Ejercicios de orquestación

  • 2
#16 por mikrokosmiko el 24/01/2016
Crea una sonoridad muy curiosa, me gusta. Curioso toda la primera parte tan grave y oscura. Todo el principio, hasta 0.25 da la sensación, a mí por lo menos, de no estar claro si es una introducción o no, esa indefinición creo que hace la pieza más interesante que si hubiera sido la típica intro que muestra el ritmo de acompañamiento y ya está.

Sería curioso escucharlo también en versión con arco y comprobar las diferentes sensaciones que produce. Se me ocurre que podría dar lugar a una pieza mayor en la que esta parte podría ser una especie de "eco" de la versión con arco; o podría también servir de introducción a una parte orquestal más amplia
Subir
#17 por Ignacio Eleta el 24/01/2016
Pos sí, es como un tango.
Subir
#18 por Cornelius Robespierre el 25/01/2016
Buenas, entonces empezamos por pizz? Ando un poco liado pero voy a probar de hacer algo esta semana.
Subir
#19 por davidgc el 25/01/2016
Pero no os parece que, si vamos a comparar técnicas de orquestración, librerias, etc... sería mejor partir del mismo material o como mínimo acotarlo un poco?

Por ejemplo:
orquestrar con pizzicatto de tal a tal compás de tal pieza
hacer 4 compases en registro agudo

Así quizá podamos aprovechar un poco más, no creeis?
Subir
#20 por Cornelius Robespierre el 25/01/2016
Buenas davidgc, tal como lo comentas es efectivo. De hecho podríamos coger el Adler e ir haciendo ejercicios. Pero igual fluirá más si nos damos libertad para cada cual proponer lo suyo.
Subir
--399703--
#21 por --399703-- el 25/01/2016
Cornelius Robespierre escribió:
fluirá más si nos damos libertad para cada cual proponer lo suyo.


Yo prefiero tener libertad total, además, yo no he leído que se vayan a comparar librerías ni técnicas de orquestación, cada quien lo hará desde su nivel, sin comparar a nadie con nadie por sus habilidades o sus librerías, la crítica es personalizada.
Subir
#22 por davidgc el 26/01/2016
ok :)
Subir
#23 por mikrokosmiko el 26/01/2016
La idea mía es que esto fuera más como un taller o campo de pruebas, pero si quieres coger una pieza de piano y orquestarla, ningún problema mientras nos ciñamos al ejercicio en particular que estemos trabajando (en esto caso la pieza de pizzicatos), porque así podemos compartir y comentar lo que descubramos, los problemas que surgen, etc.

Así que por mí, libertad total!
Subir
#24 por martinzalba el 03/02/2016
Ignacio Eleta escribió:
Está muy bien lo que sugieres. Pero, ¿por qué quieres que las violas tengan protagonismo, cuando con otra sección de cuerdas puede sonar seguramente mejor?


Ignacio, según cómo esté planteada la armonía y tesituras, se puede hacer una pieza para conjunto de violas que suene muy bien, hay bastante literatura clásica para esta formación.

saludos

Martín Zalba nació en 1958. Inició su formación en la Escolanía Loyola de Pamplona. Posteriormente finaliza sus estudios superiores de solfeo, piano y composición en España y Francia, ingresando en 1991 como profesor de Análisis, Contrapunto-Fuga y Compos

Subir
#25 por Ignacio Eleta el 03/02/2016
No menosprecio en ningún caso el sonido de las violas. Sólo quería decir que con un conjunto de violines (por ejemplo) seguramente suene mejor. Esa es mi opinión. ;)
Subir
#26 por mikrokosmiko el 04/02/2016
Esa es la cosa, que dependiendo del caso será mejor usar los violines o las violas, y saber cuándo sonarán mejor unos que otros
Subir
--399703--
#27 por --399703-- el 08/02/2016
Me he acordado que me había incorporado a esta iniciativa, me he retirado del foro de discusión, sólo estoy participando en la sección de música pero como al 20% de antes. Éxito con ésto, se puede aprender mucho con lo que se proponga.
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo