La enseñanza de la música en primaria y secundaria

e ko
#46 por e ko el 31/12/2008
danibarga escribió:
y vaya e ko, siento leer el problema que supone para ti enseñar a nuestros pequeños, espero que la profesora de mis niñas no piense como tu. eso no quita que comprenda tu postura. por eso creo que es importante la vocacion en este punto. espero no ofenderte.


bahhh tio, no has entendido nada. Léete el primer post que puse en este mismo hilo, anda.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
N0RSK
#47 por N0RSK el 31/12/2008
En mi opinión es muy buena la enseñanza musical básica a todos los alumnos. El problema no está en la idea en si (de hecho la cultura musical en el ciudadano medio español es un chiste comparada con la de los paises escandinavos por poner un ejemplo). El problema está en tener un buen plan de estudios. No hace falta que salgan de ahí unos virtuosos (porque eso podría generar en algunos alumnos gran rechazo y encima no se conseguiría). Y sobre todo que la clase de música deje de tener el cartel de asignatura de relleno o coñazo. La música claro que puede ser divertida. En el fondo de todo el problema es como se les transmite con un buen plan de estudios que sepa simultanear cosas aridas con cosas divertidas. No olvidar que estamos hablando de niños y niñas, no de estudiantes universitarios de 25 años. Para muchos de ellos es su primer contacto con el aprendizaje musical y eso les puede marcar para siempre. Pero vamos, que hace ya tiempo de las clases que me dieron en secundaria, no se si habrá cambiado mucho la manera de enseñar.
Subir
danibarga
#48 por danibarga el 01/01/2009
e-ko. Si lo he leido, y puedo haberlo interpretado mal. Mis maximos respetos hacia ti y tu profesion. faltaria mas. Y como ya te escribi antes ,no era mi intencion ofender. mis disculpas. Dani.BCN
Subir
Tony (Scorpmusic)
#49 por Tony (Scorpmusic) el 02/01/2009
Todo depende de la capacidad de motivar que tengan los profesores y la eficacia del proyecto que diseñen para ayudar a los alumnos a sentirse incentivados con la idea de aprender música.
Subir
e ko
#50 por e ko el 02/01/2009
Bueno Dani..no tienes por qué disculparte de nada.

Me encanta mi trabajo. Soy un apasionado de la música, la enseñanza y los niños. Simplemente trataba de reconocer, con respecto al contexto del hilo, algo de realismo en cuanto al estres inevitable al que nos esponemos los profes.

Un saludo :D
Subir
danibarga
#51 por danibarga el 03/01/2009
siempre sigo tus hilos,me parecen interesantes. Un saludo. :wink:
Subir
e ko
#52 por e ko el 03/01/2009
vaya...pues espero que no hayas leido todos tooodos mis mensajes, porque más de una capullada si que he "soltao" :oops:

:wink:
Subir
leunam
#53 por leunam el 01/02/2009
El sistema educativo está mal.
Mi principal razón para que se estudie música en la enseñanza obligatoria es la misma que para las demás asignaturas: que se sepa lo que es la música, y después uno decide si le interesa o no. Igual que se aprende lo que son las matemáticas principalmente resolviendo problemas matemáticos, aprender lo que es la música es cantar, tocar instrumentos, sentir la experiencia de hacer música en grupo, con todo lo que ello implica.
La música está poco valorada en este país. Los contenidos de música son inabarcables. El profesor tiene que decidir que es lo importante. O bien se da algo de todo: algo de solfeo, algo de escalas, algo de intervalos, algo de armonía, algo de músicas en distintos contextos, los alumnos cantan algo, tocan algo, bailan algo, aprenden algo de informática musical si hay posibilidad en el centro, aprenden algo de hacer un comentario de una audición, algo de los instrumentos, algo de funciones de la música, algo de difusión de la música... Al año siguiente no se acuerdan de nada.
Actualmente lo que se da depende muy mucho del profesor. Hay profesores que dan la asignatura de una forma exclusivamente teórica. Puede parecer una barbaridad (a mí me lo parece), pero entiendo que todo trabajador tiene derecho a una salud laboral, y el ambiente de mala educación que se da en muchas clases, la impotencia que el profesor sufre porque no se puede hacer nada, son elementos muy estresantes.

Como hay varios profesores andaluces, os dejo un par de enlaces a un preborrador de funcionamiento de los IES. Entre otras cosas, el departamento de música pasaría a formar parte de un departamento musical artístico deportivo. #-o

[url]http://foros.aso-apia.org/index.php?board=14.0

[/url]
http://www.ustealdia.org/foro/index.php?topic=21339.0
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo