El El headroom

  • 1
christian12
#1 por christian12 el 18/09/2020
buenos días hermanos soy nuevo en esto de la produccion y eh tenido una duda que me ronda la cabeza , cuando se refieren al El headroom es el nivel de diferencia entre el nivel nominal y el punto de saturación que se debe tener en cuenta en la mezcla , la cosa es que eh leido bastante sobre que debo dejar las mezcla a un nivel de -18 o -15 o -12 según ps me imagino el genero o lo que este haciendo , yo hago música urbana entonces creo que es música que quizás no tiene mucha dinámica , mi pregunta es la siguiente , mi pregunta es a que se refieren cuando dicen que dejamos espacio para trabajar , acaso puedo agregar un proceso digamos como ecualizacionpara añadir digamos mas graves o agudos a un sonido sin compensar la ganancia y asi utilizar el El headroom que tengo disponible ... no me queda muy claro perdonen la ignorancia muchachos muchas gracias espero pronta respuesta gracias bendiciones ....
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
feld
#2 por feld el 18/09/2020
El headroom así simplificando es muy importante a la hora de Masterizar ya que es el margen que se tiene para trabajar la dinámica de una canción.

Cuando te dicen que hagas la mezcla aldededor de -15db más o menos es por que siempre hay variaciones de volumen en las canciones que oscilan constantemente. Bien, pues esos picos hay que controlarlos y dejar un margen entre esos últimos picos y los 0dbfs para obtener ese límite y masterizar posteriormente sobre esa mezcla
Subir
1
Diego Ariza
#3 por Diego Ariza el 21/09/2020
Es verdad, en palabras mas simples lo que se busca en el mastering es poder alcanzar el volumen comercial sin problemas.

A lo que te refieres con dejar espacio para trabajar, es poder realizar un buen proceso de masterizacion y posteriormente comenzar a darle el volumen final; si dejas poco headroom lo que va a hacer tu limitador es comenzar a comprimir muy rapido la mezcla y se te va a complicar mas llegar al volumen que quieres.

Yo produzco música electrónica y por lo general dejo un headroom entre -6 y -9 dBs.

Espero te haya servido.
¡Saludos!
Subir
1
Lucas
#4 por Lucas el 21/09/2020
PARDO escribió:
Yo produzco música electrónica y por lo general dejo un headroom entre -6 y -9 dBs.


Buenas! Preguntilla de novato. Esos -6 y -9... Hablamos de RMS o de pico? Sospecho que RMS, si es así, a cuánto dejáis el pico máximo?

Un saludo.
Subir
Diego Ariza
#5 por Diego Ariza el 22/09/2020
#4 Hola, es de pico.

El RMS o LUFS que es lo que suelo usar, solo lo veo en el mastering.

Saludos!
Subir
1
christian12
#6 por christian12 el 22/09/2020
#3 muchisimas gracias por aclaras mis dudas bro muchas bendiciones
Subir
christian12
#7 por christian12 el 22/09/2020
christian12 escribió:
buenos días hermanos soy nuevo en esto de la produccion y eh tenido una duda que me ronda la cabeza , cuando se refieren al El headroom es el nivel de diferencia entre el nivel nominal y el punto de saturación que se debe tener en cuenta en la mezcla , la cosa es que eh leido bastante sobre que debo dejar las mezcla a un nivel de -18 o -15 o -12 según ps me imagino el genero o lo que este haciendo , yo hago música urbana entonces creo que es música que quizás no tiene mucha dinámica , mi pregunta es la siguiente , mi pregunta es a que se refieren cuando dicen que dejamos espacio para trabajar , acaso puedo agregar un proceso digamos como ecualizacionpara añadir digamos mas graves o agudos a un sonido sin compensar la ganancia y asi utilizar el El headroom que tengo disponible ... no me queda muy claro perdonen la ignorancia muchachos muchas gracias espero pronta respuesta gracias bendiciones ....



muchas gracias hermano
Subir
Jorge
#8 por Jorge el 25/09/2020
Cuando un tema se va a mandar a masterizar siempre se recomienda dejar la mezcla a un nivel de volumen que tenga al menos un headroom (espacio libre) de 6dBs respecto al techo o ceiling (nivel máximo de volumen antes de hacer clipping). Esa es la situación en la que casi siempre se habla de headroom. En resumen, hay que dejar espacio de volumen en la mezcla para que el masterizador trabaje y dé el empujón de volumen/limitador definitivo.

Como han dicho en otras respuestas, es aconsejable dejar el volumen de una mezcla final en el canal de salida en unos -9 a -6dBs respecto al techo, pero hay ingenieros de mezcla que trabajan más cerca del techo, llegando a dejar la mezcla final en niveles rondando los -3dBs o más. Viviendo al límite y taking a walk on the wild side. XD

Yo masterizo mis propios tracks e intento dejar la mezcla en un rango de entre -6 a -4dBs e incluso pruebo a subir un poco más para no tener que pedirle mucho esfuerzo al limitador en la masterización. Lo hago así y si hay cualquier problema puedo volver a la mezcla y dejar más headroom. Cuando masterizo temas de otros suelo pedir que me manden la mezcla a -6dBs, esa es la medida que suele ser más estándar.

¡Saludos!
Subir
Lucas
#9 por Lucas el 25/09/2020
Otra duda!

Como llevo poco en esto, yo me lo guiso y yo me lo como...es decir, que me hago la mezcla y luego el máster. En el máster tampoco suelo querer modificar en exceso lo que he mezclado, por eso en la mezcla ya estoy sacando un techo alto, -1db, -2...

Si tuviera que mandar mi mezcla a alguien para que masterice, valdría con bajar 5 DB el estéreo out para mandárselo cerca de los -6? Es que ya es costumbre mezclar acercándome a ese punto jejeje.

Un saludo.
Subir
Jorge
#10 por Jorge el 25/09/2020
Hola, Lucas. Yo también soy partidario de hacer una mezcla potente y que el chute de volumen en la masterización no tenga que ser tan bestia.

Si vas a mandarle tu mezcla a otra persona para masterizar, habla con él y pregunta cómo prefiere que le llegue la mezcla. Normalmente te va a decir que en la horquilla de los -6 y -3dBs, así que no vas mal, pero ya te digo que todo es hablar y cada persona tiene una manera de trabajar y una flexibilidad. Eso sí, si tuvieras que bajar volumen yo no te recomendaría bajarlo del estéreo output final sino que mezclaría llegando a ese volumen objetivo de manera más "orgánica". De todas maneras si se trata de un par de dBs igual tampoco es mucha movida (de hecho es algo que muchos masterizadores hacen porque les llegan mezclas muy "hot").

Un saludo
Subir
1
Lucas
#11 por Lucas el 26/09/2020
Jorge escribió:
De todas maneras si se trata de un par de dBs igual tampoco es mucha movida (de hecho es algo que muchos masterizadores hacen porque les llegan mezclas muy "hot").


Es que precisamente, aunque yo mismo me lo mezcle y masterice, en el máster acabo bajando algún db en el máster porque al estar cerca de picar, en cuanto quiero añadirle algo de compresión paralela, me pica. Por eso al final acabo bajando algunos DB la pista original. Tal vez debería acostumbrarme a mezclar a un nivel un poco más bajo...

Gracias y un saludo.
Subir
Jorge
#12 por Jorge el 26/09/2020
Entiendo, Lucas.

En cualquier caso si masterizas lo suyo es que en el máster uses un limitador como última instancia y especifiques un techo o nivel de salida máximo de la señal para evitar picar, como tú dices. Yo suelo poner un true peak de -1dB respecto al máximo de volumen posible que sería el nivel de 0dBFS para evitar así lo que en digital se llama 'clipping' cuando le meta el chute de volumen final.

Anyway, hay gente mezcla tan "hot" que usa limitadores también en este estadio en pistas o grupos para no clipear, así que no eres el único ; ) Al final la historia es saber lo que haces y por qué y encontrar la manera óptima para ti.
Subir
israel cervantes
#13 por israel cervantes el 29/09/2020
hola a todos, yo tengo una duda referente al tema y quiero ver si alguno de ustedes puede ayudarme. inicie mi mezcla dejando espacio de -6 decibeles en cada una de las pista y todo iba bien pues en el principal me quedo un buen headroom pero al ir haciendo modificaciones me fui subiendo de volumen y estoy llegando a 0db y pues no me queda mucho headroom para la hora de masterizar. mi duda es que no se si para bajar el volumen general puedo seleccionar todas las pistas (instrumentos, grupos, fx) y bajar todos los fade y asi ganar headroom o si el bajar tambien los efectos y grupos afectara el sonido de mi mezcla (hablo de bajar la misma cantidad de dBs en todo. si alguien sabe y puede ayudarme estaria infinitamente agradecido ya que como estoy iniciando no quisiera tener que hacer la mezcla de nuevo.
Subir
Jorge
#14 por Jorge el 29/09/2020
Hola, Israel.

Si seleccionas todas las pistas y bajas los faders proporcionalmente es posible que no te quede el mismo resultado tal como lo tenías porque la distancia y la diferencia de volumen relativo de las pistas cambia respecto a cómo estaba, pero si es para ganar un par de dBs tampoco es tanto lío. Puedes hacerlo así y ajustas la mezcla después un poco. Si no te anima la idea puedes bajar un par de dBs de ganancia en el estéreo output y arreglado.

En cualquier caso, si la mezcla total está en unos -2dBs también puedes dejarla así y masterizar con poco headroom. En la próxima mezcla dejas un poco más y comparas, a ver qué te convence más y cómo te encuentras más cómodo trabajando.

Saludos
Subir
1
israel cervantes
#15 por israel cervantes el 29/09/2020
gracias jorge voy a probar con lo que mencionas. Otra de las dudas que me surge tambien es el hecho de que si al bajar los fx desde cada uno de los fade afecta diferente a si lo mueves desde el envio del instrumento (yo trabajo con Studio One 4) ya que el fade de un reverb por ejemplo me marca -8.0 pero en el marcador o linea en el del instrumento me marca otro valor diferente, osea cual debo de afectar, no se si me supe explicar
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo