Ejemplo diseño configuración Patchbay patch panel

#1 por puppet el 13/04/2015
Configuración patch bay studio

Acabo de terminar la instalación de un patch para mi home studio y creo que sería buena idea compartir, con quien tenga interés, la experiencia del diseño y aportar así un ejemplo práctico del diseño de una configuración para un patchbay o patch panel en un home Studio.

El equipo del que dispongo y me interesaría dejar perfectamente interconectado es el siguiente:

- Secuenciador de audio y midi Pro Tools 11.
- Interface de audio digi 003, 8 outs y 8 line INs conmutables a 4 pres + 4 line INs.
- Convertidor ADDA RME ADI–2, 2 entradas XLR y 2 salidas XLR, enlazado vía ADAT o SPDIF a la digi 003.
- Un controlador pasivo de volumen de monitores Monicom de Palmer, 2 entradas XLR + 2 salidas XLR.
- Monitores Event TR8, 1 in XLR cada uno.
- Previo Focusrite Tone Factory serie platinum, 1 line in o un pre in y 1 out XLR.
- Procesador de efectos Virtualizer pro de Bheringher, 2 in + 2 out.
- Procesador de guitarra Digitetch GSP 2101, 1 in + 2 out.
- Módulo de batería Alesis DM5, 2 salidas y los 12 in Triggers (estos no los voy a utilizar).
- Roland D70, 2 outs.
- Una pequeña cadena de pedales para guitarra: un delay con una entrada y una salida no balanceadas. Un Mesa Boogie V-Twin, previo a válvulas que cuenta con una entrada no balanceada, una salida no balanceada destinada a contectar a las entradas de previo de amplis de guitarra, y una salida de línea balanceada para enviar a mesa.
- 1 Ampli Fender Champion 600, 1 entrada.


Una vez listado el equipo y sus conexiones es muy buena idea, a mi modo de ver, esquematizarlo/croquizarlo en papel con la mejor claridad/calidad posible y tener todos los aparatos y conexiones a golpe de vista rápida.

El objetivo final es tener todas esas entradas y salidas conectadas a la parte trasera del patch de modo que haya una cierta coherencia entre la situación de las salidas y las entradas. Es decir, que directamente y sin hacer conexiones en la parte frontal del patch, nuestro estudio funcione de manera “normal”, y solamente encendiendo los cacharros estemos listos para la mayoría de tareas que nuestro equipo nos permite o aquellas que habitualmente nosotros realizamos.

Aquí mi esquema de equipo, lo dejo en foto y al final del post en archivo ilustrator para que el que quiera pueda aprovechar algún dibujillo y hacerse sus esquemas.


150413100112830705.jpg

El patch

El patch elegido fuè el Neutrik NYS-SPP-L1. Me decanté por él por el precio mucho más reducido que el de los tipo Bantam, pero a día de hoy es muy probable que hubiera elegido un Bantam. Al final, el ahorro no es tanto teniendo en cuenta que en los de tipo Neutrik de jacks de ¼” hay que comprar más conectores para fabricar los cables y en los Bantam de jacks de 0.173” tienes el doble de conexiones con lo que las posibilidades de ampliación, pues eso, son el doble. Es pasta, pero es más calidad y más posibilidades. Es una muy buena inversión para un home studio serio.

Hablemos de la filosofía de los patch en su conexionado. Tanto en los Bantam de jacks de 0.173" como en los tipo Neutrik de jacks ¼” ,el lío, es más o menos, el siguiente.

Contamos con dos filas de conexiones A y B arriba y abajo.
Internamente, el patch se compone de “tarjetas” independientes por cada pareja A B. Cada tarjeta está formada por cuatro conexiones, una pareja AB en el frontal y otra AB en la parte trasera.








Aquí una imagen del interior con el detalle de las tarjetas.


150413100538159037.jpg


150413102205844779.jpg

La idea es conectar las salidas de nuestros aparatos a la línea A (arriba) de la parte trasera y las entradas de nuestros aparatos a la parte B, la línea de abajo. ¿Por qué hacerlo así?

Analicemos este esquema.

150413100917187021.jpg


La primera figura representa el funcionamiento “normal” de cada tarjeta.
La salida de cualquier aparato que conectemos detrás en A va a salir directamente por B hacia esa entrada que tendremos conectada y también dispondremos de una copia de esa misma señal saliendo por el frontal A de la misma pareja, por si quisiéramos enviarla también a otro lado.

Fijémonos en que el conector frontal B está en otro color. Esto es así para indicar que si introducimos un jack en esa conexión, como indica la segunda figura, el comportamiento de esa tarjeta o pareja AB cambia, se interrumpe la unión AB y ahora hacia la B de la parte trasera solo ira la señal que enviemos desde el frontal B.

Estos dos modos componen la forma llamada normalizada, la que en principio nos interesa para conectarlo todo y no tener que toquetear nada para funcionar en la mayoría de nuestros trabajos/usos del estudio.


Tareas más comunes en nuestro estudio

Veamos cuáles son los usos normales o comunes de nuestro estudio.

En mi caso, soy guitarrista y la mayor parte del tiempo andaré jugueteando con un instrumento de cuerda eléctrico. Buscaremos que al abrir sesión en Pro Tools, con un par de clics y enchufando mi instrumento en una entrada del frontal de mi rack, ya esté sonando y pasando mi señal por esa cadena de pedales, listo para grabar.

Para grabar y reproducir audio, mi mejor convertidor es el RME, por tanto, este tendrá prioridad. Como previo para micros el Focusrite creo que es algo mejor que los que trae la digi, también tendrá su prioridad como previo.


Partiendo de un esquema como este, conviene ir haciéndose un croquis de la mejor calidad posible de cómo ir conectándolo todo. Pero como una imagen vale más que mil explicaciones de las mías, veamos aquí mi esquema.

150413101511992015.jpg


Según este esquema, conectando mi guitarra o bajo a la Guit IN (entrada de un panel de conectores INs del que luego hablaremos) la señal enlaza con el patch por detrás en 2A, mi señal pasaría directamente a la trasera 2B que de ahì va al in del delay.
Del pedal de delay saldría hacia 3A e iría directa al 3B y de ahí al previo de guitarra V-TWIN.
El V-TWIN tiene dos salidas: la primera conectada, siempre por detrás, a 4A que conecta automáticamente con 4B y por tanto a la entrada del ampli Fender. La otra salida del V-TWIN, balanceada, conecta con 5A y automáticamente saldría por 5B hacia la entrada L de la RME. Y ya tengo la señal en el DAW.

Si quisiéramos, podríamos enchufar el instrumento en 1B y entrar al Focusrite line in y tener esa señal saliendo del Focusrite por 6A y de 6B directa a la otra entrada del RME.


Supongamos que quiero grabar/tocar una acústica microfoneada, o grabar una voz.
Mi mejor previo es el Focusrite, el micro un AKG C4000 de condensador. Como necesita alimentación phantom 48v. lo mejor es conectar el micro mediante una entrada XLR.
El Focusrite tiene esa entrada detrás, de ahí que nos construyamos ese panel de conectores in con los XLR ligados a las entradas XLR traseras de mis aparatos (en mi caso, Focusrite y Digi) y así poder conectar micros desde la parte frontal de mi rack.

150413102347656163.jpg


Haciéndolo asì, nos aseguramos el no tener señales con phantom viajando por nuestro patchBay de conectores jack TRS.
Hay en el foro algunas opiniones distintas al respecto.
Mi opinión es que siempre deberemos evitar señales con phanton en los patchBay.
Si por un cable sabemos que podría viajar una phantom, éste tendrá XLR de entrada y XLR de salida. De no ser así, nuestro equipo estaría corriendo un riesgo perfectamente evitable.

De paso, incluimos a ese panel de INs un conector hembra jack para conectar la guitarra como ya dijimos.

Conectando el AKG al Focusrite MIC IN de ese panel de entradas ya tendría mi señal de micro en la salida del previo y en 6A(y ya sin phantom) y de ahí directamente desde 6B a la entrada R del RME.

Parece un poco lío pero una vez se mete uno en faena es bien sencillo.




El Monitoraje

Ahora vamos con la parte del monitoraje. Para éste, disponemos de nuestra pareja de altavoces activos Event TR8, un control de volumen que lo único que hace es atenuar la señal que enviamos desde nuestro convertidor DA, el de la RME, hacia nuestros monitores.

Aquí haremos un pequeño inciso para contar algo. En el estudio disponemos de señales mono y de parejas de señales mono L-R, señales en estéreo. Cuando diseñemos hacia donde van a ir conectadas esas señales estéreo compuestas de dos señales mono, conviene hacer coincidir las señales mono correspondientes al Left a un número impar y las Right a uno par.

Es una convención que acaba viniendo muy bien para identificar rápidamente nuestras señales y entender nuestras conexiones mejor. Por norma haremos lo posible por conectar L impar, R par. Aplicable también a los canales de una mesa y demás.

Sigamos con nuestro monitoraje.
Tenemos nuestra señal estéreo saliendo por la RME por out L y por out R. En mi diseño las conecto al trasero 7A para L y 8A para R. Estas dos señales van automáticamente a 7B y 8B, de ahí entran a sus respectivos in del control de monitor Palmer. De las salidas del Palmer a 9A y 10A que conectan con 9B y 10B donde tenemos conectadas las Event. Fácil. Aquí el esquema.

150413102529985069.jpg

Ya tenemos nuestro sistema principal pensado.
Vamos ahora con el resto del equipo.

Tenemos dos instrumentos más, el Roland D70 con dos salidas de audio y el módulo de baterìas DM5 con otras dos. También contamos con dos procesadores de efectos con dos entradas y dos salidas respectivamente. Y por supuesto, vamos a aprovechar las 8 entradas y 8 salidas de la digi 003.

A las entradas de la digi enviaremos las salidas de estos dos instrumentos, D70 y DM5, para tenerlas dentro de Pro Tools, seleccionando las entradas del canal en nuestro DAW.

El DM5 irá hacía las entradas de la digi 1 y 2 y el D70 lo meteremos en Pro Tools por las entradas 3 y 4 de la digi.


Es el momento de conectar los procesadores de efectos. Éstos, conectados adecuadamente, podrían ser usados en Pro Tools como insertos en los tracks del secuenciador, como si de plugins se tratase.

Pro Tools lo hace automáticamente si conectamos las entradas haciéndolas coincidir con las salidas. Esto es, las salidas del procesador Virtualizer a las entradas 5 y 6 de la digi y las salidas 5 y 6 de la digi a las entradas del virtualizer. Así, podremos insertar en el canal el FX seleccionándolo en i/o de la lista que se despliega en la zona de insert de los canales, donde seleccionamos los plugins.


150413102718124319.png


Para que en la lista de i/o nos aparezcan nuestros aparatos deberemos renombrar nuestra lista de i/o en su panel de configuración.

150413102944612506.png


Hacemos lo mismo con el digi tech GSP 2101. En este caso el GSP 2101 solo tiene un canal de entrada y dos de salida.
En el esquema todo esto quedaría así.

150413103149327074.jpg

Ya solo nos queda conectar las salidas 1, 2, 3 y 4 de la digi.
Por falta de espacio, lo haremos sin seguir esa norma de conectar salidas sòlo a la linea A y entradas a la línea B.
Abriremos el patch y giraremos 180º las tarjetas 11 y 12 y ahora el esquema de esas dos parejas AB cambia, quedaría así.

150413103325761102.jpg


Este modo nos interesa ahora la segunda de las figuras porque las salidas 1, 2, 3 y 4 de la digi se conectarán así: out 1 a 11A, la 2 a 12A, la 3 a 11B y la 4 a 12B. Así, contaremos con esas cuatro salidas extra en el frontal de nuestro patch disponibles para los usos que necesitemos.
En mi caso, cuando utilizo el ordenador sin Proo Tools con los sonidos del sistema, internet, etc. empleo como interface solamente la digi. Conecto 2 jacks balanceados cortos(latiguillos) uno que conecta 11A (salida digi 1) con 7B y otro que une 12A con 8B(ins del control de volumen Palmer) y así tengo sonando por monitoraje única y exclusivamente las salidas 1 y 2 de la digi 003.


Esquema final.

150413103539913543.jpg

Ya con el esquema final y tras dejarlo reposar un poco y realizar correcciones, uno ya podría hacer una lista de los materiales, cable y conectores( los que van conectados a la trasera del patch, siempre TRS, o sea balanceados) que uno necesitaría para la construcción de su patchbay.

Supongo que hay muchas otras formas de encarar la configuración de un patchbay. Esta es mi propuesta y si sirve de ejemplo para dar ideas a alguien, bienvenido. Asimismo, se agradecen las críticas y aportaciones. Todo es, siempre, mejorable.
Cualquier duda o aclaración, por aquí andaremos.

Sin más, gracias a la comunidad por brindarme las pistas para realizar estas y otras muchas tareas.

Salud
Valentín Soliño
Subir
3
#2 por djlapiz el 15/04/2015
Muy intersante, gracias
Subir
#3 por solker el 15/04/2015
Esta muy bien planteado. Yo las conexiones las hice así, pero al final opté por usar la cabeza, no por nada, si no por que al final me rallé con el hacer los dibujitos, y pasé. Pero mas o menos he hecho lo mismo. Los previos i/o aparatos enlazados en la parte trasera de patch con los convertidores, para, por si acaso, poder pinchar otra cosa en las entradas/salidas de los convertidores, en momentos puntuales.

Aún me queda hacer una estrategia para los compresores externos, que lo tengo pendiente por pereza, pero la idea es la misma.

Al contrario que tu, yo para el monitoraje lo hice directo, por que como uso un control de monitores, el uso de patch, me iba a salir por un pastizal, y un poco de lío.

Visita La construcción de mi estudio
LMDL en Facbook
Move-sound studio

Subir
1
#4 por solker el 15/04/2015
Por cierto, yo probé meter la guitarra por el patch, hacia el ampli de la pecera, pero me hace un ruido horroroso.

Visita La construcción de mi estudio
LMDL en Facbook
Move-sound studio

Subir
#5 por Tio Harpo Molon el 15/04/2015
Muy buena información, se agradece.

solker escribió:
hacia el ampli de la pecera, pero me hace un ruido horroroso.


Pues nada, toca una DI en cada extremo.
Subir
#6 por solker el 15/04/2015
El Pinochonic escribió:
Pues nada, toca una DI en cada extremo.


Nah ... Casi siempre tiro del inhalambrico, o tocar dentro de la pecera. Eso fue una idea que se me ocurrió, pero la descarté precisamente por eso, para andar duplicando (o cuadriplicando) cables y hacer inventos, si toco yo, pues eso ... inalámbrico o uso control remoto desde dentro de la pecera, y si es otro el que toca, dentro y a tirar millas.

Visita La construcción de mi estudio
LMDL en Facbook
Move-sound studio

Subir
#7 por Tio Harpo Molon el 15/04/2015
solker escribió:
Casi siempre tiro del inhalambrico


Y que tal va???
Subir
#8 por solker el 15/04/2015
Bien, la verdad es que bien. Mucha gente dice que pierde tono y no se que historias, pero yo no noto nada. Tampoco es que haya hecho un test A/B, pero a "oreja" pues bien.

Visita La construcción de mi estudio
LMDL en Facbook
Move-sound studio

Subir
#9 por Tio Harpo Molon el 15/04/2015
solker escribió:
Bien, la verdad es que bien. Mucha gente dice que pierde tono y no se que historias, pero yo no noto nada. Tampoco es que haya hecho un test A/B, pero a "oreja" pues bien.


Es mucho mas probable que se pierda tono al pasar por un cable que con un repetidor activo, pero tu sabes que los guitarristas somos un poco maniáticos :desdentado:
Subir
#10 por puppet el 16/04/2015
Hola Solker, yo creo que el problema del ruidaco con la guitarra puede venir por la masa, podrías probar a utilizar un jack con conectores TRS para tu guitarra al menos en el lado conectado al patch, yo también tuve un poco de lío con eso, de hecho no lo resolví del todo bien, me queda pendiente, creo que lo mejor para asegurar es usar conectores TRS siempre que conectes en una hembra TRS, aunque no sueldes nada al ring. Así te aseguras de no enviar una masa donde debería ir una señal invertida.
Subir
#11 por solker el 16/04/2015
#10 Me lo apunto para probarlo ... pero bueno como digo, no me es del todo imprescindible

Visita La construcción de mi estudio
LMDL en Facbook
Move-sound studio

Subir
#12 por Joaquin&Cia el 19/01/2016
Gracias por la información. Yo acabo de empezar tras mi enésima remodelación del estudio (por motivos parentales). :plasplas: :plasplas:
Subir
#13 por Pac hace 3 dias
Hola a todos, pues yo me estoy planteando adquirir uno, pues tengo varias cosas que conectar; monotribe,electribeES1,wavedrum, volcas 4, kaosscilator, guitarra con sus pedales, micto, órgano Technics(heredado de padre) y más cosas q irán cayendo en un futuro...
Lo q no tengo claro es como conectar a mesa de mezclas o a interfaz.. es decir como sacarlo todo por una línea estéreo o dos mono...pero lo necesito....soy un poco novato así q a ver cuál elijo... GOOD TRACK
Subir
#14 por kakomil hace 2 dias
Wow!!!! Excelente explicación! Me ha sido muy útil...Muchas gracias!!!

kako

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo