Equipo para voz y guitarra flamenco

paymoguero
#1 por paymoguero el 28/01/2009
Buenas a todos. He encontrado es web recientemente, y no puedo empezar mi primer mensaje sin elogiar y agradecer la labor que en el se hace. La verdad es que trasteando por el foro, se consigue mucha información.

Mi consulta es la siguiente. Soy cantaor de flamenco, y estoy empezando a hacer mis pinitos en esto de la grabación.

En la actualidad cuento con el siguiente equipo:

- Ordenador Pentiun IV, 768 Mb DDR Ram
- Tarjeta de sonido PCI Sound Blaster Audigy SE
- Microfono Shure SM57
- Microfono condensador C1 Behringer
- Previo micro MIC200 Behringer
- Mesa XENYX800 Behringer
- Pies de micro articulados.
- Cableado necesario.
- Altavoces multimedia y auriculares cutres.

Evidentemente no dispongo del material más adecuado.

La mayoría de las grabaciones que hago son exclusivamente de de voz y guitarra. Uso el C1 para voz con el previo y el sm57 para la guitarra, conectados a la mesa y de la mesa al PC. Ocasionalmente puedo necesitar grabar un bajo y un vilonchelo eléctricos, así como un cajón flamenco, que lo puedo grabar con el sm57 (lo he probado y estoy bastante contento).

Con lo anterior no consigo unos resultados muy gratificantes. Ultimamente, estoy grabando la guitarra y la voz por separado, y taratandola con software y la verdad es que me voy entusiasmando. Necesitaria quizas grabar en dos pistas independientes a la vez voz y guitarra y después incorporar alguna corrección en la pista correspondiente. Además el genero es un poco peculiar dado el rango dínamico sobre todo de la voz, con picos bastante exagerados. La verdad es que me está viniendo muy bien este foro para mejorar las técnicas. No necesito entradas midi.

En resumen, no sé que me aconsejais que vaya adquiriendo o eliminando. Si interfaz externa, o interna PCI. Deshacerme del previo y la mesa. Estoy un poco perdido. Mi presupuesto es un tanto limitadillo, y no se exactamente por donde empezar a complementar. Tengo la impresión de que hasta ahora no he invertido correctamente.

En fin perdón por mi ignorancia...
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
kikovalle
#2 por kikovalle el 28/01/2009
Hola!!! Yo soy de Sevilla y me encuentro en la misma situación que tú: flamenco, voz y guitarra.

Ponte en contacto conmigo por aquí o mejor por mail y hablamos ¿no? kikovalle@hotmail.com

SDaludos y graciasss
Subir
NadMk
#3 por NadMk el 10/02/2009
Creo que podrás solucionarlo poniendo un compresor entre el previo y la tarjeta de sonido.
Yo también soy de Sevilla.

Saludos y mucha música..!!
Subir
paymoguero
#4 por paymoguero el 11/02/2009
Bueno, he cambiado unas cositas en estos días...

He comprado unos monitores MS40 de Behringer y una interfaz UCA202. Sé que muchos me dirán que mi material no es bueno, que behringer es una M... En fin a los que empezamos, y no queremos/podemos emplear demasiados recursos (€) en esto, es un fabricante que nos viene muy bien. Además, en mi caso, la única tienda de electrónica que en Huelva vende este tipo de equipos, está debajo de mi casa y me hace un precio espectacular...

A lo que vamos. Estoy grabando con Audacity y después intento retocar como puedo con otros editores de Audio. Me ha llamado mucho la atención el Adobe Audition 3. El método que empleo es el siguiente:

- Conecto el C1 (voz) al previo MIC200, y este a la entrada L de la UCA202
- Conecto el sm57 (guitarra flamenca) a la mesa (para aprovechar el previo). De la salida R del main de la mesa, conecto a la entrada R de la interfaz.
- Grabo con Audacity en una sesión estereo. El canal izquierdo corresponderá con la voz, y el derecho con la guitarra. Aunque en mi cutre estudio (la habitación del ordenador típica), no tengo forma de aislar el sonido de la guitarra de la voz. Esto es, nos sentamos uno frente al otro (he probado y me parece el mejor resultado), e inevitablemente mi micro recoge mi voz y de fondo la guitarra, y viceversa.
- Después de conseguir la grabación o grabaciones, copio y pego hasta dejar cada tema completo. Grabo varias falsetas, varias tomas de voz, etc. y después hago una selección de lo mejor.
- Una vez tengo el tema musicalmente estructurado. Divido la pista estereo que resulta, en dos pistas, correspondientes a cada canal. A continuación convierto cada una en mono, para ir retocando independiente cada pista. De este modo, consigo separar la voz de la guitarra, aunque queda un poco de residuo de cada pista en la otra. Los efectos que aplico son ecualización-compresión-rever. Me ha servido de mucha ayuda, los mensajes que ha dejado el compañero CARABORSO, que parece que entiende MUCHO de esto.

A la hora de grabar, tengo varias carencias destacables, aunque soy conciente de las limitaciones de mi equipo.

La primera, que la guitarra la tengo que grabar bajándole graves en ecualización.

Otro problema, es que tengo que grabar con el main de la mesa y del previo un poco bajos, porque con el rango dinámico de la voz y la guitarra, hay partes concretas que saturarían. La amplitud de sonido que consigo es algo baja en determinados momentos. Para corregirlo, tengo que aplicar compresión (por el momento, casi siempre aplico la misma). Aún así, tengo que normalizar al final, amplificando el sonido, y por tanto, también el ruido (por pequeño que este haya sido en la grabación). ¿Creéis qué debiera usar compresores hardware?, o por el contrario, ¿creéis qué debo seguir aplicando efecto compresor software?.

En cuanto a grabar guitarra y cantaor juntos, creo que es la única forma de grabar flamenco, dada la peculiaridad de este género. Si a lugar, después meto otros instrumentos (cajón, palmas, violonchelo) de forma independiente. Mi pregunta es: ¿puede ser qué tenga que invertir la fase de uno de los micros?.

Me gustaría que opinaseis si os parece correcto lo que hago, con el material del que dispongo.

Con lo anterior no he hecho más que empezar... lo difícil viene cuando empiezas a saber que no sabes nada.

Muchísimas gracias por vuestra paciencia a la hora de leer mi mensaje...
Subir
paymoguero
#5 por paymoguero el 12/02/2009
Hola!

Algún flamenco por ahí?

:cry:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo