Error de Memoria solucionado con SamProX. +de 4Gb en 32 bits

tariak
#1 por tariak el 14/11/2011
Luego de tantas quejas mias y de tantas personas a magixo por los constantes problemas de memoria, y limitantes a la hora de cargar VSTis, Magix me persuadio a que probara SamProX.

Bueno, me lleve una gran y grata sorpresa.

Me explicaron los de magix que el nuevo samprox tiene un "bridge" integrado, que es el que se usa para usar sam en 32 o 64 bits, o para cargar plugins a 32 o 24 bits, a mi en lo personal no me importan los 64 bits, asi que me explicaron como instalar a 32 bits, y amablemente me enviaron incluso un archivo necesario para correr la version demo a 32 bits correctamente (pues dicho archivo no viene en la descarga de prueba normal)
Me explicaron que cuando cargara VSTis, podia cargarlos usando un Bridge 32-32 bits, algo similar a lo que me explico enriquesilveti, pero se trataba de un bridge nativo de Sam, lo cual ademas de hacerlo mas integro y eficiente, es ergonomico, pues basta con apretar "shift" a la hora de hacer click al cargar un plugin VSTi.

Bueno, ahora mis impresiones.

Tengo winxp 32 bits SP2 con el SWITCH A 3GB (no lo olviden)

resulta que comenze a cargar, y cargar, y cargar... VSTis, me acercaba a los 3Gb de RAM, y el sistema funcionaba establemente, lo cual era ya una maravilla; segui presionando, para ver a donde llegaba, subi a 3, 4, 5 gb!!!! y el sistema seguia de pie.
Estaran pensando que es imposible que halla cargado casi 6 Gb de RAM, y si, pues de hecho unicamente tengo 4 Gb instalados, y de esos win solo me deja usar 3, asi que el resto, seguramente se trata de memoria virtual.

Pero ya sea una parte memoria virtual y otra RAM, que mas da, el punto es que puedo cargar una cantidad enorme!!!

Hace tiempo habia probado usando sam11 y reaper de exclavo y logre cargar 3.95, pero reaper acabo cediendo, pero con el nuevo SAM ProX, cargue esa increible cantidad.

Mi intencion era llegar a cargar 8Gb de memoria, pero ya no hallaba que mas cargar, asi que no se para que tiene uno que pasar a los 64 bits solo porque todos dicen que es mejor.

Seria interesante entonces ver que pasa si le pongo a mi compu un disco duro SSD (de esos ultrarapidos) y le asigno a este disco la memoria virtual de la compu, si hago esto, en teoria entonces tendria 16, 32 o mas "RAM virtual" en mi sistema de 32 bits, siendo ironicamente mas de lo que se obtiene en la mayoria de los sitemas a 64 bits (dense de saltos quienes en 64 bits usan 8 o 16Gb de ram)

Una buena apuesta que sin querer hizo MAGIX (Digo sin querer pues no lo usa para promocionar su nuevo samprox)y exelente para nosotros los amantes de los 32 bits y nuestro viejo WinXP.

Seguire haciendo pruebas.
Subir
RFB
#2 por RFB el 15/11/2011
Me alegro que hayas podido solucionar tu inconveniente y ojalá todo marche de maravilla...salu2
Subir
enriquesilveti
#3 por enriquesilveti el 15/11/2011
Hola Tariak. No solo el plug-in bridge de Samplitude X sirve para adaptar arquitecturas sino tambien para balancear las carga de los distintos procesadores.

Desde mi punto de vista el disco SSD lo usuaria para alojar las librerias pero obtaria por compar mas memoria RAM cara cargar las muestras.
Subir
prosodio
#4 por prosodio el 15/11/2011
Enrique ya has probado nebula 64 con sampx? Otra cosa, entonces, por lo que veo, es mejor utilizar los plugs con bridge?? Yo tengo win64, compu de ocho nucleos y 8gb de RAM. Cual es la mejor opcion??

Abrazo
Subir
RFB
#5 por RFB el 15/11/2011
Hola Enrrique y Tariak....sería excelente que se explicara con más detalle esto del bridge, ya que la mayoría hemos experimentado problemas serios al cargar plugins de 32 en la de 64 y viceversa...salu2
Subir
tariak
#6 por tariak el 15/11/2011
enriquesilveti escribió:
Desde mi punto de vista el disco SSD lo usuaria para alojar las librerias pero obtaria por compar mas memoria RAM cara cargar las muestras.


Esque insisto, uso winxp A 32 BITS, asi que de nada me serviria mas RAM pues windows no podra usar mas de 3 Gb de RAM (tengo 4 gb instalados y es el maximo que mi sistema operativo de 32 bits puede reconocer)

POr ello mi idea del disco SSD, pues ahi le puedo asignar memoria virtual en ese disco, no se, 8, 16, 32 gb... y segun lo que he experimentado con samprox, su bridge 32-32 me permite usar la memoria virtual sin limite, de esta manera ironicamente usaria mas "RAM" (virtual) que en un sistema de 64 bits. De hecho por ahi habian comentado que testeando samprox a 64 bits con trabajos habian llegado a usar solo hasta 4Gb.

Pronto hare la prueba, pues tengo un disco SSD rapidisimo pero lo tengo ocupado pues ahi grabo los proyectos (lo tengo via USB para poder usarlo en la de escritorio y en la lap) en cuanto lo desocupe de estos proyectos voy a hacer las pruebas a ver que tal.

Y repito, mi experiencia es con sistema de 32 bits, usando el bridge para cargar plugins tambien de 32 bits, asi que no puedo opinar de usar el bridge en un sistema de 64 bits.

Por cierto, para tener un disco duro rapidisimo para librerias, es buena opcion, aunque les comento que el sampler que uso carga las muestras directas del disco duro (stream) y no noto problemas serios teniendo estas en un disco duro de 7200 rpm, asi que no creo sea tan necesario exagerar con un SSD (seria cosa de probar y comparar)
Subir
tariak
#7 por tariak el 15/11/2011
RFB escribió:
Hola Enrrique y Tariak....sería excelente que se explicara con más detalle esto del bridge, ya que la mayoría hemos experimentado problemas serios al cargar plugins de 32 en la de 64 y viceversa...salu2


Por cierto, recuerden que para cargar los plugins con bridge, es necesario oprimir la tecla "shift" a la hora de hacer click en el plugin a cargar, de lo contrario este se carga "normal" (sin el bridge)

esto lo probe en con sistema de 32 bits, en 64 bits no se si sea igual pero me supongo que si
Subir
ElLoco
#8 por ElLoco el 16/11/2011
En win 7 a 64 puedo cargar en modo bridge sin problemas tanto los plugins y Vsti a
32 como a 64
Subir
Fran
#9 por Fran el 16/11/2011
Hola tariak:

tariak escribió:
resulta que comenze a cargar, y cargar, y cargar... VSTis, me acercaba a los 3Gb de RAM, y el sistema funcionaba establemente, lo cual era ya una maravilla; segui presionando, para ver a donde llegaba, subi a 3, 4, 5 gb!!!! y el sistema seguia de pie.
Estaran pensando que es imposible que halla cargado casi 6 Gb de RAM,


Unas preguntas, por que no tengo claro el "experimento".
Cuando dices "el sistema funcionaba establemente" a que te refieres, a que no se colgaba al seguir cargando...o a que con esa carga de vsti's, SAM era capaz de reproducir un proyecto sin inmutarse. Por que si de verdad te crees que Win XP x32 se le puede asignar memoria virtual sin límite, estas equivocado.

SAM al cargar un vsti con la opción "shift", ejecuta una aplicación llamada "bridge" (que ocupa memoria RAM y consume recursos), si cargas 8 vsti's ejecuta 8 bridges, aproximadamente un total de 400 Mb de RAM.

El problema es que al reproducir el proyecto, SAM tiene que escribir en HD (memoria virtual) los buferes que tenga asignado para cada uno de los 8 vsti's, y posteriormente leer esos datos, y debido a que un HD es muchísimo mas lento en las funciones read/write que la RAM, SAM no puede reproducir ni procesar esa cantidad de datos en tiempo real, simplemente por que no le da tiempo a hacerlo, en informática no hay milagros solo álgebra booleana.
Si la solución al límite de memoria en un sistema de 32 bits, fuera simplemente asignar memoria virtual en un HD sin afectar a la velocidad y rendimiento del sistema, los equipos de desarrollo de Microsoft, y los de Intel en desarrollar hardware, serían simplemente "imbéciles" por haberse gastado millones en desarrollar S.O. de 64 bits.

Yo hice esta misma prueba en mi PC, que no es de 4 núcleos si no de 2 a 3200 Mhz.
Cargué 6 Superior Drummer con libreria Avatar que es 1 Gb de consumo cada uno, o sea total 6.4 Gb de carga.

Y al reproducir solo 6 pistas MIDI copiadas, cada una con 1 Superior Drummer con libreria Avatar, SAM no se colgó, simplemente era incapaz de reproducir, amén de tardar en cargar los 6 vsti's mas de 4 minutos, le fui quitando vsti's y al final solo fue capaz de reproducir el proyecto con 2 vsti, pero tardando en arrancar 3 o 4 segundos, o sea lo mismo que sin memoria virtual pero consumiendo mas RAM y mas lento.

Y por cierto, cual es ese archivo misterioso "un archivo necesario para correr la version demo a 32 bits correctamente (pues dicho archivo no viene en la descarga de prueba normal)", o es que los que no lo tenemos, no podemos instalar la versión "milagrosa" de SAM Pro X para probarla.

Esa solución no puede funcionar bien nunca, así que explícame como haces ese milagro. :roll:
Subir
tariak
#10 por tariak el 17/11/2011
Fran escribió:
Y por cierto, cual es ese archivo misterioso "un archivo necesario para correr la version demo a 32 bits correctamente (pues dicho archivo no viene en la descarga de prueba normal)", o es que los que no lo tenemos, no podemos instalar la versión "milagrosa" de SAM Pro X para probarla.

No se, Magix me envio que descargara un archivo y me dijo que ese archivo de "arranque" lo sustituyera por el archivo normal que se habia creado al instalar la version de prueba. La verdad no se si hay diferencia pues desde que lo instale le hice asi (nunca lo probe con el archivo original)
Si quieres te mando en un privado el link del archivo (no puedo ponerlo aqui pues desconozco si magix me lo haya enviado confidencialmente o sea un archivo publico)

Y bueno, efectivamente como comentas, el sistema no me funciono "sin inmutarse", pues de hecho se volvio lento como comentas, incluso al abrir otras aplicaciones de windows esas si eran las que se resentia la lentitud.

Pero te comento que no solo la reproduccion, sino el tocar en tiempo real los instrumentos no resentia aumentos de latencia o algo similar, es decir, podia tocarlos en tiempo real. Quiza esto se deba a que realmente no es un proceso de "lectuar escritura" sino unicamente de lectura, pues los VSTi mas bien son de lectura.
Tambien quiza se deba a que tengo varios discus duros, la memoria virtual la tengo un disco duro Raptor de 10k rpm, y no es el mismo disco que el que tiene windows instalado y sam, y tampoco es el mismo que donde guardo los proyectos y tengo las librerias. No se si eso tenga algo que ver (creo yo que si)
Tambien la memoria virtual que tengo es fija, generalmente por default esta es variable (por ej minimo 1Gb maximo 4Gb) pero hay que cambiarle ahi a que se amemoria fija, esto da mejores resultados siempre en velocidad de memoria virtual y el disco no se tiene que andar desfragmentando tanto.

Y bueno, por ultimo, para trabajr comodamente, la verdad no es muy comodo, sin duda lo seguire haciendo sin exeder mis 3 Gb de RAM, despues de todo, no necesito mas RAM (la mayoria de vsti y samplers que uso tienen la funcion "stream DD" que casi no consume ram) pero lo que para mi es el avanze, es que si te pasas de la RAM que querias usar, simplemente el sistema se te puede poner lento, PERO NO COLAPSA, que era lo que pasaba con SAM 11, que de pronto le ponias mucha ram, y adios proyecto, te tumbaba todo el sistema y a veces tenia que apagar la maquina a mano y reiniciarla; esto era un error garrafal en SAM 11, simplemente imperdobable (hacia que sam11 en vez de profesional pareciera un programa beta) y ahora quedo solucionado.

No he hecho mas pruebas (pues ando apurado en terminar unos proyectos) pero en cuanto me desocupe hare pruebas a fondo y hare mi prueba con mi disco SSD haber que tal.

Fran escribió:
Si la solución al límite de memoria en un sistema de 32 bits, fuera simplemente asignar memoria virtual en un HD sin afectar a la velocidad y rendimiento del sistema, los equipos de desarrollo de Microsoft, y los de Intel en desarrollar hardware, serían simplemente "imbéciles" por haberse gastado millones en desarrollar S.O. de 64 bits.

No son imbeciles, el problema es de los consumidores que creen que todo lo que brilla es oro. Se llama consumismo.
Efectivamente el futuro va encaminado hacia cierto rumbo, pero el consumismo se basa en comprar cosas "del futuro" en el presente cuando no se ocupan, no sirven, o ni se ocuparan.
Recuerdo cuando salio el AMD a 64 bits, aun no salian sistemas operativos a 64 bits, pero fue el principal eslogan de campaña de AMD "primeros sistemas de 64 bits", miles de personas lo compraron y posiblemente ya hasta lo vendieron sin haberlo nunca usado a 64 bits.
¿que es mas rapida? una DDR1 dual channel buena y bien configurada? o una DDR2 single chanel corriente y con altas latencias? o una DDR3 single chanel, a una velocidad baja de DDR2 y una latencia altisima? Las antiguas graficas AGP tienen la misma velocidad que el 95% de las nuevas PCI-e, eso si, las nuevas PCI-e se pueden poner en dual, triple, quad chanel o mas, pero el 99% de las personas tienen una en single channel y no pueden poner mas pues la tarjeta madre no lo soporta (el 95% de las tarjetas madre que se venden solo tiene una ranura PCI-e para graficos). ¿para que sacan los Discos duros y unidades de DVD interfaz SATA2, y ahora SATA3?? si la velocidad sigue limitada por la velocidad del disco duro o unidad lectora, es completamente inecesario que un disco duro de lap top de 5200 rpm sea SATA3, cuando un disco SATA1 raptor a 10000rpm sigue siendo mas rapido. etc etc. Esta bien toda esa tecnologia, pero que fuera para quienes la van a usar, pero no para el consumidor promedio que lo obligan a consumir mas y mas por seguir la tendencia. (por ej, tenia dos buenas graficas AGP que tuve que tirar y comprarme nuevas PCI-e pues las nuevas mothers ya no aceptan AGP)

Saludos

Saludos
Subir
Fran
#11 por Fran el 17/11/2011
tariak escribió:
Pero te comento que no solo la reproduccion, sino el tocar en tiempo real los instrumentos no resentia aumentos de latencia o algo similar, es decir, podia tocarlos en tiempo real.


Claro por que solo tocas notas de un solo vsti, y si ademas ese vsti esta en RAM no notas diferencia.
Quizás tendrás un mejor rendimiento si cargas vsti's sin la opción Bridge, hasta el limite de 2.5 Gb, y el resto con Bridge (si no te pasas mucho, puede que el resultado sea muy aceptable).

Alguien escribió:
Tambien la memoria virtual que tengo es fija, generalmente por default esta es variable (por ej minimo 1Gb maximo 4Gb) pero hay que cambiarle ahi a que se amemoria fija, esto da mejores resultados siempre en velocidad de memoria virtual y el disco no se tiene que andar desfragmentando tanto.


Da igual es Windows quien gestiona la RAM, y solo va a grabar en HD como virtual la que le falte, y es mejor que sea Windows quien distribuya la RAM (nadie mejor que el sabe lo que tiene ejecutándose, y el hardware (que también utiliza RAM) que lo necesita.

De momento SATA II, funciona a 3 Gbits/seg (3 Gigabits) y (ojo no confundir con 3 Gb/seg (3 Gigabytes), ademas el protocolo de transferencia es a 10 bits, no a 8 bits = 1 byte. Pero los que teneis SATA III de momento no teneis el doble de velocidad que SATA II, pero como son compatibles, cuando se implante el protocolo de 6 Gb/s (esto es como lo ponen los fabricantes, para que el personal se crea que significa 6 Gigabytes/seg, por que tienen "un morro que se pisan").

Mira aproximadamente, depende del tipo de RAM, un HD transfiere (en teoria 3 Gbist/s) y una RAM PC3200 en dual chanel 51.2 Gbist/s, la diferencia es enorme, y por eso la memoria virtual es infinitamente mas lenta.

Y por último, ten en cuenta que el castigo que le das al HD utilizado como memoria virtual, es extremo, o sea que te vas a reducir notablemente su vida, por el precio del HD que me comentas, te compras 8 Gb de RAM.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo