Ayuda con esta progresion para solear

#1 por Tioleles el 22/08/2010
Hola a todos

Tengo un grupo donde tocamos un tema big band y yo soy encargado en el piano, llegamos a un punto donde antes habia un solo de piano pero yo por ser nuevo aun no me siento seguro de tocarlo y que suene ad-hoc al estilo big band/jazz, por lo que el bajista es quien lo interpreta

La armonia es esta:

[A]
| CMaj9 | % | % | % | CMaj9 F13 | Em7 A13 | Dm7 | G13 |
| Dm7 | G13 | Dm7 | G13 | Dm7 | G13 | Em7 A13 | Dm7 G13 |

| CMaj9 | % | % | % | CMaj9 F13 | Em7 A13 | Dm7 | G13 |
| FMaj7 | Bb13 | Em7 | A13 | Dm7 | G13 | Em7 A13 | Dm7 | G13 ||

Se que la tonalidad es C pero que escala/modo deberia tocar en que parte para darle al tema el estilo necesario?
Porque por ejemplo en la segunda parte de la parte B hay un cambio al pasar por el Bb13 y volviendo a Em7 entonces ahi tampoco tengo idea de que notas podria tocar o a que darle enfasis para producir el enfoque deseado

Muchas gracias de antemano, este foro es genial
Subir
--108587--
#2 por --108587-- el 24/08/2010
Hola amigo:
La A esta basicamente en C siendo tan amplio el espacio en esta tonalidad yo utilizaria la escala cromática terminando las frases en la notas importantes del acorde tercera, segunda, quinta etc.......y alguna nota" blues note".

En la "B" aunque tiene una metrica un poco rara (17 compases) hay modulación a Fa por ahi y puedes tomar de dos en dos compases y aplicar para empezar la escala correspondiente de la tonalidad con blues notes y a partir de ahir.......seguir buscando.


Saludos :D
Subir
#3 por pacotecla el 24/08/2010
Hola:
A
Cmaj7= Escala de do mayor o do jónico.
F13. escala de fa lidia b7: F G A B C D Eb
Em7 A13: E dórico y A mixolidio respectivamente: realmente son la misma escala empezando desde distinta nota. Aquí el acorde de Em7 se podría hacer frigio ( es decir con el fa becuadro) pero dado que está alterado en el A13 es más natural hacerlo dórico, aunque no descarto la otra posibilidad.
Dm7 G7: vueve la escala de Do mayor: D dórico y G mixolidio son todas las mismas.
Los demás son acordes repetidos.

B: la primera parte es igual a la A
FMaj7: F lidio: F G A B C D E
Bb13: Bb lidio b7: Bb C D E F G Ab
Lo demás son acordes repetidos.

Bien estas son las escalas, pero lo principal es la posible función de cada nota de la escala: En principio toca las notas de cada acorde y las tensiones permitidas con toda la libertad , sin más barrera que el tiempo que dura cada acorde.
Las demás notas de la escala que NO pueden ser tensiones, las deberás emplear como notas de paso: es decir notas que se encuentran a distancia de grado entre dos notas del acorde o tensiones, que duran relativamente poco tiempo , o como mínimo aunque no vaya precedida ninguna nota del acorde o tensión que le siga una nota del acorde o tensión a distancia de grado.
Además están las notas de acecamiento cromático o doble cromático. Estás se emplean con las de la escala: es decir siempre que vaya seguidas a distancia de semitono de una nota del acorde o tensión. Por supuesto también son de relativa poca duración.

Mackbook Pro 2,44 Ghz , 4 Gb RAM. apogee duet 2, Yamaha 01V. Digital performer 7.24 Machfive 2 , Kontakt 4, EW QLSO, addictive drums, Chris Hein horns, EW Colossus, Omnisphere, Stylus RMX, essential strings, First Call horns , etc.....

Subir
--108587--
#4 por --108587-- el 24/08/2010
pacotecla escribió:
Hola:
A
Cmaj7= Escala de do mayor o do jónico.
F13. escala de fa lidia b7: F G A B C D Eb
Em7 A13: E dórico y A mixolidio respectivamente: realmente son la misma escala empezando desde distinta nota. Aquí el acorde de Em7 se podría hacer frigio ( es decir con el fa becuadro) pero dado que está alterado en el A13 es más natural hacerlo dórico, aunque no descarto la otra posibilidad.
Dm7 G7: vueve la escala de Do mayor: D dórico y G mixolidio son todas las mismas.
Los demás son acordes repetidos.

B: la primera parte es igual a la A
FMaj7: F lidio: F G A B C D E
Bb13: Bb lidio b7: Bb C D E F G Ab
Lo demás son acordes repetidos.

Bien estas son las escalas, pero lo principal es la posible función de cada nota de la escala: En principio toca las notas de cada acorde y las tensiones permitidas con toda la libertad , sin más barrera que el tiempo que dura cada acorde.
Las demás notas de la escala que NO pueden ser tensiones, las deberás emplear como notas de paso: es decir notas que se encuentran a distancia de grado entre dos notas del acorde o tensiones, que duran relativamente poco tiempo , o como mínimo aunque no vaya precedida ninguna nota del acorde o tensión que le siga una nota del acorde o tensión a distancia de grado.
Además están las notas de acecamiento cromático o doble cromático. Estás se emplean con las de la escala: es decir siempre que vaya seguidas a distancia de semitono de una nota del acorde o tensión. Por supuesto también son de relativa poca duración.

=D> =D> =D> =D> =D> =D>

Es exactamente eso, el maestro Pacotecla te lo ha desgrananado teoricamente a la perfección.
Para empezar lo mejor es improvisar con las notas del acorde correspondiente o si son dos acordes de la misma escala agruparlos.

Quiza me he excedido antes al citarte directamente la cromatica asi por las buenas simplemente, si es que estas empezando.

Salu2
Subir
#5 por Tioleles el 25/08/2010
Muchas gracias a los 2 por su respuestas

Empezare a practicarlo modalmente como como pacotecla menciona

Solo para corregir,cometi un error en la parte B, los 2 ultimos compases son 1 solo en verdad (2 tiempos c/acorde)

Un saludo!


EDIT:

Oye paco, me podrias explicar porque en la parte de Bb13 la escala modal a usar es lidia al igual que el F13 anterior? Es acaso porque el tema hace una falsa modulacion a F siendo este el cuarto grado de C por lo que cuando modula a F, Bb a su vez es el 4to grado de F?
Subir
#6 por pacotecla el 25/08/2010
Hola, no he dicho que sea lidia, sino "LIDIA b7", leelo bien. Es decir como una lidia pero con el septimo grado descendido.
Básicamente las escalas se construyen con las notas del acorde y obteniendo las que faltan atendiendo a un análisis armónico. En este caso nos basamos en la armadura ya que no hay modulación ninguna.
La armadura es la de Do mayor: sin alteraciones.
Entonces : notas del acorde de Bb7 : Bb D F Ab
Si se añaden las demás Bb C D E F G Ab Esto es la escala "lidia b7".

Saludos

Mackbook Pro 2,44 Ghz , 4 Gb RAM. apogee duet 2, Yamaha 01V. Digital performer 7.24 Machfive 2 , Kontakt 4, EW QLSO, addictive drums, Chris Hein horns, EW Colossus, Omnisphere, Stylus RMX, essential strings, First Call horns , etc.....

Subir
#7 por pacotecla el 25/08/2010
ah, otra cosa ; son escalas , escalas a secas. No son escalas modales. Algunas toman el nombre de los modos, pero no son modos. ( La modalidad es otra cosa) Es para denominarlas de alguna manera.

saludos.

Mackbook Pro 2,44 Ghz , 4 Gb RAM. apogee duet 2, Yamaha 01V. Digital performer 7.24 Machfive 2 , Kontakt 4, EW QLSO, addictive drums, Chris Hein horns, EW Colossus, Omnisphere, Stylus RMX, essential strings, First Call horns , etc.....

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo