Element o Artist para pardillo

g.g
#1 por g.g el 03/04/2022
Me voy a iniciar en el mundo del home studio, y por mi edad se que nunca llegaré a ser bueno en ello ni lo pretendo. Sólo quiero poder grabar mis ideas o canciones con la guitarra, bajo y voces y "jugar" a ingeniero/productor editando y mezclando las diferentes pistas y que finalmente me queden los temas que cree como recuerdo. La duda que tengo es si comprar la versión Elements o ésta se me va a quedar corta y es mejor ahorrar tiempo y dinero e ir directamente a por la siguiente versión, la Artist. No tengo ni idea en qué se diferencian, en todo ésto estoy muy verde, pero no me gustaría tener que gastar dos veces... Voy a grabar las guitarras y el bajo a través de multiefectos por una tarjeta de sonido y las voces con un Shure SM 58 o 57 (aún no sé cuál comprar, se agradecen sugerencias). Y la batería la pensaba meter con algún programa para ello que sea relativamente sencillo, me aconsejáis alguno?
Suficientes preguntas por hoy, gracias de antemano y un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
undercore
#2 por undercore el 03/04/2022
g.g escribió:
pero no me gustaría tener que gastar dos veces


Viendo los precios que hay ahora en la web de Steinberg:

https://www.steinberg.net/es/cubase/

.- Cubase LE 12: 99,99
.- Cubase Artist 12: 329,00
.- Actualización de la LE 12 a la Artist 12: 229,00

Vamos que lo mismo te va a costar comprarte la LE 12 y luego actualizar a la Artist 12 que comprar directamente la Artist 12 y puede que hayan ofertas para esa actualización así que puede salirte hasta más barato, de todas formas si no tienes prisa se supone que dentro de poco subirán las demos de los programas, tendrías 30 días para probar cada versión.

g.g escribió:
La duda que tengo es si comprar la versión Elements o ésta se me va a quedar corta y es mejor ahorrar tiempo y dinero e ir directamente a por la siguiente versión, la Artist.


Yo tengo Cubase 7.5 (versión completa) y Cubase LE 12, está claro que la LE viene bastante recortada con respecto a una versión completa pero en principio puede que te sea suficiente con lo que ofrece, las diferencias están aquí

https://www.steinberg.net/es/cubase/compare-editions/

Sí sólo vas a grabar instrumentos reales puede que las 16 pista de audio como máximo que ofrece la LE 12 te sean suficientes, de todos modos siempre podrás exportar varias pistas en un solo archivo de audio que al importarlo de nuevo al proyecto solo ocuparán una sola pista.
Subir
1
Dogbert
#3 por Dogbert el 03/04/2022
#2

LE y Elements son dos versiones distintas.

LE es la que viene de regalo con algunos productos de Steinberg o Yamaha, y esa es la que tiene el límite de 16 pistas.

Elements es la versión comerciál más económica y permite hasta 48 pistas de audio por proyecto, además de que no es tan recortada en funciones y en plugins integrados como la LE.
Subir
1
Dogbert
#4 por Dogbert el 03/04/2022
#1
Cubase Elements ha mejorado muchísimo en las últimas versiones. De a poco le han ido agregando efectos y funciones que antes eran exclusivas de Cubase Artist o Pro (ej, sampler, asistente de escalas, pista de tempo, subir de 4 a 8 la cantidad de plugins por pista, sidechain, de esser, stereo delay, squasher, etc). Para hacer baterías podría bastarte con el Groove Agent SE que viene incluído, aunque también puedes echarle un vistazo a plugins gratuitos de batería como IK Modo Drum CS, o Slate Drums Free. También hay librerías de Addictive Drums que a veces se consiguen a precios muy bajos.

En mi caso, la única función que a veces echo de menos en la versión Elements y que si tiene la Artist es la de cuantizar audio usando Warp Audio. Elements tiene las funciones básicas de stretching de audio, por ejemplo si un audio está a 116 bpm y lo quieres a 120, se puede estirar sin problema, pero lo que no tiene es lo de crear marcadores de transitorios (hitpoints) y estirar o encoger el audio para que ajustar esos transitorios al tempo. Cuando necesito hacer eso (por ejemplo al grabar una guitarra y no estar del todo ajustado al tempo) no tengo más remedio que ir a Reaper, hacer los ajustes y luego exportar para volver a Cubase. Elements si tiene otros procedimientos básicos para ajustar partes al tempo, por ejemplo la edición tipo slip editing, que sirve para mover un fragmento de audio sin mover el clip que lo contiene, y en ocasiones con eso es suficiente, pero otras veces si se echa de menos la cuantización basada en stretching, porque es más rápida de hacer y puede dar mejores resultados. Si eres bueno para tocar ajustado al tempo entonces podrías no necesitar demasiado esta función.

Tampoco tiene el Vari Audio para afinar voces, pero para hacer un poco de afinación puede bastar con el Pitch Correct, que si está incluído, o con algún plugin externo. Yo por ejemplo tengo la versión básica de Melodyne, y con eso me alcanza.
Subir
1
g.g
#5 por g.g el 04/04/2022
#2
Eso está super bien, de ese modo "premian" a la gente que compre la versión básica con la posibilidad de hacer un upgrade sin gastar dos veces.
#3
De hecho la interfaz Audient ID14 que quiero comprar trae la versión LE por lo que veo.
#4
Muchas gracias Dogbert por la explicación detallada. Creo que probaré con la versión LE que incorpora la interfaz y que después pasaré a la Elements que por lo puedo leerlos me va a sobrar para mis necesidades y habilidades.

Muchas gracias Undercore y Dogbert!!!
Subir
undercore
#6 por undercore el 04/04/2022
#3

Cierto
Subir
Voicelab
#7 por Voicelab el 07/04/2022
#1 Por lo que cuentas de tus planes yo creo que Cubase Elements pudiera serte suficiente ya que no comentas nada de Edicion de Pistas donde ahi si se notan las diferencias, me refiero al Vari-Audio - Audio Warp etc..

Si vas a grabar instrumentos (guitarras - bajo - acusticas - voces) y usar Efectos (Delay - Reverd, etc) o instrumentos Virtuales Synthes, y ya esta, pienso que los Elements de ahora son mas que suficientes.. incluso te permiten hacer SideChain desde la version 11, y conozco gente que suple el Vari-Audio con el Melodyne 5.. con lo cual el Elements vas bien servido.. con una interface del tipo Focusrite que son magnificas y economicas y con ello tienes para hacer muchas cosillas..

un saludo
Subir
1
g.g
#8 por g.g el 07/04/2022
#7
Te agradezco el consejo, y creo que lo primero que voy a hacer es trillar todo lo que pueda con el Cubase LE que viene con la interfaz Audient, y conforme note que se me queda corto en algo (que en caso de que llegue ese momento habrá pasado mucho tiempo) ya tendré tiempo de pasarme al Element, Artist o a alguna otra marca (hay mucha gente que habla muy muy bien del Reaper también y la diferencia de precio respecto Cubase, Protools etc es considerable). Me ha hecho gracia que no conozco ninguna de las palabras que has usado (
Voicelab escribió:
Vari-Audio - Audio Warp
Voicelab escribió:
hacer SideChain
....) así que os podéis hacer a una del nivel en el que me hallo..

gracias a todos por vuestra aportación!!
Subir
Voicelab
#9 por Voicelab el 07/04/2022
#8 Un placer compañero.. el Elements de ahora es muy potente.. de hecho todos los Cubase del presente están a años de los modelos anteriores y de necesitar mas potencia de entorno yo no saldria de Steinberg, ya que desde las versiones 10 en adelante están muy por encima de Pro-Tools, es algo que fui probando, y la ventaja de Steinberg es que siempre puedes actualizar sin perder dinero.. si coges Elements y te vale, pues perfecto, si necesitas mas potencia, actualizas a Artist y se te descuenta lo que gastaste en "Elements" eso da mucha tranquilidad..

un saludo
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo