Cómo puede un compositor encontrar trabajo

Martina
#166 por Martina el 20/09/2017
Nos puede interesar a todos los que hemos compartido por aquí. Saludos!
https://vifernation.com/musica-video-juegos-una-nueva-via/
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
DVL
#167 por DVL el 26/01/2020
Llego casi tres años tarde a este foro y a este hilo, pero bueno, sólo quiero agradecerles a todos. Ha sido muy enriquecedor :birras:
Subir
1
DVL
#168 por DVL el 07/02/2020
Hola a todos,

Por seguir un poco con el hilo y viendo que han pasado un par de años, me gustaría lanzar otra pregunta, quizá absurda, pero orientada a algo inferior a encontrar trabajo:

¿Cómo puede un compositor absolutamente novato y sin contactos encontrar proyectos o gente para colaborar de manera amateur y como hobbie? ¿conocen webs, foros o similares en los que encontrar gente con la mismas necesidades?

Gracias y un saludo.
Subir
Francis W.
#169 por Francis W. el 07/02/2020
#168 Usando foros y redes sociales o ir a eventos relacionados para conocer gente; vamos, que como se conoce a la gente siempre. El problema es que para cosas amateur, la gente no suele ser muy comprometida, por razones obvias, y por experiencia, los que suelen estar dispuestos, son gente muy pero muy amateur, que poco puedes hacer con ellos la verdad.
Subir
Martina
#170 por Martina el 07/02/2020
#168 Lo que yo hice (recomendación del autor) fue visitar universidades con carreras afines a las audiovisuales, conocer allí estudiantes en sus últimos semestres y presentarme como una opción para sus cortos estudiantiles con el fin de hacer mi portafolio, en 2 ocasiones pedí una escena no mayor a un minuto para musicalizar y de esta manera apreciaran el trabajo que podía hacer en el corto. Decir que me funcionó y gracias a el portafolio que logré hoy me dedico 100% a esto. Lo de visitar festivales y demás es el paso N°2 ya que debes tener portafolio y algo de experiencia para poder venderte de forma profesional, en los foros generalmente encontraba quienes querian la música gratis y así muy difícil para mi, al final tomé el camino que me recomendaron y por fortuna las cosas salieron bien. saludo y éxitos.
Subir
3
DVL
#171 por DVL el 07/02/2020
Gracias @Francis y @Martina por vuestras respuestas,

Busco mucho en internet y es cierto que se encuentran muchos mensajes pidiendo música gratis. Mi preocupación, más que el "gratis", es la seriedad. He encontrado gente que graba las cosas con el móvil sin el más mínimo atisbo de tomárselo en serio y la verdad es que desmoraliza. Igual que yo puedo ofrecer música creo que con una calidad muy razonable ya que tengo buena equipación y conocimientos musicales, me cuesta creer que no haya gente amateur con el mismo nivel :estonova:

Respecto a acudir a facultades de audiovisuales es algo que he pensado pero ciertamente no sabría ni por donde empezar. No sé cómo realizar esas aproximaciones sin parecer un acosador. ¿Me acerco al primer estudiante que vea y le digo "eh chaval, ¿quieres un poco de música?" :secreto: No quiero terminar en un calabozo :desdentado:

Y si eso se me daría regular tirando a mal, imaginad lo de ir a un festival. Salgo en la primera página de todos los diarios :yuju: :desdentado:

Disculpad la chapa. Estoy en turno de noche y ya me empiezan a escasear las neuronas :tasmal:

Un saludo.
Subir
Martina
#172 por Martina el 07/02/2020
#171 Es muy importante eso de saber en que proyectos participar o no, un mal proyecto no sirve para el portafolio pues hasta da pena mostrarlo, muy bien lo que haces de tomarte el tiempo y esperar el proyecto indicado.

En las universidades fue fácil, simplemente visité y escribí en unas pocas contando que soy compositora y deseaba un espacio para desarrollar mi talento, que me encantaría dictar charlas, asesorias o acompañar el proceso de musicalizacion en algún proyecto. De 10 contactos que hice 4 fueron efectivos, en una universidad me invitaron a ayudar a los estudiantes en el proceso de selección y edición de su música, me pagaron poco por ello pero lo importante es que me hice amiga de quienes 6 meses después me llamaron para hacer mi primer corto.

Por cierto, el contacto lo hice preparando una charla de 2 horas llamada "la música y el cine" y fue lo que ofrecí, el llevar esta charla para darme a conocer, fui a 4 universidades y muchos contactos salieron de allí, trabajos solo 1 al principio pero lo hice con todo el rigor, ya con mi primer trabajo me resultó un segundo proyecto con ellos mismos y luego de un año me comenzaron a llamar para hacer música en varios cortos, tambien me preguntaban por otros servicios de música original y hasta me invitaban a dar mi charla en otros lugares.

No hay tiempo ni justificación para tener miedo o vergüenza, hay que buscar la manera siempre de cumplir nuestros objetivos sin pereza, sin temor y sin excusas, hoy estoy feliz y agradecida de encontrarme este hilo ya que puedo decir que me ayudó mucho, pero me ayudó por que actue a partir de lo que aqui encontré, asi que levantate y ve por tu proyecto, verás la satisfacción de no rendirse y hacer la tarea todos los días hasta ir poco a poco viendo los resultados.
Subir
4
DVL
#173 por DVL el 07/02/2020
#172 Me dejas de piedra Martina. ¡Qué valor! Me cuesta hasta imaginar la situación de llegar y presentarse así en una Universidad. Bravo :shock:

Tengo que darle varias vueltas a las ideas que has presentado. No sé si lo tendría tan fácil para hacer algo parecido ya que literalmente no tengo nada que mostrar. Mis circunstancias personales me han puesto dificil producir material con buena calidad (hasta ahora) y es algo en lo que estoy trabajando. Todavía me queda un tiempo y supongo que para tener un mínimo de credibilidad lo necesitaré...

El post que puso @Vangelion en este mismo hilo también me resultó inspirador. Para los que tenemos un poco de ansiedad social no nos resulta nada fácil ser tan lanzados. Hablar con un desconocido puede ser una situación muy complicada :oops:

Muchismas gracias por tus palabras :birras:
Subir
Danilo Sante
#174 por Danilo Sante el 07/02/2020
#172 Por lo que entiendo Armonista tú dificultad esta mas en que te falta confianza o perder un poco la vergüenza para poder acercarte al prospecto o algo así ¿es eso? yo te cuento una experiencia personal si es que ese es tú caso.

Cuando renuncié a mi trabajo para dedicarme de lleno a componer lo mas difícil era hacer justo las llamadas para encontrar clientes, me daba bastante temor el rechazo, lo extraño es que en ocasiones hasta me daba temor que me dijeran que SI y luego no estar a la altura del proyecto, miedos muchos en un principio. Un día mi padre me visitó (vivimos en distintos países) y se quedó un buen tiempo conmigo, el notaba que me levantaba con mi base de datos y me sentaba frente al teléfono mucho tiempo sin lograr hacer una sola llamada así que me preguntó el por que, pues le manifesté justo que me daba algo de vergüenza y el me dijo algo que realmente cambio mi forma de enfrentarme a esas situaciones, simplemente me dijo algo como: No debe sentirse ningún tipo de vergüenza al hacer algo para salir adelante y tratar de ganarse la vida en forma honesta, con cada llamada le estoy diciendo a quien llamo que soy alguien que quiere hacer algo por su vida, que soy trabajador y que mi propósito es ganarme la vida de la mejor manera, no hay vergüenza en eso sin importar lo que piense el otro pues finalmente no le estoy haciendo daño a nadie y al contrario estoy luchando por lo que quiero ...y es que es real, cada llamada, e-mail o contacto que buscamos son una muestra de la manera en que queremos vivir nuestras vidas de forma correcta, si que comencé a llamar sin ningún tipo de prevención, y claro, no siempre me fue bien pero ya no pensaba nada malo, lo curioso es que con cada llamada me sentía mas cómodo hasta que se me volvió algo natural, y bueno, ahora también puedo decirte que vivo muy bien haciendo lo que me gusta y lo que antes creía casi imposible.

Así Armonista que has todo lo que este a tu alcance para vivir de lo que amas y quieres, hombre, tenemos esta vida para cumplir nuestros sueños ¿por que desperdiciarla teniendo miedo? un día nos despertaremos dándonos cuenta que no era tan difícil, los sueños están al otro lado del miedo, así que adelante compañero. Por cierto, un libro que me recomendo @Vangelion en su momento Guerilla film Scoring, te lo recomiendo, trucos y experiencias de la industria. Un saludo.
Subir
1
DVL
#175 por DVL el 08/02/2020
#174 Muchas gracias Danilo,

Me identifico mucho con lo que dices y es muy cierto lo que te dijo tu padre. Sencillamente no sé qué decir, no tengo soltura para hablar con desconocidos y romper el hielo. Cuando las conversaciones surgen de manera natural no tengo problema pero en frío soy muy tímido. Para que te hagas a la idea, tengo un compañero de trabajo que también se dedica a la música (le veo trabajando en su portátil personal muchas noches) y soy incapaz de acercarme a decirle algo a pesar de que llevo meses viéndole. Lo he intentado y me pongo nervioso planeando cómo decir "Hola". Es ridículo :roll:

Compré Guerilla film Scoring hace justo una semana y solo he tenido tiempo de leer la introducción :mrgreen:

Un saludo.
Subir
Danilo Sante
#176 por Danilo Sante el 08/02/2020
#175 Bueno, también es cierto que no debemos ir en contra de nuestra naturaleza y apurar nuestros procesos, al principio de este hilo @Vangelion nos compartia algo que mas o menos decía: Es importante rodearnos de personas mucho mejores en ciertas actividades que nosotros, que nos ayuden a crecer o que nos complementen.

En ese orden de ideas Armonista, recuerdo un poco el caso de Lucas Vidal, quien se unió a un amigo de la universidad dedicado al negocio musical, Lucas se dedicaba a hacer la música y su amigo a hacer negocios y conseguir proyectos, puedes hacer lo mismo, encontrar una persona a quien se le haga mas fácil o tenga esta vocación de conocer gente etc, te puedes dedicar a la música y tu compañero/a a los negocios.
Subir
2
Dakota Pulse
#177 por Dakota Pulse el 09/11/2020
#168 El mejor foro hispano especialmente de producción musical es este! aquí puedes conocer a gente que sabe mucho y da muy buenos consejos, aparte es un foro de los más sanos/menos tóxicos que he visto nunca, aquí da gusto.
Sobre como encontrar faena como compositor yo casi te recomendaría que te centres en internet, RRSS y demás, que es donde está todo el jaleo hoy, aunque también tienes por ahí conferencias de compositores, webinarios (los famosos y modernos webinars) y demás, de gente que está involucrada en la creación musical y cuyo fin es promocionar su música mediante todo este tipo de formatos de exhibición. ¿Por qué son buenos? Por que no solo puedes conocer a los ponentes y sus métodos compositivos -que suelen ser interesantisimos- sino entablar conversaciones con otros compositores que como tú, pueden haber asistido a esos eventos online o presenciales para aprender más sobre su vocación.
Además, después de charlas, talleres y congresos en distintas instituciones muchos ponentes se van directamente a tomar una cerveza con los asistentes (al menos en España es super típico). Ahí puedes crear redes muy, muy , muy chulas.
De todas formas, viendo tus inquietudes sobre el oficio de la composición, que es complicadísimo básicamente porque en España todo lo que no sea currar como fucionario es una auténtica odisea, creo que pronto escribiré un blog en mi página sobre esta cuestión que comentas.
Por ahora lo más parecido que te puedo pasar es este otro blog de Qué carrera estudiar para ser compositor / productor musical en España. Salen un porrón de opciones de distintas instituciones, unas más constreñidas que otras, pero en función de lo que te interese puedes mirar distintos grupos de ellas que organizo por ahí. Y nada más, un saludo a todos y espero haber sido de ayuda: qué menos que aportar un granito de arena en este foro tan bonico.
https://www.dakotapulse.com/blog/que-carrera-escoger-para-ser-compositor-y-o-productor-musical/
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo