Enseñar musica a niños pequeños

marcianus
#1 por marcianus el 03/04/2008
Me han pedido que enseñe/complemente con algun instrumento (piano y percusion) las clases de musica del colegio a mi sobrina (6 añitos). . Evidentemente, no le puedo meter el Hanon a su edad asi que agradeceria bibliografia basica o cualquier recomendacion al respecto que me pueda ayudar a hacerle comodas las clases.

gracias por adelantado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Tony (Scorpmusic)
#2 por Tony (Scorpmusic) el 03/04/2008
Hola,no tengo nada a mano en este momento que te sea verdaderamente util. Tendría que buscar.. :roll:
Esto que subo es una "chorrada" que me he encontrado que no he podido imprimir la pagina entera porque de malgastada que esta la pagina es un desastre pero he salvado estas pequeñas piezas que te serviran para que se familiarice con la lectura y el piano.

Saludos
Archivos adjuntos ( para descargar)
Piezas muy sencillas.jpg
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 03/04/2008
Méthode de piano pour debutants, de Lajos Papp, Editions Henry Lemoine.

Con juegos de improvisación, manualidades incluídas (se hacen sus cartas de figuras y notas, tablas con posiciones de los acordes). Muy completo para niños, de todas formas para seis años hay métodos más básicos con ejercicios de escritura incluídos que te ayudan a dibujar las claves y las notas en un pentagama gigantesco.

Suerte!
Subir
alaspurpuras
#4 por alaspurpuras el 04/04/2008
Claro que puedes usar el Hannon... solo combina con elementos de juego. Yo tengo en mis manos una pequeñita banda de preescolar y trabajamos ejercicios de ritmo y solfeo, para que no pierdan el interes cada 5 minutos les dejo una actividad de descanzo, por ejemplo, rodar una pelota entre ellos mientras de fondo hago correr musica para la formacion auditiva. Como esta actividad existen decenas, despues les pido regresar a su intrumento y comenzamos la lectura otra vez, sorprendente ponen atencion y muestran gusto. Este es solo un consejo, como sabras hay metodos especialmente diseñados para niños... solo recuerda que Mozart no aprendio mediante estos metodos pedagogicos modernos, por lo que solo indico que no debemos despreciar la educacin tradicional en el area infantil.
Subir
marcianus
#5 por marcianus el 04/04/2008
Muchas gracias a todos.
Subir
pirator
#6 por pirator el 04/04/2008
Si se me permite, dejo mi humilde opinión.
Insisto, como pasó en otros foros, en que cuando uno trabaja enseñando música a los niños pequeños, tiene que insistir mucho en la expresión musical. Tiene que crear en los niños la necesidad de expresarse usando la música. Generar esa necesidad de reconocer a la música como un medio de expresión de ideas, sentimientos.
El estudio técnico se da naturalmente en los niños cuando, un poco más avanzados, necesitan de esa técnica para poder expresarse un poco más refinadamente. Darles Hanon de entrada me parece que puede hastiar a los niños y ahuyentarlos para siempre de la música.
La técnica por la técnica misma no me parece un camino muy acertado. Incluso hablo de la lectoescritura musical. ¿Para qué vamos a enseñar a escribir a alguien que no tiene nada para escribir? Primero, hagamos que los niños hablen el idioma de la música, que se carguen de cosas para decir (musicalmente, claro: es una metáfora), que disfruten, que afiancen su confianza en sus propias posibilidades de resolver mediante la música las situaciones planteadas. Después van a tener tiempo de aprender todo el rollo de la técnica instrumental y de la teoría musical, pero eso se va a dar a su tiempo.
Esa es mi postura, por supuesto que no voy a decir que es la mejor ni la única. Pero hace años que trabajo con niños y es lo que me resulta en mi trabajo diario. La alegría de la clase de música no se compara con nada.
Subir
Mikolópez mod
#7 por Mikolópez el 04/04/2008
alaspurpuras escribió:
solo recuerda que Mozart no aprendio mediante estos metodos pedagogicos modernos, por lo que solo indico que no debemos despreciar la educacin tradicional en el area infantil.


Me temo que no podemos considerar a Mozart un niño normal y corriente. Y ya comenté en otro hilo (creo que el que menciona pirator) que muchos buenos músicos que han salido del conservatorio han tenido éito "a pesar" de sus métodos, ya que su motivación y su talento estaba por encima del desánimo que un hanon o un czerny podían provocar. Es sólo uuna opinión, claro. De acuerdo con pirator que es importante crear en la infancia la necesidad de expresarse musicalmente. Esto es básico, sobretodo para el que no es Mozart... :wink:
Subir
alaspurpuras
#8 por alaspurpuras el 04/04/2008
Entiendo lo que dices "mikilopez", mas yo no creo que Mozart, Beethoven u otros llamados "niños genio" haya sido realmente divinidades o algo similar... de fondo y como ya he comentado en otros hilos, yo no creo en el talento nato, tal vez por eso pienso que cualquiera puede llegar a adquirir las habilidades de Mozart si se le cultiva y forma tan apasionadamente como a este. Se que algunos responderan que si lo que he dicho fuera cierto, habria muchos Mozart en el mundo, mas pienso que los ha habido talentosos como el antes y despues... Purcell, Albinoni, Chopin, Puccini, Barber, etc... menos valorados pero que igual otros preferimos. Asi pues convencido afirmo que hoy por hoy hay seres humanos listos para ser grandes, solo aconsejo que no se descarte automaticamente el metodo de enseñanza tradicional, pues dicho metodo formo de niños a buenos musicos en el pasado. Suerte!
Subir
pirator
#9 por pirator el 04/04/2008
amigos, los invito a mirar este hilo con una temática bastante acorde a este tema
lo inicié yo mismo hace unos días, así que me estoy haciendo propaganda :wink:
al que le interese la temática lo seguimos en estos dos
Subir
pirator
#10 por pirator el 04/04/2008
Alguien escribió:
Asi pues convencido afirmo que hoy por hoy hay seres humanos listos para ser grandes, solo aconsejo que no se descarte automaticamente el metodo de enseñanza tradicional, pues dicho metodo formo de niños a buenos musicos en el pasado.


no hay ninguna duda de lo que decís acá
y te digo que, por mi parte por lo menos, no descarto automáticamente ninguna cosa
todo lo que descarto o acepto es pasado por un filtro muy minucioso que es mi entendimiento, mi experiencia, y que no dudo en probar cualquier método o recurso, y lo hago sin miedo a equivocarme, ya que el error es parte del acierto, equivocarse ya es aprender.

Pero les quiero contar una cosa que me está pasando y que no deja de sorprenderme:
yo soy guitarrista desde hace 25 años aproximadamente, y pasé por todo tipo de sistemas de aprendizaje y escenarios. Desde al aprendizaje "por oído", por cifra, por repetición, estudié improvisación y armonía en jazz, armonía clásica, teoría y solfeo, algo de piano, hice una carrera universitaria de música, y hoy ejerzo la docencia en escuelas públicas y en escuelas especializadas en música, pasando también por la enseñanza no oficial, con algunos talleres alternativos.

Bueno, en estos días un amigo tuvo la bonomía de prestarme un bandoneón, y me puse a estudiarlo. Lo primero que sorprende de este instrumento, es el orden "ilógico" de sus sonidos en el teclado. Están desparramados sin seguir ningún orden. Incluso este orden es distinto en cada una de las manos, y además cuando el fuelle se abre, cada tecla da un nota, y cuando se cierra, da otra distinta. Pero, a su vez, cada tecla no da el mismo intervalo que otra, ¿me entienden? Para aprender hay que estudiar cuatro teclados y digitaciones distintas: dos para cada mano.

Ahora, miren lo que me llama la atención: Les voy a mostrar un dibujito muy sencillo para explicar lo que quiero decir:

Imagen no disponible


Ese es un pedacito del teclado de la mano derecha del bandoneón: apretando las teclas 1, 2 y 4, se forma un acorde de La Mayor. Ahora bien, cuando uno despliega ese acorde en un arpegio, resulta que la tecla 1 da la nota Mi4, la tecla 2 el Do#5 y la tecla 4 el La4. A ver si me entienden, los pianistas seguro que sí: las teclas están una al lado de la otra, pero la del medio es la que da el sonido más agudo. Para tocar una cuarta justa, hay que elongar más los dedos que para tocar una sexta mayor!!!!!! Está más cerca la sexta que la cuarta!!!!
Si bien todavía no me puse a estudiar las escalas en el bandoneón, cada vez que quiero tocar melódicamente las notas Mi-La, toco el Do# en vez del La. No dejo de sorprenderme por eso, y esto es un pequeño ejemplo. Para confirmarlo, les digo que la tecla 3 es un Fa#4. O sea, hay un pequeño orden si seguimos las teclas 1 3 y 4, pero la tecla 2 está metida en el medio creando un lío increíble en mi cabeza.

Lo que quiero reflexionar con esto tal vez a muchos les va a sonar disparatado, pero yo no le encuentro otra explicación.
Mi cabeza está acostumbrada al "orden" de los semitonos y tonos del piano y la guitarra, y lo acepta como único. Al lado de la tecla DO, TIENE que estar el Do# y al lado el Re... Nunca, en ningún método de nada, mi cerebro tuvo que cambiar ese orden, de tener las notas graves a la izquierda, o abajo, y las notas agudas a la derecha o arriba. ¿Por qué? Porque tengo una cabeza muy "esquematizada". Y esos esquemas fueron metidos en mi cabeza por los años de estudio dentro de UN tipo de sistema, que privilegia UNA especie de organización.
Cuando miro un conjunto de notas simultaneas, no puedo dejar de buscar y ordenar terceras. Mi cabeza y oído aceptan ese intervalo y nunca se me va a ocurrir comenzar un enlace armónico con acordes formados por otros intervalos.
La forma en que aprendimos condiciona nuestra forma de ver la música, muchachos. Tal vez no nos cuestionamos esto nunca, poruqe lo aceptamos como único camino. El sistema tradicional está muy bien, funciona, pero para la música tradicional.
Cuando trabajamos con niños, tenemos que tener en cuenta que su cabeza todavía no está esquematizada como la nuestra.
Si le damos al niño un piano que tenga el teclado invertido (he visto algunos tecladistas que, electrónicamente, lo hacen), a él no le va a resultar tan raro como a nosotros. El niño va a probar un tiempo breve y va a tocar el "Arróz con leche", y a nosotros nos va a resultar mucho más difícil esa misma tontería.
Creo que lamentablemente no hay una escuela para la creatividad, para la exploración, para la búsqueda de nuevos tipos de expresión. Seguimos enseñando la armonía por terceras, que hace un poco más de un siglo que ya caducó.
TECLADISTAS: prueben si pueden dar vuelta el orden de los sonidos del teclado, y toquen un poco de música, y después me cuentan...

Aquí en Hispasonic está prohibida la piratería, pero me gustaría invitarlos a escuchar una obra de Hermeto Pascoal que se llama "calendario do som". (calendario del sonido), tocada por la "Itiberé Orquesta Familia". Hermeto escribió, durante un año y todos los días, una pieza musical. Al fin de ese año, tenía compuesta una suite de 365 piezas, a las que bautizó con la fecha del día en que está compuesta.
Es la música más atrevida, inexplicable, original y auténtica que yo conozco. Cuando la escucho, mi cabeza y mi oído no sabe para dónde salir corriendo. Esa "desestructuración de cerebro" es lo que yo llamo creatividad.

Yo, si fuera niño, quisiera que Hermeto sea mi maestro.
¡¡¡¡Una pieza por día, en un año!!!!!!! y nosotros buscando 10 personas que se animen a escribir ocho compases cada 15 días!!!!!!
Subir
triperio
#11 por triperio el 06/04/2008
alaspurpuras escribió:
Entiendo lo que dices "mikilopez", mas yo no creo que Mozart, Beethoven u otros llamados "niños genio" haya sido realmente divinidades o algo similar... de fondo y como ya he comentado en otros hilos, yo no creo en el talento nato, tal vez por eso pienso que cualquiera puede llegar a adquirir las habilidades de Mozart si se le cultiva y forma tan apasionadamente como a este. Se que algunos responderan que si lo que he dicho fuera cierto, habria muchos Mozart en el mundo, mas pienso que los ha habido talentosos como el antes y despues... Purcell, Albinoni, Chopin, Puccini, Barber, etc... menos valorados pero que igual otros preferimos. Asi pues convencido afirmo que hoy por hoy hay seres humanos listos para ser grandes, solo aconsejo que no se descarte automaticamente el metodo de enseñanza tradicional, pues dicho metodo formo de niños a buenos musicos en el pasado. Suerte!


Coincido con vos... hay gente con mayor facilidad que otros, eso no se duda... pero para todo en la vida.
Sin embargo, mozart nació en una casa donde se respiraba música, todos tocaban algo, todo el tiempo, los fines de semana iban los amigos del padre a tocar música de cámara, tenían un piano... El padre vio que el hijo aprendía rápido y aprovechó y le enseñó todo lo que pudo. El resto se simplifica en que mozart no tenía msn, ni foros de hispasonic para pasar el rato. No hacía más que practicar el piano, componer partituras, escuchar y analizar obras. Y así aprendió.
El "genio" de Charlie Parker fue uno de los mejores con el saxofón en la historia. Su talento nato lo desarrolló tocando 16 horas por día su instrumento. Jajajaja... Los genios no existen, solo existen los que se rompen el alma para ser alguien y los que no. Esa es mi opinión...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo