Entrar en conservatorio RCSMM sin formación oficial previa ¿es plausible?

Jesús Pérez
#1 por Jesús Pérez el 23/04/2020
Hola,
llevo tocando instrumentos (guitarra, bajo, voz) desde los catorce años (actualmente 19) y aprendiendo de forma autodidacta teoría musical y producción. A pesar de poseer una base bastante decente de teoría (armonía, ritmo... etc) hay términos y formalidades que se me escapan, a parte de tener algunas lagunas (como la historia, por ejemplo y etc.

El caso es que durante los dos próximos años voy a hacer el grado superior de sonido para audiovisuales y espectáculos, sin embargo, tras ello, me gustaría hacer en el RCSMM (en la que tengo entendido las pruebas de acceso son muy exigentes) el grado de música con especialidad en Sonología, para lo cual hay una prueba de acceso que requiere conocimientos técnicos de análisis, contrapunto, etc. (https://moodle.rcsmm.eu/vicedireccion/ACCESO_SONOLOGIA.pdf

Me gustaría saber desde el conocimiento de una persona que realmente sepa si es plausible prepararse estas pruebas desde la posición en la que me encuentro para poder tener posibilidades reales de entrar, y en ese caso, si pudierais darme consejos para ello lo agradecería mucho. Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
tumbaito
#2 por tumbaito el 23/04/2020
Yo de vez en cuando he preparado a gente para cosas de ese tipo. Creo que lo mejor es coger el programa de las pruebas de acceso y recibir clases particulares, si es que alguna cosa no controlas, claro está. He ojeado el programa y fácil no es. No se hasta donde llegan tus conocimientos así que no te puedo ayudar mucho. Lo más rápido es lo que te he comentado: clases particulares con alguien que controle bastante. Lo chungo en estas cosas es, como bien dices, la terminología.
Subir
lespaul
#3 por lespaul el 23/04/2020
#1 Aupa Jesús Pérez. En la prueba piden realizar una invención a 2 voces al estilo de Bach, así como lectura a primera vista de piano. Eso no es nada fácil y hay que meterle bien de horas.

Lo mejor es que pases por allí (ahora mismo chungo) o llames para conseguir el teléfono de algún alumno con buen nivel y que te dé clases. No veo muchas otras opciones dado que como habrás visto en los requisitos es una materia bien concreta.

Yo te animo a que lo hagas, prepárate con alguien durante un buen tiempo como te ha comentado el compañero tumbaito.

Saludos.
Subir
vagar
#4 por vagar el 23/04/2020
Sin querer desanimarte, desde tu situación parece un objetivo ambicioso. Ten en cuenta que vas a tener que competir con estudiantes que llevan 4 años de Elemental y 6 años de Profesional, que van a venir de toda España a uno de los pocos centros donde se oferta esta especialidad, y no creo que haya muchas plazas.

Aun así, sólo el hecho de prepararte e intentarlo ya te va a hacer mucho mejor músico, así que va a merecer la pena, consigas o no el ingreso. A través de la secretaría del centro puedes intentar contactar con algún estudiante de este grado, o a algún recién graduado, a ver si te pueden ayudar a prepararte. También te pueden informar del número de plazas, calidad de la enseñanza, perspectivas profesionales...

Si finalmente no consigues plaza y se te da bien el inglés, también te puedes plantear cursar enseñanzas de ese tipo en algún centro privado o en el extranjero, donde la oferta de plazas seguramente sea mayor y las alternativas laborales más halagüeñas.

Ánimo y suerte.
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 24/04/2020
#4

Realista y muy buen consejo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo