Equipo necesario para portatil

  • 1
Jadris
#1 por Jadris el 12/11/2009
Buenas!

Vereis, resulta que tengo un home studio (o algo que se le parece) en el que utilizo un portatil Toshiba, una mesa Yamaha MW10 USB de 8 canales y uso como software Cubase SX3

Llevo tiempo haciendo mis cosillas con ello como simple entretenimiento y sobre todo como aprendizaje en el arte de la grabación. El caso es que a día de hoy el cuerpo me pide dar un paso más y me estoy planteando comprar una mesa nueva, la MW10 está bien pero tiene el gran inconveniente de no poder grabar pistas independientes a la vez para, por ejemplo, coger en una pista la guitarra y en la otra la voz o simplemente para grabar una batería microfoneada en varias pistas.

Me gustaría continuar utilizando el portatil y trabajar con Cubase, pero no se si aparte de la mesa nueva necesitare alguna tarjeta de sonido especial o cualquier cosa. Busco algo que no resulte excesivamente caro ¿qué me recomendais?

Un saludo,

Jadris.
Subir
meidei
#2 por meidei el 12/11/2009
Hola,

lo que necesitas es una tarjeta de sonido usb o fw (no sé si tu portátil tiene fw)

puedes usar los previos de esa mesa y si por ejemplo te coges una tarjeta con un par de previos y con cuatro entradas, podrías usar los dos inserts de los dos primeros canales de tu mesa como previos y luego usar también los previos de la tarjeta de sonido y así tendrías cuatro entradas independientes.

De todas formas con dos entradas como tienes ahora (L-R) puedes grabar voz y guitarra a la vez en pistas independientes. Sólo tienes que panear cada pista a su lado correspondiente.


saludos peludos
Subir
Jadris
#3 por Jadris el 15/11/2009
Lo del fw no lo entiendo, no se qué es... :S

De todas formas, creo que esta mesa no permite eso que dices de grabar guitarra y voz a la vez. En el cubase, cuando me pongo a grabar una pista y he conectado una guitarra y un micro me pone "entrada 1+entrada 2" y no me deja cambiar nada, supongo que será ahi donde escoges los canales que entran en cada pista.

Por otro lado, en cuanto a la tarjeta USB ¿cuál en concreto me recomendais y con que mesa va mejor? por otro lado ¿como se utiliza después la tarjeta de sonido junto con la mesa?

Un saludo,

Jadris.
Subir
meidei
#4 por meidei el 16/11/2009
Hola,

el fw me refería a firewire,

la mesa que tienes permite grabar guitarra y voz por separado, me juego media peseta.

Panea cada pista a un lado y después en la config de cubase o el secuenciador que tengas creas dos pistas y a cada una le seleccionas un input diferente, a una el L a otra el R.

eso a lo bruto suponiendo que la mesa no tenga alguna otra manera de hacerlo.

tarjetas usb o fw tienes bastantes, edirol, MAudio, behringer... un montón. Todas sirven.


saludos peludos
Subir
Jadris
#5 por Jadris el 19/11/2009
Parece que eso que dices si funciona :)

De todas formas, si quiero grabar una batería... así no lo puedo hacer supongo ¿no? ¿qué necesitaría? ¿que mesa me viene bien y la tarjeta?

Un saludo,

Jadris.
Subir
meidei
#6 por meidei el 19/11/2009
Hola,

para grabar una batería necesitas una tarjeta con por lo menos 4 entradas, si lo quieres hacer bn, que tenga ocho. Luego necesitarás previos por cada canal.

O bien una mesa con inserts y usar los inserts para sacar directo a la tarjeta.


saludos peludos
Subir
Jadris
#7 por Jadris el 19/11/2009
Jo, que lío :S

Vamos a ver, empezando de cero... quiero coger una mesa nueva para grabar con el portatil y utilizarlo de home studio ¿Cuál me recomendariais? ¿necesitaré algún otro accesorio? ¿cuál? ¿cuánto puede costarme más o menos?
Subir
meidei
#8 por meidei el 19/11/2009
La pregunta es ¿necesitas una mesa realmente?

si tu tarjeta de sonido sólo tiene entreada stereo nunca podrás meter más de dos pistas de audio a la vez.

quizás lo que quieres es una interface usb que tenga múltiples entradas.

Lo que pasa es que las tarjetas de sonido o interfaces o como quieras llamarlas suelen tener dos previos a lo mucho, algunas ni eso, por lo que necesitarás previos para cada entrada de la tarjeta.


Si tienes una mesa de mezclas con dos inserts como la tuya y tienes además una tarjeta de sonido por ejemplo como la maudio fw410, entonces podrás grabar cuatro micros simultáneos, dos por los previos de tu mesa sacando de los inserts a las entradas posteriores (line in) de la fw410 y otros dos directamente a los previos de la fw410.

Otra alternativa es una interface sin previos pero con 8 entradas y un montón de previos.

Y otra alternativa es esto:

http://www.musik-produktiv.es/m-audio-f ... ra-8r.aspx

8 entradas con 8 previos...


Si con esto no ha quedado claro, me borro de forero. 8)
Subir
Jadris
#9 por Jadris el 20/11/2009
Jajaja no hombre no ¿quien me iba a ayudar entonces? (mil gracias, por cierto)

Mira, yo lo que andaba pensando es en hacerme de una de estas:

http://www.musik-produktiv.es/mackie-cfx12-mkii.aspx

Me gustan las mesas Mackie, y a la gente que conozco que las utiliza les tiran bien. El modelo veo que tiene alimentador phantom y sobre todo un montón de canales XLR que es lo que más me interesa. A parte de eso pone un montón de "polladas" que no estoy seguro de saber que es lo que significan :S

He leido por ahi que hoy en día practicamente no se necesita mesa para grabar, lo que ocurre es que soy bastante patán con la informática y como me he manejado siempre es con mesa y preferiría seguir haciéndolo. Ahora bien, me gustaría saber si en verdad este modelo merece la pena o si hay algún otro modelo de mesa más económico que me vaya a dar el mismo servicio.

Y ya después de eso me gustaría saber si necesitaría algo más para conectarla a mi portatil y que me tirase bien. Lo que quiero hacer después con ella es grabar muchos instrumentos a la vez, como cuando se graba una batería, y también tenerla en el estudio para grabar los ensayos, microfoneando voces y batería y conectando por jack los amplificadores de bajo y guitarra. Luego cada una de las partes de la batería en una pista, el bajo en otra, cada guitarra en otra y cada voz en otra... vamos, poder usar cada entrada de la mesa de manera independiente.

¿Es posible simplemente con la mesa o haría falta añadirla la tarjeta de sonido o alguna otra cosa? y, en caso de que sí ¿como iría conectado todo?

A ver si ahora me explico bien, lo siento mucho pero soy un poco patán y todo lo que tiene que ver con el ordenador me cuesta ir pillándolo.

Un saludo,

Jadris.
Subir
meidei
#10 por meidei el 20/11/2009
Jadris escribió:
Luego cada una de las partes de la batería en una pista, el bajo en otra, cada guitarra en otra y cada voz en otra... vamos, poder usar cada entrada de la mesa de manera independiente.

Para eso neceitas una tarjeta de sonido con múltiples entradas, que es lo que te venía diciendo, una tarjeta de sonido USB o FW (no sé si tienes entrada FW en el portátil)

Alguien escribió:
¿Es posible simplemente con la mesa o haría falta añadirla la tarjeta de sonido o alguna otra cosa? y, en caso de que sí ¿como iría conectado todo?


La mesa te saca siempre señal stereo, R/L

por lo que no puedes meterle al portátil más que señal stereo.

Si quieres utilizar los previos de la mesa Mackie (que no me parece mala mesa) puedes sacar la señal de cada canal por el INSERT y meterla a las entradas de línea de la tarjeta de sonido.

Pero siempre vas a necesitar una tarjeta de sonido con varias entradas.


Si me pides otra vez la explicación me da un jamacuco.

saludos peludos
Subir
Jadris
#11 por Jadris el 20/11/2009
Alguien escribió:
Si quieres utilizar los previos de la mesa Mackie (que no me parece mala mesa) puedes sacar la señal de cada canal por el INSERT y meterla a las entradas de línea de la tarjeta de sonido.


Y esto en concreto ¿como lo hago? ¿Simplemente conecto por ejemplo el micro en un canal XLR y luego en ese mismo canal pongo un jack que vaya a la tarjeta? en ese caso, la tarjeta tiene que tener al menos 8 canales jack para poder grabar sin problemas la batería ¿cierto?

¿Después el cubase graba separadas esas pistas? ¿cada cosa en un canal?

Mil perdones de nuevo y muchas gracias, parece que ya se me van cerrando algunas lagunas...

Un saludo,

Jadris.
Subir
meidei
#12 por meidei el 21/11/2009
Voy a intentar ser educado y suponer que a mi también se me trató tan bien cuando era un auténtico zoquete.

Lo que has dicho en el último pòst era todo correcto.


Léete los manuales de lo que te vayas a comprar Jadris.


Besitos peludos
Subir
perla666
#13 por perla666 el 21/11/2009
yo tengo una saffire pro 40 y va de p... madre, por un precio "asequible", unos 430 euros. tiene 8 entradas, va por firewire, la tengo en un portatil hp con expresscard.
de las 8 entradas dos son tambien de instrumentos, es decir, que puedes conectar una guitarra, bajo, etc y grabar directamente, sin ampli.
tiene 8 salidas para poder conectar la saffire a una mesa de mezclas. que vas a un concierto y te quieres grabar por pistas pues enchufas todo a la saffire y de las salidas de la saffire a las entradas de la mesa de mezclas, el tecnico puede trastear durante el concierto y tu tienes el original por pistas o al reves depente de lo que quieras.
tiene adat para poder conectarle por ejemplo un ada8000 y tener 16 canales o otra saffire 40 para tener esos 16.
vamos , un tarjeton que no te lo acabas...

si no te llega el dinero te puedes comprar la pequeña que tiene 2 entradas y mas adelente el ada8000, o otra saffire.
pero yo ahorraba y me compraba la grande si quieres grabar baterias.

http://www.focusrite.com/products/saffi ... re_pro_40/

y tranquilo, los foros son para preguntar dudas, que nadie a nacido sabiendo, por lo menos la mayoria. si te da palo me mandas privados que estaré encantado de ayudarte, que a mi tambien me ayudaron.
siempre es mejor en el foro porque hay gente con mas opiniones y siempre opuestas...je je je
Subir
Jadris
#14 por Jadris el 21/11/2009
meidei escribió:
Voy a intentar ser educado y suponer que a mi también se me trató tan bien cuando era un auténtico zoquete.

Lo que has dicho en el último pòst era todo correcto.


Léete los manuales de lo que te vayas a comprar Jadris.


Besitos peludos


Pues ya siento caballero el ser, como usted dice "un zoquete". De todas formas no creo que en ningún momento le haya dado motivo para plantearse el no ser educado. Entiendo que esto es un foro abierto y como tal, uno tiene la libertad de elección de si quiere continuar una conversación o no. Por lo tanto me parece que siempre es una opción el abandonar una conversación si se cree que con ella no se va a llegar a ningún sitio. También me gustaría recordarle, de la manera más educada que me es posible, que en todo momento y tras cada una de mis preguntas de "zoquete" le he pedido disculpas por la molestia y le he dado las gracias por su tiempo además de no haberle faltado en ninguna ocasión al respeto salvo todo lo contrario.

Y en cuanto a lo manuales sólo me gustaría comentarle que he leído mil veces el de mi mesa MW10 y eso precisamente es lo que me ha llevado a escribir aquí, puesto que el lenguaje de las instrucciones me resulta incomprensible y supuse que en un foro destinado para principantes en materia de grabación me podría aclarar las cosas. En resumidas cuentas, es el manual lo que me ha traido aquí.

La Mackie no la tengo por lo que la posibilidad de leerme su manual de momento está fuera de mi alcance. Jamás he tenido una tarjeta de sonido luego espero que usted comprenda que mi conocimiento acerca de ellas y su funcionamiento sea nulo.

Así pues caballero, siento mucho las molestias que mis dudas en un foro destinado a principiantes hayan podido ocasionarle y así mismo le agradezco su ayuda y su comprensión. A partir de ahora le prometo no preguntar por cosas que no me haya comprado antes para leer sus manuales.

Un saludo,

Jadris.

P.D. Perla666 gracias, según vaya probando con lo que tengo te escribo y te digo como va. Esto me resulta mucho más complicado de lo que parece y se agradece cualquier ayuda que alguien con conocimiento me pueda prestar.
Subir
perla666
#15 por perla666 el 21/11/2009
si realmente te interesa tener la mesa digital en el foro de segunda mano puedes encontrar algo interesante. puedes poner " compro mesa digital" y seguramente tendras ofertas. lo que te quieran vender lo miras por internet y tu decides.

la tarjeta que te comenté:
vendo-focusrite-saffire-pro40-t288522.html

este es un multiìstas, funciona sin ordenador.
vendo-yamaha-aw4416-ampliada-maximo-waves-t291285.html

esta es mesa mas tarjeta:
audio-projectmix-vendo-cambio-t289092.html
http://la.m-audio.com/products/es_la/ProjectMixIO.html
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo