones si los veo más útiles...
Subir
MUERTE
#4 por MUERTE el 23/09/2011
este tema es muy subjetivo.....

si ves a un gañan a los mandos.... evidentemente las mezclas y los efectos apestarán.... pero si ves a alguien que los maneja bien... te encantará...

el problema es que la mayoría no entiende los efectos y por eso no los saben aplicar.... pocos entienden que le hace un flanger a la onda... la mayoría te dirá que es el efecto "avión"... y mucho menos saben decirte las diferencias con un phaser...

yo los uso todo el rato, pero cuando creo que van a quedar bien... y me gusta cambiar los temas lo suficiente por medio de las mezclas, los loops y los efectos para que nunca suenenn igual que los pincharía cualquier otro...

evientemente, cada uno da su prioridad como cree que es mejor....
yo en una piramide coloco abajo, cuadrar, si eso está mal, a nadie le importa la eq... que es el siguiente nivel...
cuando tengas la eq bajo control, puedes pasar al siguiente... los efectos, trucos, y scratches...
cuando las tres cosas se dominan... es el momento de entender como eso, manejarlo al limite del headroom si distorsionar, y si sabes manejar todo controlando la señal, es que puedes pinchar en cualquier garito....

como digo, el problema no son los efectos... es olvidar que son una herramienta más....

por ejemplo Umek es un maestro de los efectos (y más antes cuando pinchaba a dos platos con la pioneer djm600) y nadie decia... madre mia como abusa de los efectos (y eso que los usaba 3 ó 4 veces por tema...)
lo mismo para varela por ejemplo....

el tema es saber que se tiene entre manos....
Subir
Carlos da_Silva
#5 por Carlos da_Silva el 23/09/2011
·ADVERSARIO· -DarwinArmy- escribió:
yo en una piramide coloco abajo, cuadrar, si eso está mal, a nadie le importa la eq... que es el siguiente nivel...
cuando tengas la eq bajo control, puedes pasar al siguiente... los efectos, trucos, y scratches...
cuando las tres cosas se dominan... es el momento de entender como eso, manejarlo al limite del headroom si distorsionar, y si sabes manejar todo controlando la señal, es que puedes pinchar en cualquier garito....



·ADVERSARIO· -DarwinArmy- escribió:
el problema es que la mayoría no entiende los efectos y por eso no los saben aplicar.... pocos entienden que le hace un flanger a la onda... la mayoría te dirá que es el efecto "avión"... y mucho menos saben decirte las diferencias con un phaser...



+1 pienso exactamente igual.
Subir
Imnotiko™
#6 por Imnotiko™ el 23/09/2011
Pues efectivamente, eso es lo que expongo compañeros, que las nuevas generaciones ( al menos en su mayoria, y y la mayoria chavales muy jovenes) no los saben usar, se ciegan en lo que a ellos les parece bonito......algunos llevamos mucho en ésto, y hemos conocido las primeras mixer con efectos,asi como los multiefectos analógicos, y el que mas y el que menos, hemos ido moldeando con el tiempo la forma de usarlos sin dañar lo principal, sonido, ecualizacion y señal. A mi personalmente me encantan, uso mucho las puertas de ruido y el phaser en conjunto con filtros y creo mis propios "bajones" para dar a las mezclas ese "toque" que creo que les biene bien.

El tema está en lo que bien decis, cuando alguno/s, no saben lo que tienen entre manos ni como afecta a todo lo demas, desde al propio tema, pasando por el sonido y llegando a quien escucha.

Por otro lado, he visto muchos que no usan la preescucha del efecto para calibrar su volumen dentro de la mezcla, lo sueltan y ahí queda, en ocasiones manteniendolo durante largos e interminables ratos, los flager por ejemplo, si entran con volumen alto, te destrozan el timpano, los filtros BP o pasa bajos, a un volumen alto, crean presión, en ocasiones hasta mareoas cuando se trabaja a niveles de 20, 30 y 40.000 watios, y aun peor si se tienen mas presentes los efectos que la propia musica, que es lo que veo que por desgracia, cada dia pasa más...

Estoy contigo Darwin, los efectos como herramienta y nada más, son una pasada y mas si se entiende que hacen y cómo, lo malo esque cada dia, se dá mas y mas importancia a lo que en realidad, menos la tiene,o al menos, lo que deberia ser lo último en tenerla, y sería muy bueno que como dice Rod_Zero, esa creatividad, que sí que muchos la tienen, la plasmasen en producciones o en live sets, como esos que colgaste tu Darwin en uno de tus ultimos o ultimo hilo que abriste, de djs que crean sus propios controllers y hacen battles.

La piramide que dices, sí, también yo pienso que así debe de ser, la cosa esque la mayoria de los "nuevos" lo hacen justo al revés.
Subir
charlss
#7 por charlss el 23/09/2011
a imnotiko decirle que entiendo cómo a las 4 de la madrugada recién llegado de la fiesta se ha puesto a escribir el post. Realmente lo entiendo porque he pasado por situaciones parecidos, y sí, hoy en día todo es utilizar los efectos de la pioneer djm 800/900/2000, por lo menos en las sesiones de djs "ibiza". Como últimamente me estáis cayendo bastante mitos... incluso pienso que puede venir impuesto por pioneer jeje, no se... pero es que es todo el rato delays y sound color filter y llega a quedar cateto a más no poder por no hablar de que siempre queda igual.

Aunque también tengo que decir que estoy de acuerdo con Darwin, pero el mismo lo dice todo, pone el ejemplo de Umek cuando pinchaba con platos, o sea que es un tio que lleva tela de tiempo con los efectos, como también puede ser Richie, pero es que ahora es la puta moda y todo el mundo mete filtros al final de frase, echo para mezclar y delays siempre, aunque yo creo que el problema no es de los efectos sino de ellos, son gente con poca creatividad, noveleros de turno que como tienen algo nuevo.... pues a usarlo
Subir
Imnotiko™
#8 por Imnotiko™ el 23/09/2011
Jajajaja, bueno, no tenía mucho sueño, eso sumado a lo que tuve que soportar con el chaval este que os comento, + dos red bulls, pues imagina.....ennerviado perdido y con ganas de soltar alguna reflexión de lo que viví...

Yo también, de hecho uso la 800 mucho, es la que más, tengo otros mixers, pero esa es la que me voy a encontrar en el 90% de todos los garitos, por eso la utilizo más que las demás, y como no, uso sus filtros y efectos (poco, pero los uso) eso sí, cuido mucho el volumen de salida, la ecualizacion (algunos efectos sabemos que afectan demasiado a segun que frecuencias)y las ganancias de cada canal, no me gustan las cancelaciones de fase ni la sobrecompresión que algunos efectos dan a la musica, y eso es lo que muchos no llegan a saber de que vá, por eso digo que hay que usarlos con criterio y no a lo loco, son muchas cosas a tener en cuenta cuando se aplica un efecto o un filtro, no solo que a nosotros nos suene bien, sino que realmente SUENE BIEN y QUEDE bien.
Subir
1
Imnotiko™
#9 por Imnotiko™ el 23/09/2011
Como decía un anuncio, La potencia sin control no sirve de nada, pues ésto es lo mismo...
Subir
MUERTE
#10 por MUERTE el 23/09/2011
no creo que se trate de la edad, ni de la experiencia... se trata más bien de saber o no saber, y para eso hay que estudiar... entender como afecta a la onda es más importante que otra cosa...

por ejemplo el phaser precisamente juega con la cancelación de fase.... por medio de una lfo... y usarlo en una parte sin graves o quitarlos tu es lo más inteligente para tener la señal controlada....

el echo o el delay se han de usar con cuidado para controlar el nivel, pero se pueden usar mucho tiempo si se sabe cuando usar....

yo disfruto convirtiendo un tema en algo que nunca has oido antes...

un ejemplo de como se puede hacer magia si se entienen seria este....

Subir
Dani
#11 por Dani el 23/09/2011
#10 +1000, es uno de los casos donde mejor se demuestra que los efectos si sabes usarlos quedan muy bien.
Subir
Imnotiko™
#12 por Imnotiko™ el 23/09/2011
Excelente video Darwin, y es cierto, yo también desde un principio lo decía, bien aplicados, con criterio y sabiendo como y en que momento se deben usar uno u otro efecto, quedan muy bien, pero no iba por ahí exactamente, sino por la suma importancia que se les está llegando a dar...

El video es muy bueno, pero se limita a una demo de la s4, y a un sólo tema, bien sabemos que a la hora de pinchar, en una sesión hacer todo esto, no es tan sencillo,( o a mi no me parece nada sencillo) aunque yo no puedo saberlo, uso muy pocos efectos, aun me queda mucho que aprender de vosotros en el terreno de nuevas tecnologías, nisiquiera se mapear un controlador, me lo dieron mapeado.

Aun asi, pienso que algunos temas, imagino que muchos opinaran igual, no aceptan cierto tipos de efectos, o sencillamente son demasiado buenos para meterles mucho mas, y a eso es a lo que mas aludo, al criterio, que veo que en muchas ocasiones se deja de lado en favor de "hurgar el fx" por pura diversión del que está en cabina, no sé si me entendeis del todo...
Subir
Dani
#13 por Dani el 23/09/2011
#12 yo tampoco soy de los que uso fx (de hecho no tengo ningun modulo externo de efectos) sin embargo cuando tiro de ableton es una gozada meter algunos efectos (el grain delay o el filter delay son una pasada) y si no abusas de ellos y los metes cuando menos se nota que estas aplicando un efecto (paradas, subidones.... que parezca que es la propia cancion y no un efecto) o que el efecto quede bien y aunque lo oigas le de un toque especial en vez de pensar "otra vez un flanger" o por ejemplo no mezclar usando todo el rato el brake de vdj para empalmar una cancion con otra (se de uno que lo hace asi practicamente todas las veces)....
Subir
rod_zero
#14 por rod_zero el 23/09/2011
#4 Si, ese orden de prioridades parece razonable, pero falto el más importante: la música.

#10 Ese tipo de presentación es lo que no funciona en la pista. Es para ver, no para bailar.

#13 De acuerdo, que la canción no se escuche igual, que le de un toque especial. Pero que no vaya en contra o estropee la composición original.
Subir
Dani
#15 por Dani el 23/09/2011
rod_zero escribió:
Pero que no vaya en contra o estropee la composición original.

he ahi la clave
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo