Entrevista a Mateo Moracia (Matt Audio) ¡Haz tus preguntas!

mod
#1 por Soyuz el 14/09/2010
mateo_moracia_fito.jpg

Estamos preparando una entrevista a Mateo Moracia (en la imagen, primero por la derecha), el alma de Matt Audio, fabricante español de compresores, previos y ecualizadores analógicos de enorme calidad y muy apreciados en los círculos profesionales de la grabación y el sonido.

Pero esa es sólo una parte de la personalidad y el perfil de Mateo, uno de los grandes de este país en el mundo del sonido, con una dilatada trayectoria. Ha trabajado con grandes artistas españoles como técnico, y actualmente es parte esencial del espectáculo de “Fito y Fitipaldis”.

Es una gran ocasión para que todos le envieis vuestras preguntas y así descubrir su forma de trabajar y sus puntos de vista. Podéis hacerlas aquí mismo, respondiendo a este hilo.

Esta entrevista es una iniciativa del hispasónico ZUBEL.


Para los que no conozcáis a Mateo, aquí os dejamos algunos detalles sobre su biografía:

Alguien escribió:
Mateo Moracia construye su primer circuito electrónico con 13 años. Se trataba de un wah-wah, construido a partir del pedal de una máquina de coser.

Tras acabar sus estudios, en 1977 consigue su primer trabajo como técnico de sonido con “Fase”, grupo de moda en aquellos años. Tras acabar el ciclo con “Fase”, Moracia ejerce como técnico de sonido para diversas orquestas y grupos.

En 1986 realiza su primera gran gira nacional con “Massiel” como técnico de P.A., recorriendo toda la península.

En 1988 Moracia crea junto a J. Baraja, la mayor empresa de sonido de la zona norte: M&B. La empresa tiene una vida de once años, durante los cuales trabaja para grandes artistas y clientes de la época, como por ejemplo: “Loquillo y los trogloditas”, “Platero y tu” (giras nacionales), “Extremoduro” (giras nacionales), grandes teatros, auditorios, y todo aquel que necesitaba de sus servicios en el norte de España.

En el año 2000 “M&B”, cerrará sus puertas, tras haberse cumplido un ciclo. Ese mismo año Moracia crea la empresa “VALVE SOUND”, siendo servicio técnico oficial de Yamaha entre otros. La empresa se dedicará exclusivamente a la reparación y mantenimiento de otras empresas, como empresas de sonido, teatros, estudios, auditorios etc.

Tras muchos años con el verdadero sueño sin realizar, por falta de tiempo mayormente, en el año 2003 Moracia se decide a crear su primer prototipo de compresor. Defensor hasta la saciedad del analógico, de las válvulas y del “hand made”, tras el éxito de este prototipo, creará MATT AUDIO.

Hoy en día son innumerables los estudios que cuentan con sus compresores, previos y ecualizadores. A su vez también ha construido los mismos aparatos para directo.

En la actualidad Moracia es parte esencial del espectáculo de “Fito y Fitipaldis”, trabajando con Fito como técnico de sonido. Aun así, VALVE SOUND sigue siendo la empresa con la que todo aquel relacionado con el sonido en la zona norte cuenta para la reparación de sus equipos, mesas, estudios, etc...

Un hombre tímido, reservado y modesto que es un pilar y una referencia para todos aquellos que se dedican a la música en la zona norte de España.
Subir
--22882--
#2 por --22882-- el 14/09/2010
CORRECCIÓN:
"VALVE SOUND" no es distribuidor de YAMAHA, perdón a todos por este error MIO #-o , es el SERVIVCIO TÉCNICO DE YAMAHA.
De la distribución se encarga otre empresa.
Os animo a que aprovecheis esta ocasión,un saludo a todos, Zubel.
Subir
--2301--
#3 por --2301-- el 14/09/2010
Hola,

una pregunta que se me ocurre, entre tantas otras es respecto al párrafo donde dice que también ha fabricado sus mismos equipos para directo... ¿qué diferencias hay en un diseño para estudio y otro para directo? ¿o he entendido mal y en realidad quiere decir que sus equipos se usan tanto para estudio como para directo?.

Enhorabuena por esta nueva iniciativa

gracias

saludos peludos
Subir
#4 por iaka_cpm el 14/09/2010
La verdad es que mirando la pagina se ve que mima con cuidado las cosas. Me encanta el punto retro que tiene todo.
Tengo unas cuantas preguntas que hacerle :
- Como y de que tipo son las pruebas que hace para conseguir ese color, grosor... y demas, de los equipos que fabrica?.
- Suele hacer comparativas A/B con otros equipos clasicos?

Muchas gracias y un abrazo a todos
Subir
#5 por Antonio Escobar el 14/09/2010
Hola,

¿En qué equipos clásicos se ha inspirado a la hora de crear sus propios diseños?

Gracias!

---
Antonio Escobar

> Discografía
> Mi web

Subir
#6 por el_dohz el 15/09/2010
Hola a todos. :)

¿Que es lo mas importante que debe aprender un Futuro Técnico de Sonido? ¿Que recomendarías para empezar su educación?

Gracias!
Subir
#7 por rockerhome el 15/09/2010
¿Que recomendarias para conseguir una buena mezcla?

NegritaStudios:
Actualmente:
TASCAM VL-5 MONITORES, EDIROL UA-4FX, RODE NT1
Sofware: Cubase 5 Studio,T-racks para mastering, plugins vst varios.

Subir
#8 por j_morenofe el 15/09/2010
Ante todo felicitarte por la pinta que tiene tu trabajo y agradecerte de antemano esta ayuda que nos brindas. Como guitarrista aficionado, no puedo permitirme actualmente equipos buenos de válvulas, así que trabajo con un Line 6 Pod XT Live y una Boss GT-6 que me ofrecen un sonido más que decente y versatilidad. Teniendo en cuenta esto y pensando en sacar el mejor rendimiento de estos equipos:

- ¿ Que tipo de configuración recomiendas mejor para el uso de emuladores tipo Line 6 o Boss: etapas de estado sólido para conservar nítido el sonido emulado o etapa a válvulas para añadir calidez ?
- ¿ directo a mesa y por monitores o tomar el sonido del altavoz que decidamos ponerle a esa caja ?
- y por último ¿ cambiaría algo la configuración de directo a estudio?

http://www.miuseek.com/kleimus
http://www.miuseek.com/jmorenofe

Subir
#9 por j.mem el 15/09/2010
Hola a todos.

Ahi va la pregunta.¿Como ves el futuro del hardware analogico ante la masiva llegada de lo digital a precios mas bajos y resultados bastante aceptables?Crees que aguantara muchos años o llegara un momento donde lo digital le gane terreno por completo?

¿Como ves el panorama musical actual,tanto en industria como artisticamente?

Gracias y saludos
Subir
#10 por karlosed el 15/09/2010
Saludos maestro y aquí mi pregunta: por que la defensa del analógico?

"Es horriblemente considerado de tu parte el pensar en mi aquí"
Syd Barrett

Subir
#11 por Franklinrd el 15/09/2010
Una pregunta quiero trabajar con voces y quiero elegir un microfono me estoy rompiendo la cabesa entre ellos estan el akg 820,Rode k2,SE-Electronics-Z5600,M-Audio Sputnik o el at4050 porfavor me puede ayudar que lo necesita para sacar voces calida valvular...
Subir
#12 por poupus el 15/09/2010
Hola!

En primer lugar agradecerte esta oportunidad que nos brindas, ahí va mi pregunta que no se refiere a nada técnico :
Desde hace tiempo, he empezado a escuchar un leve pitido en el oido y decidí comprarme tapones especiales (de estos que se supone que tapan todas las frecuencias por igual y bajan 25dB la presión sonora) y siempre me he preguntado : la gente que es técnico de sonido en giras grandes etc...¿Utilizas algún método de protección auditivo? ¿Si es así, cual nos recomendarias?

Sinceramente, los que yo utilizo me corta bastante los medios y los graves es como que ni los atenua y mezclar así, tiene que ser realmente complicado.ç

Un saludo!
Subir
#13 por abiotxerre el 15/09/2010
Hola. Me alegro de que se lleve a cabo una iniciativa como esta. Conozco a Mateo desde hace muchos años y la verdad es que si hay una persona que se merezca cualquier tipo de homenaje, es él.
Siempre que vas a preguntar , a pedir consejo o a cualquier tipo de ayuda, esta dispuesto a echarte un cable. No creo que haya nadie que hable mal.
Muchisima gente hemos recurrido a Mateo durante años (arreglos de amplis de ultima hora justo antes de un bolo, mesas, previos, …mi shermann, que ya pasare a buscarlo :D ) y nunca nos ha fallado.
Ir a su taller es como retroceder en el tiempo , es un verdadero artesano que mima absolutamente todo. Ver un sitio con mesas Neve, Midas,…desmontadas y vueltas a montar a mano es digno de ver para todos los que nos gusta este mundo. Muchos estudios le encargan su mantenimiento general de equipos, y eso es por algo.
Animaros a hacerle preguntas, porque estoy seguro de que las responderá con mucho gusto.

Mi pregunta es :
- seguro que tienes anécdotas curiosas que has vivido en todos estos años, podrías contar alguna?

Felicidades por todo.
Un abrazo
Subir
#14 por REW el 15/09/2010
abiotxerre escribió:
Hola. Me alegro de que se lleve a cabo una iniciativa como esta. Conozco a Mateo desde hace muchos años y la verdad es que si hay una persona que se merezca cualquier tipo de homenaje, es él.
Siempre que vas a preguntar , a pedir consejo o a cualquier tipo de ayuda, esta dispuesto a echarte un cable. No creo que haya nadie que hable mal.
Muchisima gente hemos recurrido a Mateo durante años (arreglos de amplis de ultima hora justo antes de un bolo, mesas, previos, …mi shermann, que ya pasare a buscarlo :D ) y nunca nos ha fallado.
Ir a su taller es como retroceder en el tiempo , es un verdadero artesano que mima absolutamente todo. Ver un sitio con mesas Neve, Midas,…desmontadas y vueltas a montar a mano es digno de ver para todos los que nos gusta este mundo. Muchos estudios le encargan su mantenimiento general de equipos, y eso es por algo.
Animaros a hacerle preguntas, porque estoy seguro de que las responderá con mucho gusto.

Mi pregunta es :
- seguro que tienes anécdotas curiosas que has vivido en todos estos años, podrías contar alguna?

Felicidades por todo.
Un abrazo


+1
Subir
#15 por maesmaje el 16/09/2010
Mateo me ha salvado varias veces, recuerdo una en la que llegué medio llorando con la mesa que echaba humo, y sonrió, cambió el fusible y me dió una palmadita... gracias Mateo. Me alegro de que te vaya tan bien, te lo mereces.

¿qué tal la experiencia de trabajar con in-ear en vez de cuñas, después de tantos años?

Salud!!

Little Fish
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo