¿Que escalas se usan en estos dos temas?

100_suns
#1 por 100_suns el 13/06/2010
hola,

Estoy intentando "destripar" estos dos temas porque me gusta mucho su sonoridad. Son muy simples ,pero no consigo darle nombre a las escalas que usan:

1.

2. [Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

Me gusta sobre todo la simplicidad, oscuridad y misterio que tienen pero no consigo darle un nombre a la escala que emplean.

Bueno , a ver si alguien no le importa perder 5 min con esto.

un saludo :wink:
Subir
seChaino
#2 por seChaino el 15/06/2010
El primero no consigo reproducirlo.
El segundo, se trata de una estructura que nunca resuelve, de ahí su sonido misterioso. La tonalidad, para poner un poco de orden en esto, sería Si menor, y la escala que yo usaría sería: SI DO# RE MI FA# SOL LA SI

Los acordes son Sol M, Mi m, Fa#M, Sol M, La# disminuido, y se repite.
Pero si te fijas el último acorde, el más misterioso, es un acorde disminuido, un LA#disminuido, el séptimo grado de la tonalidad, cuando estés improvisando y llegues a este acorde, todos los LA tienen que ser sostenidos. De igual forma te ocurre en el fa#M. De hecho la guitarra toca sobre las notas de esta escala. La voz va un poco a su bola, para que quede muy oscuro.

Espero haberte ayudado, saludos!
Subir
seChaino
#3 por seChaino el 15/06/2010
Vaya hombre, ahora sí que se me reproduce el primero. BUuuuuuuuuuuuf, mucho ácido y música lisérgica por ahí suelta :shock: !!!!!!

La parte tranquila, donde hay voz, y luego improvisación de guitarra, son sólo tres acordes menores que se van repitiendo: Do m, Mib m y Si m, como puedes apreciar, tres tonalidades completamente diferentes en alteraciones de armadura, así que tienes que irte guiando según los cambios, como entre sí no tienen ni una nota en común, busca las notas que sean comunes entre dos acordes, y te vas moviendo entre ellas según el cambio. Por ejemplo:
- Entre Do menor y mib menor: mib, fa, lab y sib

Aunque la guitarra cuando improvisa utiliza una escala disonante, que únicamente responde a notas que van así: tono - semitono - tono - semitono - tono - semitono, empezando en do, y haciendo lo que le sale de las narices (esa es la finalidad de las escalas de este tipo, simétricas creo recordar que se llaman.
Utiliza esa escala para empezar, y en momentos puntuales utiliza alguna nota de adorno propias de nueva tonalidad a la que llegues.

En las partes raras, wraras, wraras, la tonalidad es sib menor. Pero ahí es muy feo improvisar xD

Cualquier duda no te cortes y pregunta :D
Subir
100_suns
#4 por 100_suns el 23/06/2010
seChaino escribió:
Vaya hombre, ahora sí que se me reproduce el primero. BUuuuuuuuuuuuf, mucho ácido y música lisérgica por ahí suelta :shock: !!!!!!

La parte tranquila, donde hay voz, y luego improvisación de guitarra, son sólo tres acordes menores que se van repitiendo: Do m, Mib m y Si m, como puedes apreciar, tres tonalidades completamente diferentes en alteraciones de armadura, así que tienes que irte guiando según los cambios, como entre sí no tienen ni una nota en común, busca las notas que sean comunes entre dos acordes, y te vas moviendo entre ellas según el cambio. Por ejemplo:
- Entre Do menor y mib menor: mib, fa, lab y sib

Aunque la guitarra cuando improvisa utiliza una escala disonante, que únicamente responde a notas que van así: tono - semitono - tono - semitono - tono - semitono, empezando en do, y haciendo lo que le sale de las narices (esa es la finalidad de las escalas de este tipo, simétricas creo recordar que se llaman.
Utiliza esa escala para empezar, y en momentos puntuales utiliza alguna nota de adorno propias de nueva tonalidad a la que llegues.

En las partes raras, wraras, wraras, la tonalidad es sib menor. Pero ahí es muy feo improvisar xD

Cualquier duda no te cortes y pregunta :D


No habia leido tu respuesta seChaino,

muchas gracias por tomarte tu tiempo escuchando y echandome unamano con esto. Voy a intentar comprender bien lo que has posteado y si no entiendo algo te comento.

gracias de nuevoo !!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo