Progrecion de acordes con la escala cromatica?

fernando0915
#1 por fernando0915 el 19/10/2011
sobre tonalidad de Do. Tengo C: c,e,g. Voy a cambiar a Dm: d,f,a entre estos dos acordes tengo un 'pasaje cromatico' c#dim7. Ahora voy a parar del grado 2: dm al grado 3: em . Cual es ahi su 'pasaje cromatico' ?? Y de la progrecion 3 a 4 y 4 a 5 y así sucesivamente ??? Grax
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
crudiviris
#2 por crudiviris el 19/10/2011
Siguiendo tu ejemplo inicial, yo formaría un acorde disminuído sobre el cromatísmo que se da entre las fundamentales de cada acorde,

Tu hiciste:

fundamental del C (I): do
Fundamental del Dm (II): re
nota cromática entre estas fundamentales. C#
acorde disminuido sobre la nota cromática: C#dim7

seguimos la misma lógica

fundamental del Dm (II): re
fundamental del Em (III): mi
nota cromática entre estas fundamentales. D#
acorde disminuido sobre la nota cromática: D#dim7


fundamental del F (IV): fa
fundamental del G (V): sol
nota cromática entre estas fundamentales. F#
acorde disminuido sobre la nota cromática: F#dim7

y así sucesivamente,

Pero pon atención a esto: Entre el III y el IV no hay paso cromático (mi-fa: 1/2 tono), entonces al no haber paso cromático no habría que uitlizar ningún acorde disminuido. Y obviamente entre el VII y el VIII tampoco (si-do: 1/2 tono).

Otra cosa sería si pensaramos cada acorde disminuído como una dominante abreviada del siguiente acorde, pero por ahora creo que con esto basta, para no ir muy lejos.

Espero haber resuelto tu duda, y cualquier inquietud no dudes en preguntar

Un saludo
Subir
fernando0915
#3 por fernando0915 el 19/10/2011
o si muchas gracias por contestarme :) me quedo muy claro pero si pudieras hablame un poquito sobre el acorde disminuído como
una dominante abreviada del
siguiente acorde :) yo quiero tocar jazz en el piano en algun futuro y escucho mucho el cromatismo en esta apacionante musica. Siendo uno autodidacta se encuentra mucho con preguntas teoricas sobre todo :s grax
Subir
crudiviris
#4 por crudiviris el 19/10/2011
Ok,

Estamos en la tonalidad de DO mayor, donde el acorde formado sobre cada nota de la escala tiene una determinada funcionalidad. En términos generales diríamos que C es la tónica, F es la subdominante y G la dominante.

Estás 3 (sub, dom y tón) se conocen como las tres regiones tonales, y muchos libros las describen así:
Tónica: reposo
Dominante: tensión
Subdominante: algo de tensión, algo de reposo.

La cadencia más común en la música utiliza el enlazamiento de estos tres acordes en el siguiente orden: Sub (S) - Dom (D) - Ton (T), es decir, el IV - V - I de la tonalidad.

Ahora, para que la dominante tenga mayor efecto de tensión se le adiciona la 7ma. quedando G7 compuesto por: sol si re fa. Esta 7ma. forma un intervalo de 4ta aumentada (también conocido como tritono) con la 3ra del acorde. Este tritono genera la tensión que pide ser resuelta a la tónica, en este caso al C. En otras palabras el V resuelve al I, siendo V la Dom y I la Ton.

Verás entonces la la D se encuentra una 5ta perfecta por encima de la T, o lo que es lo mismo una 4ta perfecta por debajo.
Y que la T se encuentra una 4ta perfecta por encima de la D, o lo que es lo mismo una 5ta perfecta por debajo.

Otra cosa, la dominante siempre será un acorde mayor con séptima menor, ejemplos.

A7: la do# mi sol
B7: si re# fa# la
E7: mi sol# si re
F#7: fa# la# do# mi

los otros te recomiendo que los busques tu mismo.

La tónica puede ser un acorde mayor o menor, pero no disminuido.


DOMINANTES SECUNDARIAS

Ahora apréndete esto "TODO ACORDE TIENE DERECHO A SU DOMINANTE", lo que quiere decir que cualquiera de los 6 acorde mayores y menores que puedo formar sobre cada grado de una escala, pueden tomarse como una tónica pasajera, y anteponérsele su dominante que se encontrará una 4ta perfecta por debajo o una 5ta perfecta por encima. Y si haz leído bien 6 acorde mayores y menores porque recuerda que el acorde que se forma sobre el VII es un disminuido y por lo tanto no puede ser tónica.

ejemplos:
Dm tiene derecho a su dominante que sería A7
Em tiene derecho a su dominante que sería B7
los mismo F, G y Am, (búscale tu las dominantes)

La utilización de este derecho sería así.

de una progresión que tiene originalmente estos 4 acordes

I C I Dm I G7 I C I

tu puedes introducir un acorde de dominante para el Dm,
ya sea desplazando al Dm
I C I A7 Dm I G7 I C I

o como anacruza del Dm "robándole" espacio al C
I C A7 I Dm I G7 I C I


DOMINANTES ABREVIADAS

Fíjate en el acorde sobre el VII, Bdis, sus notas serían si re fa.

Ahora fíjate en el acorde G7: sol si re fa

Nota ahora que las tres últimas notas del G7 son las mismas que las tres notas que conforman el Bdis, y que en estas tres notas se encuentra el tritono que le da el carácter de Dom : si fa

Por consiguiente el Bdis puede reemplazar al G7 y seguirá teniendo su misma función.

A esto se le puede llamar:
1-Acorde abreviado de Dominante
2-Dominante 7 sin dominante (es decir, G7 pero sin la nota sol)
3-Otros que no recuerdo en el momento

Ejemplo,

utilizando la misma progresión
I C I Dm I G7 I C I

esta vez en lugar de utilizar el A7 como dominante del Dm, utilizaremos el C#dis
I C I C#dis Dm I G7 I C I

Entonces, el C#dis entre el C y el Dm (que fue con lo que comenzó todo este rollo jejeje), se tomaría como una dominante abreviada del Dm, y no como un acorde de aproximación cromática. Con esto no te quiero decir que esté mal visto de una u otra manera, simplemente que de las dos maneras se puede entender, y mejor aún entenderlo de las dos maneras.

Pensando como dominantes secundarias abreviadas, si se podría poner un acorde entre el III y el IV (Em y F), sería el Edis: dominante del F, mas no se podría entre el VI y el VII, porque el VII es una acorde disminuido y no puede ser Tónica.

Espero hayas entendido todo, y cualquier inquietud no dudes en preguntar.

Un abrazo

PD.
cuando te refieras a las notas de la escala usa 1 2 3 4....
cuando te refieras a los acordes sobre cada nota utiliza I IIm IIIm IV....aunque hay quienes utilizan en romanos en minúscula para referirse a un menor y omiente la "m", así I ii iii IV....
Subir
fernando0915
#5 por fernando0915 el 19/10/2011
#4 MAESTRO!!!!!!!! con este texto tengo mucho que estudiar y aprender, le agradezco su valioso tiempo para contestarme. GRACIAS :):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):):)
Subir
mcs
#6 por mcs el 20/10/2011
fernando0915 escribió:
yo quiero tocar jazz en el piano en algun futuro


Si eso es lo que quieres te recomiendo encarecidamente este libro

http://www.amazon.com/Jazz-Theory-Book-Mark-Levine/dp/1883217040

Pincha en la carátula si quieres ver las primeras páginas

Toda la armonía de jazz desarrollada a base de ejemplos de canciones reales, que es como yo creo que hay que aprender las cosas.

Eso si, con el libro tienes para un par de añitos :P...dos años de clase por ese precio es imbatible
Subir
crudiviris
#7 por crudiviris el 20/10/2011
Estoy de acuerdo con mcs, también me recuerdas un libro también de Levine que estuve estudiando hace unos años

http://www.amazon.com/El-Libro-Del-Jazz-Piano/dp/1883217172/ref=sr_1_5?s=books&ie=UTF8&qid=1319121633&sr=1-5
Subir
Iskra mod
#8 por Iskra el 20/10/2011
Me sumo fervientemente a mcs y crudiviris en recomendar encarecidamente los libros de Mark Levine, con (parte) de ellos aprendí yo a tocar jazz (junto con mucho oído y mucha práctica) :)
Subir
fernando0915
#9 por fernando0915 el 21/10/2011
Gracias a todos por sus consejos; Acabo de adquirir los libros y ahora me dedicare a estudiarlos pacientemente :) Tengo otra duda: estoy en el teclado tocando Dm7, paso a Em7 (e-g-b-d), si en vez de esto toco: g-b-d-e (la nota mas grave en G ) estoy tocando las mismas notas de Em7. pero??? Este acorde sigue llamandose Em7 o ya seria G6 ?
Subir
crudiviris
#10 por crudiviris el 21/10/2011
INVERSIONES

Como sabes un acorde se compone por sucesiones de terceras (bueno, con algunas excepciones) a partir de la nota que le da el nombre al acorde

Ejemplo

Em7: mi - sol - si - re
f 3 5 7

donde la "f" significa fundamental

Cuando el acorde se toca en este orden se dice que está en FUNDAMENTAL.

Cuando es la 3 la nota más grave se dice que esta en 1ra INVERSIÓN.

Cuando es la 5 la nota más grave se dice que esta en 2ra INVERSIÓN.

Cuando es la 7 la nota más grave se dice que esta en 3ra INVERSIÓN.


Los acordes con 6 también existen, pero en el caso que tu das no es muy viable, ya que en la tonalidad de DO MAYOR, el acorde de G es la Dominante, y las dominantes no suelen usarse con 6 (por aquello de la disonancia), cosa que si pasa con la Subdominante.

UN SALUDO
Subir
fernando0915
#11 por fernando0915 el 21/10/2011
si estoy escribiendo algo en el pentagrama y sobre el quiero los acordes... se escribiria: Dm7-Em7/G y no Dm7-G6 ?
Subir
Iskra mod
#12 por Iskra el 21/10/2011
En el caso que comentas, podría escribirse de ambas maneras hablando en general. Pero yo no lo escribiría así, por varias razones (a ver si puedo explicarlo de manera sencilla sin meterme en profundidades):

1. Habitualmente al intercambiar enharmónicos no se suelen escribir con el formato X/Y, esto (yo al menos) lo suelo utilizar al escribir charts para acordes que se mantienen iguales pero alterando la nota del bajo porque se estén haciendo pasos cromáticos, por ejemplo. Yo escribiría por ejemplo: Dm-Dm7/C-Bm7 b5-etc....o C - C/Bb - F/A, etc... Esto es por un tema de comodidad en la notación, simplemente, podría escribirse con el acorde completo tradicional (por ejemplo: C- Bb69 b5) pero es mucho menos cómodo para la lectura y tiene menos sentido armónico.

2. La segunda razón y más importante es que dependiendo de la tonalidad de la obra, tiene más sentido utilizar una notación u otra. En tu ejemplo, si estás en DO mayor, Dm7-G6 será una cadencia de lo más normal para volver a la tónica (C) y se escribiría Dm7-G6-C, por ejemplo. Aunque no suele utiliarse la sexta en la dominante, en una cadencia para volver a la tónica (Do) no sería lógico escribir Em7/G.

Si estuvieses en la tonalidad de Am, yo sí escribiría algo como esto: D7 - Em7/G - Am... La elección de la notación de un acorde en un chart en principio debe facilitarle la vida al lector, y por eso debe escogerse la notación más lógica armónicamente, a pesar de que ambas sean equivalentes.

3. El tercer motivo es algo más etéreo, y es que si es un chart de un tema de jazz, a la hora de improvisar hay sutiles diferencias en las escalas que yo escogería para tocar sobre un G6 o un Em7/G. Habría sutiles diferencias a la hora de escoger alteraciones en la escala, esto también relacionado con la "lógica armónica".
Por ejemplo, si el tema está en DO, a la hora de improvisar sobre la dominante en una cadencia, no utilizaría la nota F#, por ejemplo, porque no "pertenece" al acorde G6 y sería raro usarla como alteración antes de cerrar la cadencia en C. Debilitaría la cadencia.

Sin embargo, si la tonalidad fuera Am, sí que es posible que usase el F#, porque el G6 podría sustituirse por Gmaj7 o Em7 sin problemas (estos acordes ya incluyen el F#) y no sonaría "raro" porque el F# es la tercera mayor de D, que a su vez es la subdominante de Am, por lo que el F# reforzaría la fuerza de la cadencia (no mucho, pero un poco sí :) ).

Espero haberlo explicado más o menos :)
saludos,
Subir
mcs
#13 por mcs el 21/10/2011
#12

Tiene razon en casi todo.. y en lo demás tiene SU razón. Prueba lo siguiente, en vez de tanta teoría, que también es necesaria: grabate tocando las sucesiones de acordes en el que el acorde Dm7 lo toques con bajo en D... o lo toques con bajo en G.. y parezca más un G6

Luego improvisa sobre ellas.. con bajo en D metete en la cabeza que es un acorde de Re.. y con bajo en G que es un acorde sol... verás como te salen cosas distintas.

Aparte... si estás componiendo.. pones un acorde.. vale Dm7 suena bien.. y de repente te gusta como queda el bajo en sol... por slgo será.. algo habrá cambiado.

Recuerda de todas formas... ante cualquier problema de este tipo, tienes que agarrarte a la explicación que a tí te sea más facil, siempre que sea una explicación válida y te permita entender lo que está pasando. Cada uno tiene SU libro de armonía en SU cabeza.. y tu tienes que ir escribiendo el tuyo
Subir
fernando0915
#14 por fernando0915 el 21/10/2011
Gracias a todos por tan claras explicaciones, ejemplos y consejos.
Subir
fernando0915
#15 por fernando0915 el 21/10/2011
Gracias a todos por tan claras explicaciones, ejemplos y consejos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo