El El headroom

  • 1
christian12
#1 por christian12 el 18/09/2020
buenos días hermanos soy nuevo en esto de la produccion y eh tenido una duda que me ronda la cabeza , cuando se refieren al El headroom es el nivel de diferencia entre el nivel nominal y el punto de saturación que se debe tener en cuenta en la mezcla , la cosa es que eh leido bastante sobre que debo dejar las mezcla a un nivel de -18 o -15 o -12 según ps me imagino el genero o lo que este haciendo , yo hago música urbana entonces creo que es música que quizás no tiene mucha dinámica , mi pregunta es la siguiente , mi pregunta es a que se refieren cuando dicen que dejamos espacio para trabajar , acaso puedo agregar un proceso digamos como ecualizacionpara añadir digamos mas graves o agudos a un sonido sin compensar la ganancia y asi utilizar el El headroom que tengo disponible ... no me queda muy claro perdonen la ignorancia muchachos muchas gracias espero pronta respuesta gracias bendiciones ....
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
feld
#2 por feld el 18/09/2020
El headroom así simplificando es muy importante a la hora de Masterizar ya que es el margen que se tiene para trabajar la dinámica de una canción.

Cuando te dicen que hagas la mezcla aldededor de -15db más o menos es por que siempre hay variaciones de volumen en las canciones que oscilan constantemente. Bien, pues esos picos hay que controlarlos y dejar un margen entre esos últimos picos y los 0dbfs para obtener ese límite y masterizar posteriormente sobre esa mezcla
Subir
1
Diego Ariza
#3 por Diego Ariza el 21/09/2020
Es verdad, en palabras mas simples lo que se busca en el mastering es poder alcanzar el volumen comercial sin problemas.