Los "esbirros" son los que realmente escriben la música

  • 2
Iskra mod
#16 por Iskra el 23/02/2022
De hecho es un buen ejemplo ese del estudio de calatrava, otra situación (no tan exagerada como en las películas, que al final hay más estudios de arquitecturas que productores o estudios de cine, claro) en la que efectivamente si haces bien el trabajo y te "mueves", es posible que vueles por tu cuenta. El problema es que los que vuelan por su cuenta se cuentan con los dedos de una mano (y como dice Carter burwell en el artículo, es una situación de "nadas o te ahogas", pero claro, se ahogan 99 de cada 100... :-(

Y a margen del tema del reconocimiento y la guita, desde un punto de vista artístico no sé si también el hecho de las BSO actuales estén hechas de retales compuestos por algunos o muchos diferentes compositores no es también uno de los motivos de que las BSO de hoy en día, en líneas generales, sean mucho menos individuales, innovadoras, y más "iguales" entre sí que antes.. Un poco como pasa el pop, que los temas de moda los escriben 27 pega-hooks y no se distinguen los unos de los otros.
No es el único motivo, obviamente, los temp tracks, el apostar sobre seguro, el WYSIWYG musical de muchísimas películas, la edición digital de las escenas hasta el último segundo y que no haya "corte definitivo" y otras muchas cosas influyen, pero creo que aquí hay un granito de arena más en ese sentido.

Escuche un preguntas y respuestas de Ann Kathrin Dern en la que le preguntaban por qué en las BSOs en general todas las cues estaban en la misma tonalidad. La respuesta me dejó alucinado, y era que como trabajaban varios compositores, era mucho más fácil si trabajaban todos en la misma tonalidad (y cercanas), o que todas las cues arrancaran y terminaran en la misma tonalidad para poder hacer ediciones y corta pegas fácilmente para los nuevos cortes de la película. Precisamente la modulación y las tonalidades que tienen un peso emocional enorme como recurso, y no lo usaban por un tema puramente logístico de que hubiera muchas manos en el potaje... Entiendo la razón, lo de los diferentes cortes, el apremio del tiempo, etc, pero me pareció tan antimusical en esencia que aluciné...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Iskra mod
#17 por Iskra el 23/02/2022
Klaus Mari Kong (Da ist sauerkraut in meiner lederhose) escribió:
No es muy diferente a cómo se producen los hits pop del Billboard hoy en día. Una mayoría son obra de un equipo de track&hook, beatmakers hacen las bases y grooves, topliners improvisan melodías sobre ellos... y el productor de turno monta un frankenstein con ideas de una docena de autores.


Exacto, nos hemos cruzado escribiendo. :-) Mismo sistema que ese, pero claro, no es lo mismo hacer una bso de una hora que un tema de tres minutos (creo :???:)

Klaus Mari Kong (Da ist sauerkraut in meiner lederhose) escribió:
por un lado la gente cuando tiene más contacto (aunque sea online) se vuelve más gregaria. La dispersión de la audencia no perjudicaba a los artistas, al contrario, limitaba el que (casi) todo el mundo escuchase lo mismo.


No sé si por eso exactamente, o simplemente porque las radiofórmulas y antiguos gatekeepers los hemos sustituido por las playlist promocionadas y los algoritmos con forma de tubo... No me extraña que el 70 o 75% de lo que la gente escucha en Spotify (creo que leí que ese era el %) sea música de catálogo. El resto, y cada vez crecerá más, son nuevos usuarios que acogen a través del embudo de las playlist para que todo el mundo escuche lo mismo.
Vamos, lo mismo que había o se intentaba hacer antes pero con diferentes y mucho más potentes medios.
Subir
bandu
#18 por bandu el 23/02/2022
#15 Pasa en todas las profesiones en donde hay componentes creativos y es un problema común del capitalismo. El creativo es utilizado como medio únicamente para generar dinero. Es más, como ya he dicho alguna que otra vez, si tienes inquietudes creativas (ya sólo inquietudes ojo, yo no he dicho que seas el artífice de la creatividad jaja) o un mínimo de talento o intención estás predispuesto, muy posiblemente, a caer mal a no ser que seas un filón para generar dinero para otros, y si te niegas quedas excluido..en todas las profesiones. Si analizas todas las personas que en la creatividad viven bien, siempre es porque están protegidos de alguna forma o tienen una suerte muy específica o privilegio fuera de lo normal. No es interesante hoy en día ni rentable reconocer la autosuficiencia o la genialidad creativa.....pero estas discusiones o comentarios son recurrentes con distintos disfraces, y esto es debido a que las personas con intenciones de hacer cosas o que hacen las cosas no se niegan cuando son utilizados por otros, podemos repetir estos comentarios durante siglos que siempre será igual...Debería formalizarse e institucionalizarse el talento creativo, y que dentro de esa institucionalización, al menos, sea comprobable que la gente que participa tenga minimas intenciones creativas e inquietud, siendo una forma de limitar el patrimonio creativo y de evitar el intrusismo, el negocio con la creatividad y que los beneficios originados lleguen a quién tengan que llegar. Por cierto, en el tema de la composición y los productos lo tienen muy cercano en Vanity Fair no se de que se sorprenden......bueno, aqui mi opinión escueta y objetiva, ...no quiero lios...pero huele a revolución oye...:P
Subir
Angelcomposer
#19 por Angelcomposer el 02/04/2022
#1 Me pregunto si el gran Tchaikovsky usaba "esbirros" en la mayoría de sus composiciones. Conoces algo de eso?...

El tema es muy interesante a la vez que desalentador. :manso:
Subir
Angelcomposer
#20 por Angelcomposer el 02/04/2022
#1 Me pregunto un sábado por la tarde donde estoy algo sensible, si nuestro queridísimo y admirado John Williams ha dejado a gente por el camino... bien por gustos, discrepancias o por conseguir objetivos ambiciosos donde no estaban a la altura orquestadores, músicos etc... Tenemos esa imagen grandiosa y celestial del maestro pero quién sabe si hay una parte oscura que desconocemos, por ejemplo, en el tema principal de Star Wars, que fue un antes y un después en el sinfonismo audiovisual junto con otros grandes como Stainer, Herrmann etc. :triston:

Ha de ser muy duro cuando amas la parte artística y tienes que amoldarte a las exigencias de productores con poco bagaje musical con sólo una idea, la económica (por otro lado comprensible), con eventos que están de moda en ese momento en la sociedad. John Williams empezó como arreglista y trabajó para otros grandes. Sin embargo, cuando le tocó su gran oportunidad la desarrolló magistralmente, cosa muy difícil y que sólo unos pocos cada X años consiguen. Hablamos del cine que se hace en Hollywood. :-({|=
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo