Escala menor melodica en melodia

adrig
#1 por adrig el 07/12/2010
a ver si me queda claro, en la escala menor melodica se aumenta la 6 y la 7 en ascendencia pero no descendiendo, eso me keda claro cuando aces la si do re mi fa# sol# la en escala y luego al descender la sol fa mi re do si la (naturales) pero en una melodia tipica como seria?,
que si el intervalo fuera de re a fa seria re fa # pero si fuera la melodía de fa re no se aumenta el fa o como?
Subir
oscartor
#2 por oscartor el 08/12/2010
eso es así?
Subir
adrig
#3 por adrig el 08/12/2010
a ver si llega alguien que entienda y nos lo resuelva, se que no es una pregutna para nada dificil realmente
Subir
oscartor
#4 por oscartor el 08/12/2010
la verdad es que yo estoy también empezando con los tipos de escalas (bueno, ahora estoy con pentatónicas) así que me vendrá bien saberlo...

saludos.
Subir
pacotecla
#5 por pacotecla el 09/12/2010
Hola.
No, no es así. La escala menor melódica efectivamente tiene el sexto y séptimo grados alterados. Eso es así ascendiendo o descendiendo, una escala concreta no puede tener dos formas.
En el caso de La menor meódica sería A B C D E F# G#.
Sin embargo hay algo de cierto en lo que dices. Desde el punto de vista de la estética clásica y barroca se consideraba a los grados 6º y 7º de una tonalidad menor , como grados de movimiento obligado, en cuanto a la conducción de voces la pasar de un acorde a otro. Los grados alterados se mantenían o ascendían por grado conjunto y los grados naturales se mantenían o descendían. Es más largo de explicar y necesitaría papel y lápiz para explicarlo pero de momento vale así.
El caso es que teniendo en cuenta esto y debido a la gran influencia del clasicismo en la música, a menudo se sigue este precepto cuando se practican las escalas. Es decir : se sube con la menor melódica ( grados 6º y 7º alterados) y se desciende con la escala menor natural ( 6º y 7º grados naturales) Sin embargo, esto no es ni mucho menos obligatorio, aunque se hiciera o se haga así en determinados contextos.
Es sólo una cuestión de estética y de influencias, pero la escala menor melódica es la que es, ascendiendo o descendiendo con los grados 6º y 7º alterados.
Saludos.
Subir
oscartor
#6 por oscartor el 09/12/2010
ole, muy bien explicao! gracias
Subir
Javiondo
#7 por Javiondo el 02/01/2011
escribí esta simple melodia para que veas mas o menos como se usa:
Imagen no disponible
Subir
adrig
#8 por adrig el 05/01/2011
muxas graciass detallazoo¡¡¡pero ai m kedo con una duda, el caxo k en el k alteras el fa y el sol es consecutivo y nadamas subir baja en grado conjunto una nota tras otra, si la melodia no fuera asi en conjunto tambien funcionaria asi?
Subir
Javiondo
#9 por Javiondo el 11/01/2011
si tu quieres.. solo recuerda que el sol sostenido es la sensible de la menor y si no lo haces sostenido no cumple la funcion de sensible en la armonia clasica.. claro que tambien da conclusion pero es muy suave y no tan marcada como la resolucion sol#-la se usa mucho la conlcusion con el sol natural en cadencias muy solemnes, muy mediavales por decirlo asi hehe dando un muy agradable respiro si es tratada bien.. el fa sostenido viene porque el quinto grado de la menor es mi mayor.. y la tonalidad mi mayor tiene el fa sostenido y el sol sostenido aparte de tener re sostenido y do sostenido... y cuando tu alteras y desalteras agregas COLOR.. cromatismo.. osea cuando tu alteras el fa sostenido junto el sol estas indicando que estas en la escala de mi mayor el cual es el quinto grado importantisimo de la menor y cuando los desalteras estas indicando que ya sea puedes estar en do mayor o LA menor natural la cual es lo mismo que do practicamente.. no se si me entiendas.. la unica forma de entender esto es practicar y entender.. escucha bach y descifra cuando hace ya sea la escala menor melodica o armonica o natural o mixta.. siempre las usa..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo